martes , 12 diciembre 2017

Inicio » Nosotros » Consejo Académico

Consejo Académico

PRESIDENTE. Alberto Benegas Lynch (h) es Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección. Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Autor de diecisiete libros. Fue profesor titular por concurso en la UBA, y enseñó en cinco Facultades: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en Historia de la de Filosofía y Letras. Fue Director del Departamento de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

José Ignacio Abó Zumarán es Ingeniero en Computación por la Universidad de la República (Uruguay). Master en Dirección y Administración de Empresas, Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (I.E.E.M.), Universidad de Montevideo. Ph.D. in Business Administration, IESE, Universidad de Navarra. Profesor de Dirección Comercial en IEEM. Universidad de Montevideo, Universidad Católica del Uruguay y Profesor Invitado del IDE (Ecuador) e INALDE (Colombia).

 

Marcos Aguinis es Médico, Doctor en Psiquiatría y autor de numerosas novelas, ensayos y biografías. Ha pronunciado conferencias en España, Alemania, Italia, Israel y Estados Unidos. Ha recibido doctorados honoris causa, condecoraciones y premios, entre los que se cuentan el Premio Planeta de la Sociedad Argentina de Escritores, de la Orden de Arte y Letras de Francia y doctorado honoris causa de la Universidad de Tel Aviv. Sus obras más conocidas son: El elogio de la culpa, La gesta del marrano, la cruz invertida, La conspiración de los idiotas, Maimónides, Asalto al paraíso, La pasión según Carmela, El valor de escribir y El atroz encanto de ser argentino, entre otras.

Jorge C. Ávila es Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Economía en la Universidad del CEMA. Editor del blog JorgeAvilaOpina.com. Es columnista en diversos medios gráficos y autor o coautor de numerosos libros. Ex socio y Economista Jefe de Macroeconómica S.A., Estudio en Economía y Finanzas. Ex Sub-Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda. Miembro consultor del CARI y socio de la Asociación Civil UCEMA.

Enrique Blasco Garma es Ph.D & M.A. in Economics por la Universidad de Chicago y Licenciado en Economía por la UBA. Integró el Workshop on Money and Banking, dirigido por Milton Friedman. Titular de BG Consulting y consultor del BID. Profesor de ESEADE. Dictó clases y fué miembro del Comité de evaluación del Global MBA Executive de la Universiat St. Gallen (Suiza). Director de Telefónica Móviles Argentina S.A. y Presidente del Comité de Auditoria. Socio y Vicepresidente Ejecutivo de Motorsab S.A. para Argentina y Uruguay de SAAB Automóviles AB, de General Motors. Socio y Vicepresidente Ejecutivo de Argemofin S.A. Director de la Asociación de la Banca Especializada. Fue Subgerente General del BCRA y subsecretario de Finanzas y Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

zanottGabriel Zanotti es Doctor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, autor de numerosas publicaciones, conferencista y profesor universitario en universidades de Argentina y del exterior. Zanotti es además Director Académico del Instituto Acton Argentina, organización que promueve ideas liberales dentro de la tradición católica.

 

 

Zablotsky06

Edgardo Zablotsky es Ph.D. en Economía en la Universidad de Chicago, 1992. Ejerce los cargos de Profesor Titular y Vicerrector de la Universidad del CEMA. En Noviembre 2015 fue electo Miembro de la Academia Nacional de Educación. Consultor y conferencista en políticas públicas en el área educativa, centra su interés en dos campos de research: filantropía no asistencialista y los problemas asociados a la educación en nuestro país.

 

Diana MondinoDiana Mondino es Directora de Asuntos Institucionales de CEMA y profesora de Finanzas en el Master en Finanzas y Master en Dirección de Empresas. Diana ha sido Directora Independiente de Pampa Energìa S.A (PAM)., empresa holding que cotiza en NYSE. En 2008 portó la Antorcha Olímpica en China para  las Olimpíadas de Beijing. Hasta 2005 fue Region Head para Latinaomérica de Standard & Poor´s Ratings Services, con sede en Nueva York, y con responsabilidades   sobre las actividades de la compañía en la región, con oficinas en Buenos Aires, Mejico, Sao Paulo y Nueva York. En 1991 , había fundado la empresa Risk Analysis, Calificadora de Riesgo, que fué parte integral en el desarrollo de mercados de  capitales en Argentina. Luego de completar su  Master in Business Administration; (Major in  Marketing and Finance) en IESE, España, Diana fue Directora de  Estudios de CEMA, donde dirigiò el primer Master en Dirección de Empresas que se dictara en Argentina, en 1987.

