fbpx

martes , 10 diciembre 2019

Inicio » Destacados » “Querer llenarle el bolsillo de plata a la gente es no entender lo que está pasando”

“Querer llenarle el bolsillo de plata a la gente es no entender lo que está pasando”

Avatar

Director Ejecutivo, Libertad y Progreso. Twitter: @AbramAldo
diciembre 3, 2019 8:36 am by: A+ / A-

EL TRIBUNO – Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, estuvo de visita en Salta y dialogó con El Tribuno sobre la situación económica del país y dio un panorama de lo que vendrá para el electo presidente Alberto Fernández. El economista considera que una restructuración del Estado, una reforma laboral y mostrar compromiso para pagar la deuda son imprescindibles para que se vuelva a recuperar la economía.

¿Cómo ve el panorama económico actual?salarios-alberto fernandez

Con preocupación. No es una cuestión que tenga que ver con que haya ganado Alberto Fernández, estaría igual de preocupado si hubiese ganado Macri. La explicación es sencilla y para esto podemos hacer un ejercicio, qué hubiese pasado si ganaba Macri y me preguntabas qué tenía que hacer para evitar una crisis profunda después del 10 de diciembre. Yo hubiera dicho que tiene que aprender de sus aciertos y errores, de su pasada gestión. Aciertos, por ejemplo, cuando antes de asumir dijo conozco los problemas de fondo de Argentina, un estado casi quebrado, un Banco Central casi quebrado. La necesidad de avanzar en reformas estructurales para evitar una crisis y lo voy a resolver. Eso generó credibilidad. Ahora tenemos un momento parecido, pero con fuga de capitales. Los argentinos y extranjeros estamos sacando nuestros ahorros del país, no hay forma de que un país crezca si nosotros sacamos nuestros ahorros e inversiones. En 2015 -tras el triunfo de Macri- comenzamos a traer los ahorros y eso le dio al Gobierno la posibilidad de salir muy rápido del cepo, de forma no traumática, ya que todas las otras salidas anteriores, que fueron 25 con este, fueron traumáticas. Había una gran expectativa y muchas ganas de creer. La gente pensó que se iban a solucionar los problemas, que íbamos a tener un Banco Central en el que se pudiera confiar. Después también ayudó el cerrar el tema del default en Nueva York. El error del que tendría que haber aprendido, en caso de haber ganado, es el de no haber hecho las cosas que prometió: resolver los problemas de fondo, que nos están llevando a esta crisis. El tema es que en algún momento la gente dijo no está haciendo nada y yo confié y traje mis capitales, y como no lo hiciste me llevo los ahorros. Y ahí todos comenzamos a comprar dólares el año pasado, los mandamos al fondo del placard y al exterior, pero eso desfinancia la economía, se queda sin capacidad de gasto y eso lleva a una recesión.
Lo mismo corre para Alberto Fernández, porque los problemas no son una cuestión de persona. El problema está, ahora hay que ver cómo lo resolvemos. La forma en que se resuelve no es mediante la magia. No existe lo que dicen algunos de “lo vamos a licuar con crecimiento”, eso es creer en realismo y no se hacen milagros. El nuevo gobierno ahora va a tener un período de veranito, por un tema de credibilidad que da un nuevo gobierno, que será menor que el que tuvo Macri. Ahora los argentinos y algunos extranjeros van a traer algo de plata. Eso empezará a mover la economía.
Lo que se escucha de llenarle el bolsillo de plata a la gente es no entender lo que está pasando. No porque no se pueda hacer, sino cómo se hace. Una opción sería emitir, pero en un momento donde se está cayendo la demanda de pesos, la gente quiere cada vez menos pesos y eso le hace perder valor. En ese momento vos vas a emitir y esto puede derivar en la cuarta hiperinflación en Argentina. Esa es la peor forma de ponerle plata en el bolsillo a la gente, porque la inflación al que más perjudica es al pobre.

“Querer llenarle el bolsillo de plata a la gente es no entender lo que está pasando” Reviewed by on . EL TRIBUNO - Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, estuvo de visita en Salta y dialogó con El Tribuno sobre la situación económica del país y d EL TRIBUNO - Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso, estuvo de visita en Salta y dialogó con El Tribuno sobre la situación económica del país y d Rating: 0