fbpx

martes , 10 diciembre 2019

Inicio » Destacados » La propuesta de Solanet: reducción del sector público, reforma laboral y jubilación a los 70 años

La propuesta de Solanet: reducción del sector público, reforma laboral y jubilación a los 70 años

Avatar

Director de Políticas Públicas, Libertad y Progreso
diciembre 3, 2019 8:39 am by: A+ / A-

NUEVAS PALABRAS -Una reforma integral del sector público con sólo seis ministerios, una nueva ley de Coparticipación Federal, negociaciones laborales por empresa y la elevación gradual de la edad jubilatoria a 70 años para hombres y mujeres son los principales aspectos de la propuesta para el próximo gobierno de Alberto Fernández presentada hoy por Manuel Solanet, director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad y Progreso.

Solanet, ex secretario de Hacienda durante la gestión de Roberto Alemann, sostuvo que “la Argentina puede entrar en un camino de crecimiento del 6% anual a partir de 2021 y apuntar a crear cuatro millones de empleos privados productivos en cuatro años”, pero para lograrlo “es necesario encarar reformas estructurales” que, en lo posible, se inicien “en los primeros 100 días del nuevo período presidencial”.

La propuesta implica llevar a la práctica un organigrama con el menor número de ministerios desde hace más de 120 años, si se tiene en cuenta que desde la reforma constitucional de 1898 se cada presidente contó con por lo menos 8 carteras en el gabinete.

En el organigrama se establecen los ministerios de Interior y Justicia; Relaciones Exteriores y Culto; Economía y Trabajo; Cultura, Educación y Tecnología; Salud y Acción Social y Defensa, además de una Unidad Ejecutora de Reforma del Estado dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Con el paquete de medidas se apunta, sostuvo Solanet, a “lograr un superávit fiscal (financiero) que permita disminuir la presión impositiva y reestructurar sin quita la deuda pública” y constituirán “el eje del plan a presentar al FMI en lo inmediato para desbloquear los desembolsos pendientes”.

Entre las propuestas, se destaca la de “privilegiar los acuerdos laborales a nivel de empresa sobre los acuerdos colectivos” con una modificación de determinados artículos de la ley 14.250 “por DNU o por ley”, además de “reducir el costo y riesgo de despido”, aunque “respetando los derechos adquiridos”.

Para el sector público Solanet propone “cambios en las normas laborales” para “incorporar la gestión por resultados” y que el personal que no consiga ser reubicado en la nueva estructura cobrará sueldos “por uno o dos años” sin cumplir tareas, a fin de evitar “el costo social de que queden sin ingresos”, además de darle “incentivos a las empresas que los contraten”.

Asimismo, dispone de una “reducción gradual de planes sociales” y de los subsidios a la energía y el transporte.

Solanet también sugiere la “elevación de la edad jubilatoria, en un proceso que se iniciará igualando mujeres y varones en 65 años” hasta “llegar en una década a 70 años para ambos sexos”.

“A las madres se les reconocerá el equivalente a dos años de aportes por cada hijo hasta un máximo de 7 años”, añadió.

También se establece el envío al Congreso de un proyecto de ley para una nueva Coparticipación Federal con “devolución de potestades tributarias a las provincias” y la “eliminación gradual” del impuesto al cheque y las retenciones.

Por último, propone “corregir las normas que impiden el uso de otras monedas, derogando el curso legal forzoso del peso” y la facilitación del uso de dinero electrónico”

 

La propuesta de Solanet: reducción del sector público, reforma laboral y jubilación a los 70 años Reviewed by on . NUEVAS PALABRAS -Una reforma integral del sector público con sólo seis ministerios, una nueva ley de Coparticipación Federal, negociaciones laborales por empres NUEVAS PALABRAS -Una reforma integral del sector público con sólo seis ministerios, una nueva ley de Coparticipación Federal, negociaciones laborales por empres Rating: 0