Hernán Bonilla es Licenciado en Economía por la Universidad de la República y Master en Economía por la Universidad ORT, Uruguay. Ha publicado trabajos y dictado conferencias en su país y en el exterior. Fue premiado por la Academia Nacional de Economía de Uruguay, institución de la que es Académico. Fue profesor de la Universidad de la República y de la Universidad de la Empresa. Es profesor de la Universidad ORT. Es columnista del diario El País. Es Representante Nacional suplente por el Partido Nacional para el período 2010-2014.

Carlos Francisco Cáceres Contreras es Ingeniero Comercial por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y MBA por la Cornell University. Ha realizado estudios de postgrado en la Harvard Business School y ha sido Decano y Profesor de la Escuela de Negocios de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Presidente de su Consejo Empresarial y Profesor de su Programa MBA. También es miembro del Consejo Asesor Empresarial de la Universidad del Desarrollo. Presidente del Instituto Libertad y Desarrollo y miembro del Directorio de diversas empresas privadas e instituciones sin fines de lucro. También es Miembro del Consejo Asesor para América Latina de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, del Consejo de la Escuela de Negocios de El Salvador (ESEN), de la Mont Pelerin Society y del Colegio de Ingenieros de Chile y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Ha sido Presidente del Banco Central, Ministro de Hacienda, Miembro del Consejo de Estado y Ministro del Interior del Estado Chileno.

Roberto H. Cachanosky es Lic. en Economía por la Universidad Católica Argentina. Es consultor económico y autor de los libros “Economía para todos” (Temas, 2002) y “El síndrome argentino” (Ediciones B, 2006). Se desempeña como columnista en el diario La Nación y anteriormente ejerció la misma tarea para los diarios La Prensa (1985-1992), El Cronista Comercial (1992-2001) y La Nueva Provincia de Bahía Blanca (1992-1998). Es conductor del programa de TV “El Informe Económico”. Además, es profesor titular de Economía Aplicada del Master de Economía y Administración de ESEADE, y de Teoría Macroeconómica  en el Master de Economía y Administración de CEYCE. Es Presidente del Centro de Estudios Económicos e Institucionales. Fue Asesor económico de la Cámara Argentina de Comercio (1983-2002) y de la Cámara Argentina de Importadores (1992-1993). Visitá su blog personal aquí.

Jorge Vanossi es Abogado con Diploma de Honor por la UBA y Dr. en Derecho y Ciencias Sociales de 3 universidades nacionales (UBA, UNLP y UNL), y miembro de 4 Academias Nacionales de Buenos Aires y 2 Academias Reales de España. Cuatro veces Diputado en el Parlamento argentino, fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Vicepresidente de la Cámara  y Presidente de Bloque. Recibió el Premio Konex de Platino por el mejor desempeño legislativo. También fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos (año 2002), Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia y Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el año 2002. Vanossi fue Catedrático Titular en la UBA y la UNLP; donde actualmente es Profesor Honorario, y Secretario Académico de la UBA. Además, es autor de 17 libros y más de 300 ensayos sobre temas de Derecho Público, y ha sido Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, del Instituto Argentino de Estudios Legislativos, de la Asoc. Argentina de Derecho Comparado, de la Federación Interamericana de Abogados (“Inter-American Bar Association”), y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas (período 2011-2013), entre otras más. Actualmente es miembro asociado de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya y de la Société de Législation Comparée (Paris).

Emilio CardenasEmilio J. Cárdenas es Director Ejecutivo de HSBC Argentina Holdings S.A. Abogado por Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Master of Comparative Law por la University of Michigan. Profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad de Illinois. Fue Embajador y Representante de la República Argentina ante las Naciones Unidas y Embajador Argentino ante Dominica y Guyana. En 1997, fue designado Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en Irak. Presidente de la International Bar Association y miembro del Comité Internacional Asesor del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU. En 1999 fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, miembro del Comité de Inversiones de las Naciones Unidas.

Juan Pablo Couyoumdjian es Licenciado en Ciencias Económicas e Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía por la George Mason University. Se ha especializado en Economía Política, Economía Institucional, Teoría Económica del Emprendimiento, Historia Económica y de los negocios. En la actualidad es profesor e investigador en la Universidad del Desarrollo, en Santiago, Chile.

 

Pablo da Silveira es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica). Es profesor de Filosofía Política y Director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica del Uruguay y Vicerrector Académico de la misma. Es investigador acreditado por el Sistema Nacional de Investigadores uruguayo, e integra el tribunal de alzada para el Área de Ciencias Sociales. Es miembro del consejo de redacción y árbitro de varias revistas académicas. Ha sido profesor de varias universidades. Columnista del diario El País, Montevideo.

 

José María Dagnino Pastore fue dos veces Ministro de Economía de la Argentina. Como empresario se ha desempeñado en funciones ejecutivas en Loma Negra S.A. (desde 1987), Air Liquide, Pirelli (desde 1980) y el Banco Sudameris. Preside la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También es miembro directivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Visitá su blog personal aquí.

Felipe de la BalzeFelipe A. M. de la Balze es académico, economista, empresario, asesor de empresas y bancos, especialista en temas internacionales y productor agropecuario. Secretario General del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro del Directorio y/o asesor senior de varias grandes empresas nacionales. En el pasado fue economista del Banco Mundial, vicepresidente del Citibank y del First Boston Corporation y asesor senior para América Latina de Lazard Frères y del Latin American Enterprise Fund. Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Ha ejercido como profesor de Economía Internacional en el Instituto del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Curso Superior del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, FLACSO, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de Belgrano y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. Además, ha publicado más de diez libros y también es autor de numerosos artículos sobre la inserción de la Argentina en la economía y la política internacional, publicados en diversas revistas internacionales, y es columnista dominical del diario Clarín. Realizó sus estudios universitarios en el Institut d’Études Politiques de la Universidad de Paris, la Universidad de Princeton y la London School of Economics (Gran Bretaña).

Enrique Ghersi es Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con una Maestría en Derecho Civil por la misma universidad. Ha sido Diputado por Lima y Miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Coautor de El Otro Sendero, conjuntamente con Hernando de Soto y Mario Ghibellini, publica frecuentemente. Es Profesor Titular de Economía y Derecho en la Universidad de Lima. También es Académico Asociado del Cato Institute y Vicepresidente de la Mont Peleryn Society. Se especializa en Análisis Económico del Derecho y Derecho Penal Económico.

Martín Krause se graduó como Doctor en Administración de la Universidad Católica de La Plata (1978). Desde entonces se ha dedicado principalmente a tareas académicas y de consultoría en el ámbito de la economía. En 1998 resultó electo por concurso Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es también profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de esa misma universidad y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. Fue profesor y rector de la escuela de posgrado ESEADE. Es miembro de la Mont Pelerin Society y ha recibido varios premios y becas, entre las que se destacan el Premio Anual 2007 de la Academia de Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires “Law & Economics”, la Eisenhower Exchange Fellowships en 1993 y el Freedom Project de la John Templeton Foundation en 1999 y 2000. Tiene publicados varios libros: Economía, Instituciones y Políticas Públicas (Buenos Aires: La Ley, 2011), Elementos de Economía Política (La Ley, 2007), Por el ojo de una aguja: ética, negocios y dinero en el mundo de hoy (Aguilar, 2007), Análisis Económico del Derecho (La Ley, 2005) Economía para Emprendedores (Aguilar, 2004), La Economía explicada a mis hijos (Aguilar, 2003), entre otros, además de capítulos de libros y numerosos artículos en revistas académicas y en periódicos de toda América. Visitá su blog personal aquí.

Martín Lagos obtuvo su grado en economía en 1968 en la Universidad Católica Argentina, realizando estudios de post-grado en 1970 y 71 en Columbia University, con el apoyo de FIEL y de la Ford Foundation. En 1988 fue honrado con la prestigiosa beca Eisenhower para profundizar sus conocimientos sobre política económica en los EE.UU y ha sido miembro del Consejo Superior de la Universidad del CEMA desde su fundación en 1978, siendo su presidente desde 2010. Ha publicado numerosos trabajos y artículos sobre política económica en los principales medios del país. Fue Vicepresidente del Banco Central en 1981 y desde noviembre de 1996 hasta abril de 2001. Fue Asesor Económico, Jefe de Asesores, Economista Jefe y Director Ejecutivo de instituciones dedicadas a la investigación en política económica y en mercados financieros, tales como el Ministerio de Economía, FIEL, el Consejo Empresario Argentino, BankBoston, PROECO y Scudder, Stevens & Clark. Tras dejar la vicepresidencia del Banco Central y hasta 2008, se desempeñó como Vicepresidente de Seguros de Depósitos S.A. (SEDESA), actuando también como consultor independiente especializado en temas financieros, de regulación bancaria y de política monetaria.

Roberto Durrieu estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En 1967, viaja a los Estados Unidos becado por el Departamento de Estado de ese país, para estudiar su sistema político, jurídico y universitario. Entre 1981 a 1983 fue Secretario Académico y Miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor titular de Derecho Penal II en la Universidad Austral (1996-1998) y desde el año 1992 es Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Con una amplia actividad dictando cursos de posgrado, actualmente es profesor de la carrera de especialización en Derecho Penal Económico en la UCA y en la Universidad Austral. En el año 2004, el Dr. Durrieu fue designado Profesor Honorario de la Universidad Católica Argentina y Doctor “Honoris Causa” de la Universidad Católica de Salta. En temas penales, el Dr. Roberto Durrieu ha dictado numerosas conferencias, cursos y seminarios, abarcando temas como delitos societarios, derecho penal tributario, ecológico y prevención del lavado de dinero. Además, es autor de diversos trabajos en derecho penal publicados en diarios y revistas especializadas, entre ellos La Ley, El Derecho y el diario La Nación.

Paul_LeclercqPablo María Leclercq es Ing. Civil, UBA. Estudios de Post Grado en Francia. Fue Mtro. de Economía y Obras Públ. de Chubut. Fue Director Nac. de Serv. Hidráulicos, Secretario de Estado de Servicios Públicos de la Nación y Consultor en el BID y en la la OEA.. Ha sido Director y Presidente de distintas Cías. vinculadas a la energía y las telecomunicaciones. Es Director y accionista de Grupo de Desarrollo SA. Fue Prof. en la U. del Salvador, Coordinador de los programas de Recrear en la campaña presidencial 2003. Co-fundador, co-director y prof. de la Escuela de Formación Política de Recrear. Publicación de cientos de artículos firmados en diferentes publicaciones.

Ricardo López Murphy nació el 10 de Agosto de 1951, en Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Realizó todos sus estudios primarios y secundarios en la escuela pública. Es licenciado en Economía en la Universidad La Plata. Prestigiosa carrera académica durante 25 años (Universidad de La Plata, Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Mar del Plata. Ocupó el Ministerio de Defensa de la República Argentina desde diciembre de 1999 hasta marzo de 2001, y el Ministerio de Economía e Infraestructura de la República Argentina en marzo del 2001. Fue el candidato presidencial del Movimiento Federal Recrear en las elecciones de 2003, obteniendo el tercer lugar con el 18% de los votos. A tan solo 4 puntos del ex presidente Kirchner. Actualmente preside la Fundación Cívico Republicana, desde donde trabaja en la elaboración de proyectos de políticas públicas.

Héctor A. Mairal es socio y miembro del Consejo de Administración del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal. Experto en Derecho Administrativo y de empresas. Ha asesorado en innumerables licitaciones públicas, contratos administrativos y litigios resultantes. Anteriormente fue socio del Estudio Klein & Mairal y trabajó también en el Servicio de Promoción de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía de la Nación y en la Dirección Nacional de Comercio Exterior. Desde 1965 el Dr. Mairal ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en innumerables congresos y conferencias en el país y en el extranjero. Es autor de varios libros, así como de gran cantidad de artículos publicados por revistas especializadas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En la actualidad es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, del Colegio de Abogados de Buenos Aires y de la International Bar Association.

Carlos A. Manfroni es Abogado egresado de la UBA. Certified Fraud Examiner (Association of Certified Fraud Examiners, Austin, Texas). Integró el Grupo de Expertos de la OEA que redactó la Convención Interamericana contra la Corrupción, en Washington D.C. y Caracas. Obtuvo, en años consecutivos, el Primer Premio al Libro Jurídico de la Inter-American Bar Association. Fue el único invitado argentino a la Primera Conferencia Mundial sobre Ética en el Gobierno, organizada por la United States Information Agency y la United States Office of Goverment Ethics, en 1994, en Washington D.C. Participó como invitado de la conferencia anticorrupción organizada y moderada por Al Gore, como vicepresidente de los Estados Unidos, en febrero de 1999, en el Departamento de Estado. Integra la comisión directiva del CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas). Dirige el curso “Reglas Internacionales contra la Corrupción”, en el Posgrado de Derecho de la UCA. Fue candidato independiente a Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el partido Recrear para el Crecimiento, en 2003. Trabaja como consultor en programas anticorrupción, para diversos organismos internacionales y agencias extranjeras. Escribió numerosos artículos en diarios de la Argentina y del exterior. Ha dado cursos y conferencias sobre temas de su especialidad en casi todos los países de América. Visitá su blog personal aquí.

