lunes , 17 diciembre 2018

Inicio » Economía » Perjuicios de la devaluación del Real para la Argentina

Perjuicios de la devaluación del Real para la Argentina

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
agosto 13, 2015 3:20 pm by: A+ / A-

Por Juan Ignacio Abram*

Brasil es el principal receptor de las exportaciones argentinas con un 27% de la comercialización internacional de nuestros productos. Esto genera inevitablemente que la Argentina posea una relación muy fuerte a nivel comercial con dicho país, lejos de la que puede llegar a tener con países como EEUU y China que le siguen lejanamente con un 6% y un 5% del mercado, respectivamente.

La Argentina exporta a Brasil energía eléctrica, politereftalato de etileno (plástico), pasta química de madera, papas, peras, membrillos y elaboraciones del sector automotriz. Todos ellos, productos que se ven muy afectados ante posibles variaciones en el tipo de cambio. Por otro lado, la harina de trigo, morcajo (trigo no duro), aceite de soja en bruto, filetes congelados, aceitunas y cajas de cambio también responden a alteraciones en dicha variable más no de forma tan sensible. Esto vale una mención especial dado que esta vulnerabilidad, en mayor o menor medida, perjudicaría a los productores de dichos bienes haciendo que decaiga su actividad económica ante modificaciones en el tipo de cambio.

Nuestro país en los últimos años se vio muy favorecido por la buena situación económica de Brasil lo cual propiciaba un buen viento de cola a nuestra economía, a pesar de las malas políticas llevadas a cabo por el estado argentino y por los mismos presidentes del BCRA.
Nuestro gran vecino poseía un tipo de cambio apreciado frente a nuestra moneda y esto permitía a la Argentina contar con un importante ingreso de divisas las cuales oxigenaban un mercado interno escaso de billetes verdes.

El Real brasileño, en lo que va del año, ha sufrido una devaluación del 27.5% frente al dólar mientras que el peso sólo se ha devaluado un 7% en el mismo período. Esto hace que nuestras relaciones comerciales se vean altamente perjudicadas no sólo porque el Real brasileño se ha devaluado más que el peso, lo que ha apreciado nuestra moneda frente a él en un 20%, sino que, además, el no reconocimiento de la depreciación de nuestra moneda en el mercado oficial cambiario empeora la situación generando un menor poder de compra para los brasileños.

Si el Real continua devaluándose a este ritmo, a fin de año el tipo de cambio será de 4,17 con respecto al dólar. Sumado a esto, nuestra inflación se estima será cercana al30% anual y el tipo de cambio oficial rondará los 9,80 $/U$D incrementando aún más la escasez de divisas y, en consecuencia, nuestras problemáticas cambiarias.

En conclusión, la devaluación del Real, sumada a nuestras malas políticas cambiarias y monetarias, agudizará nuestros problemas macroeconómicos forzando a la Argentina a reconocer la verdadera devaluación del peso en el tipo de cambio oficial.

Nuestro principal proveedor de divisas se está debilitando. Si el estado argentino no vira sus políticas hacia un sinceramiento económico, el nivel de exportaciones seguirá cayendo en nuestra balanza de pagos con sus consecuentes efectos en la producción nacional.

*Juan Ignacio Abram está cursando el último año de Licenciatura en Economía en la UBA. Además es miembro del Grupo Joven de Libertad y Progreso. 

Perjuicios de la devaluación del Real para la Argentina Reviewed by on . Por Juan Ignacio Abram* Brasil es el principal receptor de las exportaciones argentinas con un 27% de la comercialización internacional de nuestros productos. E Por Juan Ignacio Abram* Brasil es el principal receptor de las exportaciones argentinas con un 27% de la comercialización internacional de nuestros productos. E Rating: 0