lunes , 17 diciembre 2018

Investigación

Últimos Informes – para descargar o leer –

Índice de Calidad Intitucional 2010

 Gato por liebre. Informe sobre la adulteración y falsificación de medicamentos en Latinoamérica.  Por el International Policy Network.

Un Informe De La Sociedad Civil Sobre Cambio Climático – evaluación  independiente de las consecuencias del cambio climático para la humanidad y las alternativas de políticas que pueden adoptarse.

Índice de Calidad Institucional 2009  – elaborados por CIIMA para International Policy Network

 Deuda e inflación (2008) Por el Dr. Martín Krause y el Lic. Aldo Abram

Indice de derecho de propiedad internacional– 2008 – CIIMA con The Property Rights Alliance (PRA) (Ingles)

Como resolver una crisis   IGWG  draft Strategy and Plan of Action. (Ingles)

Más Descargas

Trabajos de Investigación CIIMA Ver listado completo abajo

Trabajos de Investigación elaborados por CIIMA para International Policy Network

Trabajos de investigación de nuestras redes  de institutos

 Trabajos Auspiciados

Seven Myths About Green Jobs – IPN

 

Listado completo – Trabajos de investigación realizados por CIIMA

  • El primero de ellos dio como resultado el “Índice de Calidad Institucional”, que abarca a 192 países. Este trabajo fue elaborado completamente en CIIMA y luego fue distribuido en toda la región por un conjunto de institutos de investigación, a través del International Policy Network de Londres, que es quién encargó su confección. Fue presentado por primera vez en junio de 2007, la segunda edición, en mayo de 2008, y la tercera en mayo de 2009 donde disertaron el Dr. Martín Krause y el Dr. Vicente Massot. El objetivo es repetirlo anualmente de tal forma de mostrar la evolución de la calidad institucional en la Argentina y compararla con la del resto de los países del mundo.  El ICI propone medir la calidad relativa de estos y considerar las circunstancias que permiten a ciertos países ocupar los primeros puestos, comparando esta situación con la de los países latinoamericanos. La esencia del proyecto fue mostrar la evolución de la calidad institucional en las distintas naciones y, hoy, permite observar como aquellas que fueron más respetuosas de sus instituciones y los derechos individuales, son las que le brindan mejor nivel de vida a sus ciudadanos o tienen una tasa alta de desarrollo del bienestar.
  • El segundo trabajo tuvo que ver con las “Inversiones en la Argentina”. Participaron de su elaboración cuatro economistas: dos del CIIMA (Martín Krause y Aldo Abram) y tres independientes (Carlos Rodríguez Braun de la Universidad Complutense de Madrid, Javier González Fraga y Felipe de la Balze).  El objetivo del trabajo fue el siguiente: Argentina sufrió la peor crisis de su historia en los años 2001/02. A partir de entonces ha experimentado una fuerte recuperación, en la que incluso se ha superado el máximo nivel de PBI anterior a la caída, generando un ciclo de cinco años de recuperación y crecimiento como nunca antes durante todo el siglo XX, con superávit fiscal y, hasta el momento, evitando la volatilidad que la ha aquejado en forma constante. Una economía profundamente deprimida, tenía un largo camino a recorrer para acercarse a su frontera de posibilidades de producción, punto que parece ya haber alcanzado en la mayoría de los sectores y sobrepasado en algunos en 2007. Se sienten ya claramente los síntomas de las restricciones que impone la capacidad instalada, particularmente en el área energética. La continuidad de un sostenido proceso de crecimiento depende ahora del aumento de las inversiones productivas. Por cierto que éstas han crecido también desde la crisis, pero no en una magnitud suficiente, sobre todo en cuanto a maquinarias y equipos se refiere, para sostener el impulso productivo en los actuales niveles. ¿Cuál ha sido la verdadera magnitud de la inversión en la Argentina? ¿Cuáles sus tendencias históricas? ¿Cuáles son los principales determinantes de la inversión y cómo impactan sobre el flujo de la inversión de capitales locales y extranjeros? ¿Cuáles son los problemas externos e internos que limitan las inversiones? El trabajo propuesto tiene como objetivo responder a estas preguntas, teniendo en cuenta que buena parte de los procesos económicos y los instrumentos de política macroeconómica colapsaron en la crisis de 2001 y que la Argentina se aisló del orden económico internacional. Buscaremos definir la inversión y observar su desempeño y sus determinantes, con el objetivo de proponer un camino hacia la normalización en todos los frentes que pueda llevarnos finalmente a afirmar, sin dudas, que el país ha salido de la crisis. Pero trata de hacerlo desde una perspectiva original. Intentamos explorar una metodología diferente, inhabitual en este campo, cual es la de sumar a un grupo de analistas económicos con visiones diferentes y buscar un consenso entre ellos. Luego de su elaboración, el trabajo fue presentado a un grupo de destacados economistas locales y tuvo distintas presentaciones tanto en el país como en el exterior.