Francisco Mezzadri es Economista. Realizó sus estudios de doctorado en economía en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos de Norteamérica. Fue Economista Jefe del Departamento de Asuntos Económicos del Consejo Interamericano Económico y Social con sede en Washington DC, EE. UU, y Director del Centro Interamericano de Desarrollo Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Argentina. Ha sido consultor de la OEA, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha participado en directorios de empresas nacionales y europeas en Argentina, , y entre 1993 y 2005 fue Presidente del conjunto empresario de CMS Energy Corporation (EE.UU.) en Argentina con inversiones en generación y distribución de electricidad y transporte de gas natural. Entre 2001 y 2005 fue miembro fundador y Presidente de la Cámara Argentina de Inversores en el Sector Eléctrico. Ejerce la actividad profesional como consultor en materias de Economía y Energía y es miembro Consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (C.A.R.I.).

Carlos A. Montaner nació en La Habana, Cuba y fue encarcelado por el régimen castrista acusado de actividades contrarrevolucionarias. Obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de Miami. Desde 1970 reside en Madrid. Ha enseñado en diversas universidades latinoamericanas y españolas. En 1989 fundó la Unión Liberal Cubana. Es autor de “Viaje al corazón de Cuba”, “La clave de la prosperidad”, “De la literatura considerada como una forma de urticaria”, “El ojo del ciclón”, “Fidel Castro y la revolución cubana”, “La libertad y sus enemigos”, “La última batalla de la guerra fría”, No perdamos también el siglo xxi”, “Cómo y por qué cayó el comunismo”, “Latin Americans and the West” y, en co-autoría con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza, “Manual del perfecto idiota latinoamericano”. Semanalmente se publican sus columnas en diversos periódicos del mundo hispanoparlante. Visitá su blog personal aquí.

Agustín Monteverde es Doctor en Economía, Titular de M & A / InC., reconocido estudio especializado en economía de coyuntura, finanzas y riesgo político. Profesor titular del CEMA. Autor y coautor de varios libros y artículos profesionales. Columnista frecuente en importantes diarios nacionales. Fue Consejero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y directivo de diversas organizaciones. Dirigió areas de Finanzas, de Planeamiento y de Gobierno en bancos de primera línea.

Emilio OcampoEmilio Ocampo se graduó de Licenciado en Economía en la UBA y obtuvo un MBA en la Universidad de Chicago. Durante 15 años trabajó como ejecutivo de bancos de primera línea en Nueva York y Londres. En 2002 se tomó un año sabático para escribir un libro sobre la guerra entre Argentina y Brasil (1825-1828). A partir de entonces desarrolló una intensa actividad como historiador que dio lugar a cinco libros y numerosos artículos. Su último libro, “La Era de la Burbuja”, explica los orígenes de la crisis financiera de 2008. Es consultor financiero, profesor la UCEMA, Presidente del Consejo Directivo de HelpArgentina y Fellow de la International Napoleonic Society. Escribe regularmente sobre temas de historia y economía en La Nación y Ámbito Financiero. Visitá su blog personal aquí.

Luis Pazos es Abogado de la Escuela Libre de Derecho. Estudió Adm. Pública en la Universidad de Nueva York. Maestría y Doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM. Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad F. Marroquín (Guatemala). Prof. en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad F. Marroquín. Pte. de la Com. de Pto y Cta. Pública, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Fue Dir. Gral. del BANOBRAS 2003-2006. Es Presidente de la CONDUSEF. Editorialista sobre temas económicos y financieros en varios periódicos y revistas de México, Centro y Sudamérica por tres décadas. Ha sido comentarista de radio y televisión.
Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad. Autor de veinte libros; los más recientes son: Diez ensayos liberales (2008), Economía de los no economistas (2011) y El liberalismo no es pecado: la economía en cinco lecciones (con J.R.Rallo, 2011). Académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín, es miembro de varias asociaciones científicas y de la Mont Pèlerin Society. Visitá su blog personal aquí.

