miércoles , 17 octubre 2018

Inicio » Propuestas » Propuestas de políticas públicas

Propuestas de políticas públicas

PROGRESAR EN LIBERTAD

PROPUESTAS PARA SALIR DE LA DECADENCIA

 

A fines de 2014 la Fundación Libertad y Progreso elaboró y publicó el libro “Progresar en Libertad“. El propósito fue mostrar los graves errores en las políticas públicas de la gestión kirchnerista y a la vez exponer las propuestas de nuestra Fundación para reemplazarlas. La certeza de nuestro diagnóstico quedó demostrada por la evolución de los desequilibrios que caracterizaron el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en su última etapa. Fuerte inflación; gasto público desbordado y altísimo déficit fiscal; emisión monetaria; ausencia de inversiones; retrasos en las tarifas de servicios públicos; debilitamiento de la infraestructura; fuga de capitales; déficit comercial; agotamiento de las reservas internacionales; recesión económica; distorsión de precios relativos; deterioro de las relaciones internacionales con gran cantidad de países, incluidos los vecinos; corrupción; degradación de las instituciones de la República, en particular la Justicia.

El desafío para la gestión iniciada por Mauricio Macri, es inmenso. La salida de un populismo que privilegió la inmediatez y la obtención de votos, se enfrenta ahora a la dificultad de la impopularidad de las inevitables medidas correctivas. La coalición ganadora “Cambiemos” debe superar varias limitaciones de carácter político. En primer lugar cierta diversidad ideológica interna resultante de la integración con otras fuerzas distintas del PRO. Por ejemplo el radicalismo. En otro plano, debe enfrentar la carencia de mayorías parlamentarias propias. Pero además debe reconocer que la sociedad argentina ha asimilado mayoritariamente una visión estatista e intervencionista. Más de un 90 % de la población cree que la inflación es causada por decisiones egoístas y antipatriotas de los comerciantes y empresarios que suben arbitrariamente sus precios. La opinión pública no advierte o no le da relevancia a factores macroeconómicos tales como los fiscales y monetarios. También está muy extendida la concepción de un mundo que se supone manejado por grandes intereses económicos que persiguen fines espurios. Esta visión irreal se suma a un entendido casi general de que las políticas “neoliberales” ocasionaron todos los males de la Argentina, en particular la crisis de 2001/2002.

Nuestro libro “Progresar en libertad” propuso un conjunto coherente de políticas públicas que no son diferentes de las que han tenido éxito en otros países. Está claro que responden a un principio general de libertad y subsidiaridad, que es lo que caracteriza a una sociedad libre y abierta. Creemos que este debe ser el camino para mejorar las condiciones de vida  de todos los argentinos y para eliminar la pobreza. Además esas políticas son consecuentes con la vigencia de la democracia y la división de poderes.

 

CONTENIDO DEL LIBRO

1. INTRODUCCIÓN + LO QUE DEBIERA HACERSE EN LA ECONOMÍA ANTE LA GRAVEDAD DE LA HERENCIA RECIBIDA

2. LA REFORMA DEL ESTADO

3. REFORMA DE LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

4. PROPUESTA DE REFORMA DE LAS RELACIONES LABORALES

5. LA POLÍTICA DE APERTURA COMERCIAL EXTERNA

6. POLÍTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

7. PROPUESTA DE POLÍTICAS EN DEFENSA DE LA COMPETENCIA

8. UNA POLÍTICA DE JUSTICIA

9. REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

10. LA REFORMA DEL SISTEMA DE SALUD + EPÍLOGO

11. REFORMA EDUCATIVA

 

Descargar PDF del libro completo

 

* Si te interesa obtener una copia impresa, envianos un email a [email protected] *

También te puede interesar: