lunes , 17 diciembre 2018

Inicio » Grupo Joven LyP » ¿Por qué importa trabajar sobre las causas?

¿Por qué importa trabajar sobre las causas?

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
octubre 17, 2016 2:26 pm by: A+ / A-

Por Alejandro Estivariz Barilati, colaborador del Grupo Joven de Libertad y Progreso.

Comprender las causas de ciertos fenómenos es esencial a la hora de orientar nuestro accionar hacia la consecución de efectos deseados. Esta afirmación guarda una verdad evidente en sí misma pero que muchas veces nos cuesta asimilar. Prueba de ello es que durante el último tiempo hemos caído en la repetición de errores que han culminado en el desencadenamiento de efectos no deseados. Inflación, aumento de la pobreza por mencionar los más importantes.

Trabajar en el estudio de las causas es tan importante para evitar efectos no deseados como para evitar el destino de esfuerzos y recursos en favor de iniciativas que no conducen hacia los resultados esperados o que, en el mejor de los casos, los retrasan en el tiempo.

La mayor dificultad reside en entender que los problemas antes referidos tienen su explicación en cuestiones de orden económico. Es por eso que la tergiversación  en la interpretación de los fenómenos económicos y sus causas por parte de la dirigencia política no es un factor menor a la hora de analizar la situación de profunda crisis estructural en la que nos hallamos inmersos.

A la línea argumental que quiero llegar con este razonamiento es la de hacer notar que resultará muy difícil resolver los problemas de fondo que tiene hoy nuestro país aplicando las mismas medidas que han probado ser ineficaces en el pasado.

Yendo a lo concreto, resultará difícil emprender un sendero de crecimiento económico en el convencimiento de que una economía planificada a nivel estatal traerá soluciones eficientes para hacer frente a la realidad que nos aqueja.

Esta forma de pensamiento tiene manifestaciones diversas. Creer en la reactivación de la economía a partir del gasto público es una de ellas. Aplicar medidas keynesianas en un país que cerró un 2015 con el déficit fiscal más alto de los últimos 40 años de su historia no parece que vaya a llevarnos a buen puerto. La idea puede resultar atractiva pero no es viable en la medida que no se prevea con claridad cómo se financiara ese gasto. Sin mencionar las  dudas ya existentes en torno al supuesto “efecto multiplicador” al que refieren sus defensores.

En todo caso, la atención del actual del gobierno debería estar enfocada en medidas tendientes a ordenar las cuentas públicas y a generar incentivos que formen a los individuos en hábitos que refuercen la cultura del ahorro por encima de la del consumo.

La timidez  en torno a la apertura del país al comercio internacional tampoco debe pasarse por alto. Y aquí es inevitable hacer referencia a las medidas proteccionistas, en gran medida culpables de la decadencia en la que nos ha sumido el populismo industrial de los últimos años. A los ciudadanos nos cuesta comprender que la asignación de subsidios u otras formas de protección en favor de ciertas industrias va en perjuicio directo de los consumidores, quienes con su trabajo y esfuerzo deben cargar con el costo de mantener esas ventajas. No sólo deben cargar con dicho costo sino que además se ven forzados a comprar productos de menor calidad pagando por ellos un precio que, en algunos casos, puede ser hasta cinco veces mayor del que se paga en otros países más competitivos. Es por ello que, al disminuir el poder real de compra de los sujetos, éste tipo de prácticas no hacen sino castigar aún más la situación de los sectores sociales más vulnerables.

Sin ánimo de extenderme mucho más en mi análisis, veo la necesidad de  reconsiderar el rumbo, evaluando nuestro accionar sobre la base de resultados en forma independiente a nuestras buenas intenciones. Sólo así encontraremos la forma más eficaz de lograr los efectos deseados.

¿Por qué importa trabajar sobre las causas? Reviewed by on . Por Alejandro Estivariz Barilati, colaborador del Grupo Joven de Libertad y Progreso. Comprender las causas de ciertos fenómenos es esencial a la hora de orient Por Alejandro Estivariz Barilati, colaborador del Grupo Joven de Libertad y Progreso. Comprender las causas de ciertos fenómenos es esencial a la hora de orient Rating: 0