lunes , 17 diciembre 2018

Inicio » Economía » Oportunidades y desafíos en la Nueva Ley de Hidrocarburos

Oportunidades y desafíos en la Nueva Ley de Hidrocarburos

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
noviembre 11, 2015 10:54 am by: A+ / A-

Por Catalina Fuentes Benitez y Felicitas Fuentes Benitez, miembros del Grupo Joven de Libertad y Progreso.

La Ley 27.007 (“Nueva Ley de Hidrocarburos”) fue promulgada el 31 de octubre de 2014, en un contexto de crisis energética y grandes reservorios de hidrocarburos. La misma busca adaptar la Ley de Hidrocarburos anterior a la nueva realidad económica y geológica de los depósitos de gas y petróleo, promoviendo el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales y la explotación de “reservorios maduros” y offshore . Si bien la Nueva Ley de Hidrocarburos ha dejado muchas cuestiones cruciales irresueltas, como los derechos de exportación, la repatriación de ganancias, y acceso al mercado de cambios; también cuenta con ciertos aciertos que vale la pena mencionar:

(i)      Nuevo tipo de concesión y plazos de exploración y producción. La reforma crea un tipo especial de concesiones para proyectos de hidrocarburos no convencionales   y proporciona incentivos para invertir, modificando los plazos de exploración y producción . Por un lado, acorta la duración de los permisos de exploración para alentar la inversión en la etapa exploratoria y reducir el tiempo muerto de no explotación del sitio. Por otro lado, extienden los plazos de las concesiones de explotación dependiendo del tipo de depósito: 25 años para los reservorios convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los offshore.

(ii)      Permiso para la subdivisión o unificación de áreas existentes. El dueño de una concesión de hidrocarburos convencionales podrá requerir la subdivisión del área existente en nuevas áreas para la explotación de hidrocarburos no convencionales y el otorgamiento de una concesión correspondiente a ese tipo. Incluso prevé que los titulares de una concesión de explotación de hidrocarburos no convencionales, que a su vez sean titulares de una concesión de explotación adyacente y preexistente a la primera, podrán solicitar la unificación de ambas áreas como una única concesión de explotación no convencional, siempre que se demuestre fehacientemente la continuidad geológica de dichas áreas . Estas estipulaciones buscan promover el desarrollo de las explotaciones de hidrocarburos no convencionales en aquellas áreas ya asignadas .

(iii)     Reducción de la recaudación impositiva provincial. Pone un límite a las regalías y otros impuestos provinciales determinando que el concesionario de una explotación deberá pagar un 12% de regalías durante el período de vigencia de la concesión, y hasta un 18% de regalías en las sucesivas renovaciones de la concesión . Asimismo, la nueva ley establece que las regalías son el único mecanismo disponible para las provincias para participar en la producción de hidrocarburos, eliminando la posibilidad de incorporar nuevas obligaciones en la base de las llamadas “renta extraordinaria” o “producción extraordinaria” previstas en los regímenes provinciales .

(iv)     Incorporación del Régimen de Promoción de Inversión. Incluye inversiones extranjeras de un mínimo de US$ 250 millones dentro del Régimen de Promoción de Inversiones establecido en el Decreto 929/13 . Dicho decreto restablece el derecho de exportar hasta un 20% de los hidrocarburos producidos libres de derechos de exportación o su venta en el mercado local a precios internacionales . A su vez, bajo ciertas circunstancias reduce o en otros casos directamente elimina los derechos de importación sobre ciertos bienes de capital para las actividades de petróleo y gas. Adicionalmente, para promover la producción de hidrocarburos no convencionales en el corto plazo, permite al poder ejecutivo nacional y provincial reducir hasta en un 25% las regalías a aquellos que realicen solicitudes de concesiones de hidrocarburos no convencionales dentro de los 36 meses de promulgada la Ley 27.007 .

(v)     Mejora en el proceso de adjudicación. Establece un proceso de licitación uniforme y competitivo que el gobierno federal y las provincias deben seguir para la asignación de permisos de exploración y concesiones de explotación . La ley prioriza la oferta que proponga la mayor inversión y actividad exploratoria.

(vi)     Limita el poder de asignar nuevas áreas. Prohíbe al gobierno nacional y a las provincias reservar nuevas áreas a favor de entidades públicas o compañías públicas .

(vii)    Respeto de la autonomía provincial. Reconoce la propiedad provincial de los recursos hidrocarburíferos ubicados en su subsuelo .

Por otro lado, la ley contiene ciertas disposiciones contraproducentes para el fomento de inversión en la producción de hidrocarburos, tales como:

(i)      Derechos a perpetuidad.  Permite la solicitud de múltiples concesiones de 10 años .

(ii)      Favorece a los jugadores actuales. Una de las mayores críticas han sido los privilegios concedidos a los actuales titulares de permisos y concesiones en detrimento de nuevos inversionistas potenciales en el sector .

(iii)     Falta de regulaciones ambientales uniformes. La ley carece de previsiones técnicas o ambientales específicas, y llama a establecer una regulación uniforme en acuerdo del estado nacional y las provincias. La explotación de hidrocarburos no convencionales sin una regulación ambiental adecuada puede causar un gran impacto en el medio ambiente .

La pregunta es de qué manera aprovechará Argentina esta oportunidad de convertirse en un jugador global. Con los incentivos adecuados para invertir, el país podría convertirse nuevamente en un exportador de energía, aumentando la productividad industrial, bajando la inflación y proporcionando energía limpia para todos . En este contexto, las políticas macroeconómicas a adoptar por parte del nuevo gobierno son cruciales para estimular la inversión a largo plazo que requiere Argentina para salir del déficit energético.

De todas formas, el grado de explotación de hidrocarburos no convencionales también dependerá en gran medida del contexto económico-político a nivel nacional e internacional, como el costo de perforación y terminación, la productividad de los pozos y el precio de mercado de los hidrocarburos.

Oportunidades y desafíos en la Nueva Ley de Hidrocarburos Reviewed by on . Por Catalina Fuentes Benitez y Felicitas Fuentes Benitez, miembros del Grupo Joven de Libertad y Progreso. La Ley 27.007 (“Nueva Ley de Hidrocarburos”) fue prom Por Catalina Fuentes Benitez y Felicitas Fuentes Benitez, miembros del Grupo Joven de Libertad y Progreso. La Ley 27.007 (“Nueva Ley de Hidrocarburos”) fue prom Rating: 0