lunes , 17 diciembre 2018

Inicio » Grupo Joven LyP » Sobre Davos y algo más

Sobre Davos y algo más

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
enero 27, 2016 11:20 am by: A+ / A-

Por Dulcinea Etchebarne.

davos

 Pragmatismo. Una nueva buzzword para una nueva etapa en nuestras relaciones internacionales. En una de sus primeras declaraciones Susana Malcorra  dijo que “vamos a desideologizar la política exterior”, lo que en la practica significa  venderle trigo a Irán, continuar con la política Kirchnerista de tener relaciones cercanas con países emergentes como Rusia o China  y hasta hablar de algo que no sea Malvinas con el Reino Unido. Para la nueva canciller las relaciones internacionales tienen que basarse en elegir las políticas que mejor funcionen para la Argentina antes que en cualquier ideología o sistema de valores. El mismo presidente insistió repetidas veces en que tener las mejores relaciones diplomáticas y comerciales con el mayor número posible de países sólo puede ser bueno para nuestro país.

 Pero primero lo primero: el gobierno de Macri busca reinsertarnos internacionalmente y restaurar las buenas relaciones con los sospechosos de siempre, que por suerte parecen tener fe en el cambio de color de la Argentina y buena predisposición . Sí, con los Estados Unidos (si queremos zafar del ajuste y la devaluación necesitamos dólares) pero también con el resto de América Latina y la Unión Europea.  En un mundo globalizado la unión hace la fuerza y una mayor integración del  MERCOSUR es una de las prioridades del nuevo gobierno: no en vano se habla de un tratado de libre comercio con la UE y los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay estuvieron entre los primeros con los que se reunió Macri. También las relaciones con la Alianza del Pacifico, que a través del corredor bioceánico  puede abrirnos al crecientemente importante mercado asiático, van a ser una prioridad.

 ¿Y Venezuela? La excepción latinoamericana, en lo personal creo que con el discurso fuerte sobre derechos humanos y el pedido de sanciones se busca mas darle una señal a los Estados Unidos y a los mercados internacionales de que el cambio va en serio que agredir a Maduro. Horacio se encargó de aclarar que no era ideológico y hasta habían jugado al fútbol con Evo.

Sobre Davos y algo más Reviewed by on . Por Dulcinea Etchebarne.  Pragmatismo. Una nueva buzzword para una nueva etapa en nuestras relaciones internacionales. En una de sus primeras declaraciones Susa Por Dulcinea Etchebarne.  Pragmatismo. Una nueva buzzword para una nueva etapa en nuestras relaciones internacionales. En una de sus primeras declaraciones Susa Rating: 0