carlos sabinoCarlos Sabino es Lic. en Sociología UBA donde también dictó clases. Fué Profesor en la Universidad del Norte, Chile. Profesor en la Universidad Central de Venezuela y es Doctor en Ciencias Sociales por la misma. Profesor en el Center for Study of Public Choice de la George Mason University (USA). Profesor de la Universidad F. Marroquín (Guatemala). Miembro de la Mont Pèlerin Society, colaborador del Center for Global Prosperity, de CEDICE y del de la Fund. Internacional para la Libertad. Es corresponsal de la AIPE, y colabora con CADAL.
Osvaldo Schenone es Ph.D. en Economía, University of Chicago. Master of Arts in Economics, University of Chicago. Contador Público Nacional, Universidad Nacional de Cuyo. Ha sido profesor de las universidades Católica de Chile, de California (Los Angeles, USA), de Montevideo, de Virginia (USA), Francisco Marroquín, y director de la maestría en Economía de la Universidad de San Andrés. También ha sido Director del Departamento de Investigaciones de la Fund. F. A. von Hayek. Premiado con Diploma de Mérito – Premio Konex 2006.

Juan Vicente Sola es Doctor en Derecho y Doctor en Economía. Es Director de la Maestría de Derecho y Economía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y es Director del Instituto de Metodología de las Ciencias Sociales de la misma Academia Nacional. Es autor de numerosos ensayos y libros entre los que se encuentran Consitución y economía y Control judical de constitucionalidad.

Jorge L. Tersoglio es Ing. Civil (UBA); B.Sc. en Operation Research (London School of Economics) y Ph. D. (cand.) en Agricultural Economics (Purdue University). La mayor parte de su actividad profesional la desarrolló en el Banco Mundial ocupando diversos cargos dentro de la institución, pero también se desempeño por cortos períodos de tiempo en el sector oficial y en la actividad privada en la República Argentina, así como en USA. Desde 1997 ha focalizado su actividad profesional en la enseñanza, tarea esta que realiza en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y al que actualmente pertenece en su calidad de Profesor Titular. Es autor de un libro y alrededor de 50 trabajos de investigación en diversas áreas del conocimiento.

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute. Ha publicado artículos en diarios de Estados Unidos y de América Latina y ha aparecido en las cadenas televisivas. Es miembro de la Mont Pèlerin Society y del Council on Foreign Relations. Recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales de Johns Hopkins University. Trabajó en asuntos interamericanos en el Center for Strategic and International Studies y en Caribbean/Latin American Action.

Ludovico A. Videla es Lic. y Doctor en Economía (UCA). Programa de Doctorado en Filosofía (U. de Navarra- Actual). En la UCA ha sido Decano, Consejero, Secretario, Director, Prof. titular de varias cátedras y Director de la Revista Valores. Fue Prof. visitante de la U. de San Pablo y de la U. de Richmond. Se ha desempeñado como Director y Pte. de varias Cías. Financieras. Ha sido Vice Pte Segundo y Director del Banco Central de la República Argentina y Jefe de asesores del Ministro de Economía (1982). Es Dir. Ejec. de la Fund. Bunge y Born y ejerce como docente en la UCA y en ESEADE. Ha recibido varias distinciones académicas por su trayectoria.

Emilio ApudEmilio José Apud es Ingeniero Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene postgrados en Economía de la Energía, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires; en Análisis Económicos Regionales, Instituto de Desarrollo Económico y Social, y de especialización en Conservación de la Energía. Dupont de Nemours, WL, USA. Training en Control de Gestión. Nivel. Buenos Aires – Argentina. Es titular de Apud & Asociados, consultora en energía y medio ambiente (desde 2005), presidente de BAE SA, constructora- desarrolladora (desde 1990), presidente de Ambiental S.A. – Consultora en Medio Ambiente (1989-2002), presidente de ECCE Ingenieros Consultores S.R.L.-Consultora en energía (1978/1990), socio y Director de AMPAR, consultora Paraguaya (desde 1992), y socio y Director de Ecoriental, consultora Uruguaya (desde 1994). Fue consultor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE (2009 – 2011), director de CAMMESA, 2007-2008, secretario de Energía y Minería de la Nación, (2001), vicepresidente de CTM, Salto Grande, (2000-2001) y panelista invitado del Seminario “Regional Economic Blocks and Multilateral Free Trade”, Ginebra, Bruselas (1999), además de fundador y ex vicepresidente del IAE, Instituto de la Energía G. Mosconi (1983-1989). Como docente, se ha desempeñado como ayudante en la Cátedra de Evaluación de Aprovechamiento Hídricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (1974/1975 y 1983), como profesor invitado en UCEMA, en clases de política energética, y como profesor en la Escuela de Formación Política de Recrear, en: Energía y Medio Ambiente. Es además columnista invitado de los diarios La Nación, Clarín y de la Editorial Perfil, y autor de numerosas publicaciones.