fbpx

domingo , 26 mayo 2019

Inicio » Agenda » Reseña de Eventos Anteriores » Video: Contexto económico y energético para el próximo gobierno

Video: Contexto económico y energético para el próximo gobierno

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
abril 14, 2015 7:00 am by: A+ / A-

Emilio Apud y Manuel Solanet: “Nos vendieron la fantasía de que se puede tener energía abundante y barata, y eso es insostenible”

En el marco del Ciclo de Desayunos “Los Primeros 100 Días del Próximo Gobierno”, que organiza la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Feir’s Park, el economista Manuel Solanet y el ex secretario de Energía, Emilio Apud, disertaron sobre el contexto económico y energético con que se encontrará el Gobierno que asuma el 11 de diciembre.

“Por lo que percibo en los lugares donde voy, va a ser difícil explicarle a la gente el problema enorme que tenemos con la energía. La ciudadanía ha comprado la ficción de que se puede consumir energía barata en forma abundante”, señaló Apud. “El Gobierno está dejando una bomba, pero la bomba puede ser desactivada si se hacen las cosas bien. Algún cambio va a tener que hacerse, porque a este ritmo se están agotando las reservas y el déficit fiscal está muy alto”, explicó a su turno Solanet.
En su charla, luego de trazar un breve panorama del decaimiento del sector energético en la década K, Apud dijo que la situación actual le recordaba en algún punto a la convertibilidad. “Al final de la convertibilidad nadie creía que un dólar sea igual a un peso, pero tampoco nadie actuaba racionalmente para acomodar las cosas y así todo estalló. Hoy estamos viviendo una suerte de convertibilidad energética, adonde nadie puede pensar que es normal que dos meses de energía cuesten 50 pesos mientras la entrada al cine cuesta 100. Pero ningún político habla de esto abiertamente. La ciudadanía ha comprado la ficción de que se puede consumir energía barata en forma abundante, pero si seguimos importando energía para abastecer la demanda como lo venimos haciendo, esto va a terminar explotando”, explicó el ex secretario de energía.

4 1
Seguidamente, Apud enumeró las medidas necesarias para revertir la actual situación de crisis del sector energético: se requiere actualizar las tarifas de luz y gas para que cubran costos e impuestos y establecer subsidios a la demanda; se deben hacer inversiones en electricidad para recuperar la descapitalización en infraestructura con endeudamiento a cargo del Estado; se debe derogar la Ley de Emergencia Económica y adecuar los órganos regulatorios; se debe elevar al rango de Ministerio a la Secretaría de Energía; se debe definir el precio del gas natural en boca de pozo vinculándolo a otros productos energéticos establecidos por el mercado internacional; se debe fomentar la competencia y las inversiones; se deben reducir o eliminar impuestos en la etapa de exploración; se debe garantizar la libre disponibilidad de crudo para aquellos casos en lo que se hubiese pactado dividendos en especie; se debe acordar con los estados provinciales una regulación nacional petrolera; se deben prohibir expresamente las expropiaciones de renta y estatizaciones de empresas; se debe generar una ley de hidrocarburos consensuada; se debe reestructurar impuestos y legislar para que se eviten retenciones a las exportaciones de hidrocarburos y se debe facilitar el diseño de instrumentos financieros para la actividad petrolera, como fondos de inversión libres de impuestos.
Para Apud, “estamos en una situación que hay que revertir en forma valiente y hablándole claro a la gente. Subsiste el gran dilema entre los especialistas si conviene hacerlo en forma de shock o encarar algo gradualista. Mi opinión es que hay que hacer todo lo que se pueda en forma de shock”.
De acuerdo a Apud, el manejo energético erróneo del Gobierno ha tenido consecuencias desastrosas, como más inflación y cepo. “Habría que hacer el cálculo de cúal sería la inflación hoy si las tarifas energéticas fueran de equilibrio y si habría cepo si no necesitáramos dólares para importar energía. Yo creo que es mucho más caro el costo que estamos pagando hoy por la energía “”barata”” que si tuviéramos que pagar lo que cuesta realmente el producto”, explicó el ex secretario de Energía.

3 5

Las prioridades urgentes

Por su lado, Manuel Solanet se explayó sobre la herencia que deja el gobierno kirchnerista para después del 10 de diciembre, y las correcciones que deberán hacerse para evitar que la situación económica se agrave. “Hay tres clases de reformas que encarar: las urgentes, las de fondo y los programas a consensuar para mediano y largo plazo”.
Entre las tareas urgentes para los primeros 100 días, Solanet destacó que se debe evitar el default en términos generales; eliminar el cepo cambiario; reducir el gasto público y el déficit fiscal; reducir la inflación y tener moneda; recuperar el acceso a los mercados; recuperar la infraestructura de energía, transporte y servicios; recrear el marco económico e institucional y reducir rápidamente la maraña intervencionista.
“Entre los cambios de fondo, necesitamos recuperar la seguridad jurídica y la confianza; recuperar la seguridad con una lucha eficiente contra el narco tráfico y la drogadicción; hay que pacificar y reconciliar a la sociedad tras años de fracturas; hay que generar una apertura externa política y comercial; se debe impulsar una reforma laboral descentralizando las negociaciones a nivel de empresa y liberando la afiliación y se debe encarar una reforma impositiva y de la Coparticipación, entre otros temas”, explicó Solanet.
El Ciclo de Desayunos Los Primeros 100 Días del Próximo Gobierno se realizará a lo largo del año y abordará temas como las políticas que deben encararse en salud, educación, planes sociales, etc.

Video: Contexto económico y energético para el próximo gobierno Reviewed by on . Emilio Apud y Manuel Solanet: “Nos vendieron la fantasía de que se puede tener energía abundante y barata, y eso es insostenible” En el marco del Ciclo de Desay Emilio Apud y Manuel Solanet: “Nos vendieron la fantasía de que se puede tener energía abundante y barata, y eso es insostenible” En el marco del Ciclo de Desay Rating: 0