fbpx

sábado , 17 agosto 2019

Inicio » Destacados » BCRA compra dólares para el equilibrio monetario

BCRA compra dólares para el equilibrio monetario

Avatar

Consejo Académico, Libertad y Progreso
febrero 1, 2019 7:59 am by: A+ / A-

Desde el 1/10/2018 el BCRA sigue un programa monetario que consiste en no emitir para financiar al Tesoro ni para otros créditos en pesos. Dado que este objetivo podría resultar en una restricción monetaria (que la demanda de base monetaria supere a la oferta), la autoridad establece un valor mínimo para la cotización del dólar, que se va actualizando a un ritmo del 2% mensual en el primer trimestre de 2019. Si la contracción monetaria fuese tal que indujera una cotización del mercado de cambios inferior a la mínima de la banda de intervención, BCRA compraría dólares, hasta la cantidad establecida, emitiendo pesos. Eventualmente, emitiría hasta conseguir equilibrar el mercado monetario. Por otro lado, en los casos que la demanda de base monetaria cayese por debajo de la cantidad en circulación, en un monto tan considerable que empujara al dólar por encima del límite superior de intervención, BCRA vendería dólares, hasta la cantidad establecida, retirando pesos de la emisión. Eventualmente, la circulación se contraería hasta equilibrar la cantidad demandada.Devaluación, lebacs y cotización del dólar

Durante el tiempo que tardase en equilibrar el mercado monetario, otras variables se alterarían, afectando la marcha de las actividades, precios y salarios. El tiempo de la duración del ajuste es relevante.

Entonces, el BCRA no compra ni vende divisas con el propósito de controlar la cotización del dólar. Si no que interviene para acercar el mercado al equilibrio de la demanda y oferta de base monetaria, según las necesidades puntuales de los agentes económicos, de la gente, demostradas en las transacciones efectuadas. Nuestra mirada es que este programa es muy superior al anterior. Pero el mecanismo de ajuste es algo tosco, pues las bandas de intervención son demasiado amplias y los límites en las cantidades autorizadas de compra y venta demasiado estrechas. En este sentido, cuanto más pequeñas las bandas de compra y venta y mayores las autorizaciones de intervención más afinado el equilibrio monetario.

Una sociedad tan volátil, tan incierta, con nuestras experiencias inflacionarias, y ante las consultas electorales próximas, seguramente no puede aspirar a una demanda de base monetaria estable. Por esa razón, el equilibrio monetario probablemente conlleve variaciones significativas de las cantidades deseadas, aun manteniendo la meta de no emitir para financiar créditos al Gobierno y otros en pesos, incluso para después de junio de 2019. La forma más precisa de reconocer esa incertidumbre debiera venir de la disminución de la bandas y aumentar las cantidades autorizadas de intervención. Ventanas de compra y venta muy inferiores al 30%, y una sustancial ampliación de las cantidades diarias contempladas de intervención, anunciado al inicio, estabilizarían el mercado monetario y perspectivas económicas de manera más contundente. La población, las empresas y la contratación de actividades agradecidas.

BCRA compra dólares para el equilibrio monetario Reviewed by on . Desde el 1/10/2018 el BCRA sigue un programa monetario que consiste en no emitir para financiar al Tesoro ni para otros créditos en pesos. Dado que este objetiv Desde el 1/10/2018 el BCRA sigue un programa monetario que consiste en no emitir para financiar al Tesoro ni para otros créditos en pesos. Dado que este objetiv Rating: 0