  • El tercer proyecto, fue financiado por Latinfinance para su V Cumbre Financiera Argentina realizada el 17 y 18 de junio de 2008 en Buenos Aires. Lleva como título “Deuda e Inflación: Volver al Futuro” elaborado por el Dr. Martín Krause y el Lic. Aldo Abram. En él se analiza la situación de la economía argentina, sus debilidades y fortalezas, los tres posibles escenarios que podría enfrentar y que habría que hacer para estar bien preparados para aprovecharlos o minimizar los costos. Además, el trabajo profundizó en dos riesgos latentes. Uno en discusión, la aceleración de la inflación, donde se aportó un enfoque para poder resolverla. La otra, se planteo un tema novedoso, la posibilidad de que llegase un momento en que no se pudiese cubrir las necesidades de refinanciación de deuda, por la peligrosa caída de la credibilidad del gobierno.
  • El cuarto proyecto, ya completado, estuvo a cargo de Ignacio Manuel Sanguinetti y se titula: El modelo de negocio en la industria de los diarios y el nuevo escenario competitivo que impone la tecnología. La coyuntura de la prensa escrita en la Argentina en la última década muestra claros signos de deterioro en sus principales indicadores económicos. La rentabilidad de la industria de los periódicos se encuentra afectada por la competencia con nuevos canales de acceso a la información, menor circulación, la constante migración de pauta publicitaria a otros canales de comunicación, en particular TV y vía pública, y aumentos de costos de impresión. La industria de los diarios es testigo de cómo se alejan los enormes márgenes de ganancias que han disfrutado por décadas y ponen en duda el futuro del negocio. El objetivo de esta investigación es analizar y mensurar estas fuerzas que están comprometiendo la rentabilidad del de la prensa escrita. A tal efecto se realizaron encuestas con 20 tomadores de decisiones en las principales empresas del sector (30% de los líderes del mercado) con el objeto de  obtener información cualitativa sobre cuales son los distintos factores que afectan la rentabilidad del negocio y las percepciones sobre cuales serian las estrategias más eficientes para enfrentar dichos factores. Este análisis cualitativo se ve complementado por la recopilación de indicadores cuantitativos referidos a circulación, pauta publicitaria y balances de empresas. A partir de ello, se trazó una radiografía de la industria que resultó el punto de partida para indagar salidas estratégicas a la reducción de márgenes de ganancia. Esta investigación partió del supuesto de que el aumento de la intensidad competitiva obliga a repensar el negocio y explorar nuevos formatos. Se buscó demostrar que en parte la solución esta asociada con incorporación de tecnología e innovación. Esto podría implicar transformar la actividad abandonando el enfoque del diario tradicional para dar lugar a la generación de contenidos los cuales a través de los nuevos canales de acceso y distribución de información pueden permitir la recuperación y generación de nuevos clientes. Se mostró, a través del análisis de  casos en mercados desarrollados, cómo estas nuevas herramientas tecnológicas en combinación con un activo invalorable que estas firmas aún conservan como la marca han permitido revitalizar económicamente la industria del periódico y podrían ser la base de una oportunidad de aprovechar exitosamente el cambio de contexto.
  • El quinto trabajo elaborado  se titula “Petróleo y Gas: sus aportes a la Argentina Inversiones en argentina” y es realizado por  Aldo Abram en forma conjunta con Sebastián Scheimberg del ITBA. El propósito del proyecto fue analizar y explicitar los aportes, en la forma más cuantitativa posible, de los hidrocarburos a la sociedad argentina. Se apuntó a evaluar de la mejor manera posible la contribución  al desarrollo y al bienestar argentino de los 1.500 millones de m3 de petróleo y del millón de millones de m3 de gas producidos en el país desde su descubrimiento hace 100 años. Incluye, entre otros temas, su contribución al PBI, a la balanza comercial, a los fiscos Nacionales, Provinciales y Municipales, a la creación de puestos trabajo y su aporte al desarrollo regional.

Proyectos de investigación en marcha

 

*  El primer proyecto, es sobre Información y Toma de Decisiones Financieras en Argentina, lo esta realizando el Dr. Enrique Blasco Garma, Beca de la Fundación Zorraquin. La información es un bien escaso. En Argentina su distorsión, opacidad y la privación de información publica, tiene alto impacto en  la toma de decisiones financieras, en las actividades económicas, y libertades individuales. El estado incide negativamente distorsionando los datos, no publicándolos, y con cambios de reglas y normas que abren brechas, con la consecuente incertidumbre en las inversiones, planes empresarios y de los consumidores.

*   El segundo proyecto es un curso on-line para países de hispano parlantes, que esta organizado por UNITAR y el Dr. Martín Krause. Estará dirigido especialmente a economías emergentes y tratará sobre la importancia de la vigencia de las instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. UNITAR es un órgano autónomo de las Naciones Unidas con el fin de mejorar la eficacia de la Organización a través de la formación profesional y la investigación en los siguientes aspectos:

  • Ayudar a los países a enfrentar los problemas del nuevo siglo.
  • Llevar a cabo investigaciones acerca de nuevos métodos de formación profesional y fomento de la capacidad.
  • Trabajar, junto con otros organismos de la ONU, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para fomentar la capacidad de responder a las necesidades de los distintos países.

