fbpx

sábado , 20 julio 2019

Inicio » Actualidad » Gloria Alvarez en UCEMA: «La nafta que alimenta al populismo es la corrupción y la división de la ciudadanía»

Gloria Alvarez en UCEMA: «La nafta que alimenta al populismo es la corrupción y la división de la ciudadanía»

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
diciembre 2, 2014 4:35 pm by: A+ / A-

Gloria UCEMA

gacetilla_de_prensa

La politóloga guatemalteca Gloria Alvarez, que revolucionó las redes sociales hablando contra el populismo , disertó hoy al mediodía en la Universidad del CEMA sobre “República versus Populismo”, en un auditorio colmado. Es la segunda charla que da Gloria Alvarez en el país, ya que el sábado al mediodía habló en la Universidad de San Andrés y esta tarde hablará en la Fundación Banco Ciudad, Esmeralda 660, desde las 18.30.

“La nafta que alimenta al populismo es la corrupción y la división de la ciudadanía en pueblo y anti pueblo. De eso se alimentan”, destacó Alvarez en su charla, que fue presentada por Diana Mondino, directora de Asuntos Institucionales del CEMA, y por Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso.

“El populismo se ha basado siempre en la manipulación, en tener cero racionalidad, cero institucionalidad y una inexistente división de poderes. A eso se contrapone la República, que propicia el diálogo e intercambio de ideas, el equilibrio de poder, la meritocracia, el emponderamiento de los ciudadanos y la defensa de la libertad y la propiedad de los individuos”, explicó Alvarez, que fue traída al país en una iniciativa conjunta de la Red por la Libertad, la Fundación Libertad, la Fundación Libertad y Progreso y la Red Comunicar Libertad, con apoyo de la Fundación Naumann.

“El populismo se basa en educar a la gente para que sea víctima. Los convence de que no pueden, les baja la autoestima, empujando a la gente a no querer tomar riesgos y ver al Estado como un papá y una mina de oro. Y así el populismo se garantiza el poder en Latinoamérica”, explicó Alvarez.

Acto seguido, Alvarez detalló su ya conocido “Manual del Populista”, que sigue los siguientes pasos: dividir la sociedad con odio, eliminar del Poder Legislativo cualquier oposición, comprar jueces para evitar juicios y castigos, reformar la Constitución, poner límites a la propiedad privada y eliminar la libertad de prensa y de expresión. “Ustedes seguramente ya vieron algo de esto aplicado en su país”, explicó Alvarez.
“¿Cúal es la diferencia grande entre República y Populismo? Puesto en términos de fútbol, el deporte que los latinoamericanos seguimos, para la República el Gobierno es un árbitro, la gente está en la cancha ejerciendo los derechos básicos. Y como siempre hay alguno que hace una falta con el derecho de otro, el Gobierno arbitra entre ellos. Y mientras el Gobierno más haga de árbitro mejor se portan los jugadores. El populismo en cambio quiere ser árbitro, defensor, delantero y dueño del estadio”, explicó Gloria.

Mirá las fotos de la charla #RepVsPop en UCEMA

Para Alvarez el populismo ha tenido éxito en la región contraponiéndose al falso capitalismo que se creía que imperaba acá. Pero en realidad la región nunca tuvo un capitalismo auténtico, sino un sistema mercantilista estatal.

“España nunca trajo el capitalismo a América porque no lo tuvo en el momento de la Conquista, como bien nos dijo Ortega y Gasset. Pero a muchos les servía echarle la culpa a España de los problemas de acá. Y cuando España no estuvo más, se le echó la culpa a Estados Unidos o a las oligarquías”, explicó. “Acá lo que tuvimos siempre no fue capitalismo, sino, como dice Alvaro Vargas Llosa, tuvimos cinco principios de opresión que han sobrevivido a todas las etapas del continente: el corporativismo, el mercantilismo estatal, el privilegio, la transferencia de riqueza y la ley politizada”, acotó.

“Por estos cinco principios en Latinoamérica tenemos una visión corporativa de la sociedad, adonde cada grupo depende de su habilidad para pedir derechos y privilegios, que se otorgan a discreción. Por estos principios también tenemos el mercantilismo estatal, todo el contrario del “laisez faire” del capitalismo, con un comercio regulado que favorece los monopolios. Por estos principios tenemos leyes para pocos, escasa movilidad social, una gran trasferencia de riqueza a ciertos sectores y leyes totalmente sujetas a la voluntad del que manda, sea el rey, el emperador, el cacique o Chávez. La ley se ve en nuestro sistema como una herramienta para oprimir a los de abajo”, explicó Alvarez.

“Como dice Vargas Llosa, nos hicieron creer que teníamos repúblicas por las luchas independentistas, pero el fantasma colonial permaneció intacto en Latinoamerica, y las repúblicas heredaron la sociedad estamental, con las mismas reglas y preceptos de la época colonial”, acotó.
Gloria Alvarez permanecerá en el país hasta mañana de mañana, cuando partirá de regreso a su país, adonde trabaja en el Movimiento Cívico Nacional.

Gloria Alvarez en UCEMA: «La nafta que alimenta al populismo es la corrupción y la división de la ciudadanía» Reviewed by on . La politóloga guatemalteca Gloria Alvarez, que revolucionó las redes sociales hablando contra el populismo , disertó hoy al mediodía en la Universidad del CEMA La politóloga guatemalteca Gloria Alvarez, que revolucionó las redes sociales hablando contra el populismo , disertó hoy al mediodía en la Universidad del CEMA Rating: 0