fbpx

viernes , 18 octubre 2019

Inicio » Economía » La herencia que aguarda al próximo Presidente

La herencia que aguarda al próximo Presidente

Avatar

Director Ejecutivo, Libertad y Progreso. Twitter: @AbramAldo
octubre 8, 2019 8:11 am by: A+ / A-

REVISTA FORTUNA – Gustavo García
Cómo sofocar el proceso inflacionario y recomponer los ingresos. Se imponen la mesa tripartita y el sacrificio colectivo. Cumplir con las metas fiscales y renegociar la deuda, dos puntos claves.

Los economistas más experimentados gustan de tomar los hechos con perspectiva histórica…

… ALDO ABRAM “Hay que hacer las reformas estructurales” Hay algunos economistas, tal el caso de Aldo Abram, director Ejecutivo de Libertad y Progreso, que marcan la cancha siempre. Más allá de los ciclos de bonanza y las crisis reiteradas, dejan en claro que si la Argentina no lleva adelante algunas reformas estructurales clave, no habrá chance alguna de crecer de manera sostenida.elecciones argentina 2019

Fortuna: ¿Qué puntos debe tener, inexorablemente, la agenda del 10 de diciembre? Abram: Decir lo que hay que hacer a esta altura resulta algo medio imposible.
Sin embargo, hay algunas cosas que, seguro, si no se hacen nos van a llevar a una crisis mayor.

Hace décadas que los políticos de este país no resuelven los problemas de fondo. Así las cosas son difíciles o imposibles de sostener, caemos en crisis cíclicas que generan un enorme empobrecimiento en la sociedad. Todas las experiencias anteriores fueron traumáticas. Macri prometió un cambio y todavía lo estamos esperando.

Fortuna: En el combate contra la inflación el kirchnerismo aplicó una política de ingresos, y Macri se inclinó por las metas de inflación.

Ambas fracasaron. ¿Qué debería hacer el Banco Central bajo una nueva gestión? Abram: Pueden ponerle de nombre metas de inflación o cualquier otro.

La verdad es que no hay que ver qué es lo que dicen sino lo que hacen. El Banco Central instrumentó un esquema de metas pero al mismo tiempo emitió al 30% y hasta el 40%, ampliando la base monetaria. Se produjo allí una depreciación fenomenal del valor del peso. Ahora la gente ya no quiere al peso, está poco demandado y por eso crece la inflación. Es algo que se repite: el Banco Central puesto a licuar los problemas del gobierno. Se priorizó ayudar al Tesoro. En diciembre hay que garantizar que el Banco Central cumpla con su función, que es la de mantener el valor del peso, que es nuestra moneda.

Fortuna: ¿Cree que hay consenso entre las fuerzas políticas de la necesidad de tener responsabilidad fiscal? Abram: No hay consenso en eso.
Nadie hizo las reformas del Estado. Sólo licuaron los salarios de los empleados públicos. De esta manera bajan los niveles de inversión. Construyeron un Estado que les sirve a los políticos, pero que no se puede pagar. Por eso nos endeudamos. La presión impositiva sobre las empresas es récord. Hay que ejecutar las reformas estructurales, como la impositiva. También hacer una reforma laboral ya que la legislación actual es arcaica, demasiado rígida.
Por eso no se genera empleo productivo.
En la Argentina, por cada punto de crecimiento se generan 5 veces menos empleo que en la región. Si no cambiamos eso habrá más desempleo e informalidad.

Fortuna: Las reformas no parecen ser una prioridad en la agenda de los candidatos. ¿Qué se podría hacer para estimular la economía igualmente y avivar el crecimiento? Abram: En ninguna facultad de Economía enseñan magia. Voy a dar un ejemplo: supongamos que soy un carnicero que se levanta temprano, recibe el camión con la carne, elige los cortes, tengo abierto todo el día y atiendo a los clientes. Me va bien, pero un día decido no levantarme más temprano, dejo que mi ayudante elija los cortes, y lo hace mal, abro tarde, cierro más temprano. Así pierdo la credibilidad que había ganado en el barrio y me empieza a ir mal. ¿Qué tengo que hacer? Tengo que corregir lo que estoy haciendo mal. El resto son sólo promesas, es apelar a la magia que siempre nos termina llevando a una crisis.

La herencia que aguarda al próximo Presidente Reviewed by on . REVISTA FORTUNA - Gustavo García Cómo sofocar el proceso inflacionario y recomponer los ingresos. Se imponen la mesa tripartita y el sacrificio colectivo. Cumpl REVISTA FORTUNA - Gustavo García Cómo sofocar el proceso inflacionario y recomponer los ingresos. Se imponen la mesa tripartita y el sacrificio colectivo. Cumpl Rating: 0