El UNITAR es dirigido por una Junta de Consejeros y se financia a sí mismo en su totalidad. Cuenta con 45 funcionarios y su presupuesto bienal -que proviene de contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones gubernamentales, fundaciones y otras fuentes no gubernamentales. Realiza sus actividades a través de su sede en Ginebra y su Oficina en Nueva York.

*  El tercero esta a cargo del Lic. Aldo Abram y se trata de la realización de “Cursos de Formación en Análisis Político y Económico para Periodistas del Interior del País”. Se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento y su objetivo es que, en el proceso de aprendizaje de líneas de análisis básicas en dichos temas, los periodistas reciban formación en la importancia de asumir las responsabilidades cívicas que a cada uno le competen, defender el principio republicano y respetar las instituciones y los derechos de los ciudadanos. Se desarrollarán en alguna ciudad que sea centro de alguna región y se invitarán a los periodistas de todos los medios de la zona. Para ello, se cuenta con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA). El seminario de análisis político será dado por el Lic. Sergio Berensztein y, el de economía, por el Lic. Aldo Abram.

*  El cuarto se titula Identificación de competencias laborales en emprendedores de PyMes culturales y creativas, está a cargo de  Gerardo Neugovsen y es realizado en forma conjunta con el Convenio Andrés Bello (CAB) y Tikal Ideas/Fundación COPPLA. El paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento permite el florecimiento de nuevas profesiones así como la rejerarquización de actividades existentes, como es el caso de la gestión y desarrollo de empresas y emprendimientos relacionados con las actividades creativas. Se trata de un sector que presenta características productivas y que ha comenzado a concentrar la atención de diversos sectores de la sociedad dado el alto impacto demostrado en términos de generación de empleo y de aporte al PBI local y nacional, tanto en Argentina como en diversos países. Sumado a esto, se destaca por su tradicional generación de valor en términos culturales, sociales y de redes. Bajo la denominación genérica de industrias creativas, se engloban todas aquellas actividades vinculadas y que además tienen base cultural. Tal es el caso de los productores cinematográficos, musicales, editores, diseñadores, arquitectos, desarrolladores de nuevas tecnologías, productores de espectáculos y artísticos, medios de comunicación, radio, televisión, representantes de artistas plásticos, galeristas, realizadores  multimedia así como el cuidado y protección del patrimonio tangible e intangible, el turismo temático y otros. Poco se sabe sin embargo acerca de las competencias necesarias para llevar adelante proyectos y empresas exitosas en estos ámbitos y tampoco sobre los factores integradores que permiten definir a este como un sector productivo. Se trata de una investigación en acción basada en trabajos anteriores del autor, que busca analizar y proporcionar información relevante y comparativa entre diversos sectores que componen el campo de las industrias creativas. 

*  El quinto es un trabajo de profundización del estudio realizado sobre el aporte del sector hidrocarburífero a la Argentina durante sus 100 años de existencia, al cual se tomará como base. Esta siendo realizado por  el Lic. Sebastián Scheimberg del ITBA y el Lic. Aldo Abram de CIIMA. El objetivo es permitir una mejor comprensión de cómo se desarrollo el sector en nuestro país y brindar algunas conclusiones prácticas para establecer futuras políticas sectoriales.

* El sexto se titula “Percepción de la Ética Empresaria en Argentina”. La investigación busca dilucidar cuáles son las empresas de la Argentina que mejor cumplen con ciertos criterios de ética empresaria, entre los que están: respeto a los objetivos de los accionistas (mayoritarios y minoritarios), los empleados, los proveedores, los clientes, el estado y la sociedad. La base de la investigación será una encuesta realizada a un número importante de profesionales que poseen un MBA´s. Participan de la investigación: Héctor Rodríguez; Aldo Abram; Leonardo Gargiulo.

* El séptimo proyecto es dirigido por el Dr. Martín Krause y un grupo de colaboradores de CIIMA-ESEADE y alumnos visitantes extranjeros. Se trata de la investigación de las “Instituciones Informales en “La Cava”, barrio de gente muy pobre que se encuentra ubicado en el partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires y cuenta con más de 8.600 habitantes. Si bien dicho proyecto se está desarrollando en la medida que lo permiten los acotados recursos conseguidos, estamos en la etapa de búsqueda de financiamiento para poder completarlo en su totalidad. Su objetivo es que, sirva de base para la elaboración de políticas de erradicación de asentamientos precarios que no resulten agresivos  a la forma de vida y respeten las costumbres de quienes en ellas viven.  De esta forma, además, en algunos casos podrían encontrarse formas de urbanización y formalización de estos vecindarios marginales que se adapten mejor a las necesidades de sus habitantes. Este estudio se plasmará en un informe que será publicado y presentado a los medios de comunicación en general.