fbpx

lunes , 19 agosto 2019

Inicio » Destacados » El resultado de las PASO impactará directamente sobre la economía

El resultado de las PASO impactará directamente sobre la economía

Avatar

Director de Políticas Públicas, Libertad y Progreso
agosto 6, 2019 8:35 am by: A+ / A-

PARLAMENTARIO – Teniendo en cuenta que faltan poco más de diez días para las elecciones primarias, son varios los economistas que advierten que la evolución del nivel de actividad, del tipo de cambio, del costo de vida y la situación fiscal dependerá exclusivamente del resultado de los comicios.

En ese sentido, son varios los especialistas que entienden que en el caso de la oposición, si llega a sacar una diferencia mayor a cinco puntos porcentuales, la situación de estabilidad económica y del tipo de cambio se podría ver afectada en forma considerable y, si por el contrario, tal como lo anticipan las últimas encuestas se observa una panorama de cierto empate técnico, habría un margen de mejora en las expectativas económicas en general.Elecciones argentinas y economia

Sobre este punto en particular, el economista del estudio Orlando Ferreres, enfatizó que “depende mucho del resultado de las PASO, pero si se da en función de lo que se observa en las encuestas me imagino que tendremos un dólar subiendo gradualmente pero sin grandes sobresaltos”.

“La inflación va a continuar con una baja lenta. Me imagino que entre agosto y octubre vamos a tener una inflación más cercana al dos por ciento mensual, pero sin demasiado sobresaltos. Y digo sin sobresaltos porque veo que el Banco Central tiene capacidad como para controlar mucho más ese tipo de situaciones. Entonces, veo un tipo de cambio moviéndose para arriba pero a un ritmo tranquilo”, recalcó el economista.

Spotorno estimó que el nivel de la actividad económica va a seguir mejorando, aunque para que haya una mejora más palpable “el salario tiene que ir recuperando y para eso la inflación tiene que bajar y cuanto más rápido baje más recuperación se podrá observar”.

“Ya estamos viendo crecimiento interanual, pero el primer trimestre fue muy malo, por lo que consideramos que el año va a terminar con promedio neutro. En cuanto a la situación fiscal vemos que hay está relativamente encaminada y esperamos que en el segundo semestre mejore algo más producto de un crecimiento de la recaudación impositiva”, puntualizó.

Por su parte, el director de la consultora Eco-Go, Federico Furiase, resaltó que “después de las elecciones primarias, la evolución del dólar dependerá mucho el resultado, con dos fuentes de riesgo”.

“Si la diferencia a favor del kirchnerismo está entre 3 y 6 puntos, eso es más o menos lo que está descontado por los mercados. Ahora, si la diferencia fuera arriba de ese nivel o se acerca al 45% ahí me parece que lo que podemos tener es una desestabilización de las variables financieras, con aumento del riesgo país, presión cambiaria, aumento de la tasa de interés. Ahora, si la diferencia está en ese nivel o más bajo se va a seguir descomprimiendo la presión de los mercados”, recalcó.

El economista puntualizó que en un escenario de mayor paridad política el Banco Central podría retomar en agosto una baja de la tasa de interés con un dólar más estabilizado, en tanto que consideró que la autoridad monetaria va a ir moderando la presión cambiaria con lo cual la inflación “debería ir bajando, acercándose al dos por ciento mensual”.

Con respecto al nivel de actividad dijo que “no veo una recuperación de la economía, aún en un escenario optimista. Si podemos observar para el segundo semestre una recuperación en el margen del salario real, de la mano de una desaceleración lenta de la inflación y con un gasto social que va a tener más impulso porque ajusté por la inflación pasada, aunque la variable del crédito va a seguir rezagada”, explicó Furiase.

Por su parte, Manuel Solanet, titular de la consultora Infupa y ex secretario de Hacienda, consideró que “el dólar y la inflación va a depender totalmente de las elecciones primarias, pero está claro que una diferencia importante a favor del kirchnerismo el mercado lo tomaría muy mal y entraríamos en una etapa de una gran presión sobre el tipo de cambio.

“Ahora si hay gran paridad en el resultado o si gana el oficialismo el mercado lo tomaría muy bien y las variables estarían mucho más estabilizadas”, subrayó Solanet.

Con relación a la actividad económica, el especialista puntualizó que “si el clima es favorable va a continuar esa recuperación incipiente que se está viendo ahora, algo aletargada, pero los números están dando mejor que hace tres o cuatro meses”.

El resultado de las PASO impactará directamente sobre la economía Reviewed by on . PARLAMENTARIO - Teniendo en cuenta que faltan poco más de diez días para las elecciones primarias, son varios los economistas que advierten que la evolución del PARLAMENTARIO - Teniendo en cuenta que faltan poco más de diez días para las elecciones primarias, son varios los economistas que advierten que la evolución del Rating: 0