fbpx

viernes , 18 octubre 2019

Inicio » Política » Macri, Cristina, Alberto: un juego político en el que el interés por la Argentina brilla por su ausencia

Macri, Cristina, Alberto: un juego político en el que el interés por la Argentina brilla por su ausencia

Administrador LyP

Colaborador de Libertad y Progreso
septiembre 18, 2019 11:52 pm by: A+ / A-

Por Alberto Ramón Althaus*

Es interesante analizar los dichos del economista Roberto Cachanosky en el sentido de que “el gobierno bajó los brazos y el único que pelea es Pichetto”.

¿A quién está mandando el Gobierno estas señales de que bajó los brazos? Sin duda, al kirchnerismo, para que deje de atacarlo. Toda crítica del kirchnerismo a Macri daña al Presidente electoralmente y afecta la política económica actual, y hasta puede generar una corrida bancaria y cambiaria de significaciones, un default y/o una pequeña hiper. Mi idea es que estas señales el Gobierno se las envía directamente a Cristina.

Los problemas todavía existen y son las Leliq y los pases, en otras palabras, el pasivo y el activo del Banco Central. Es decir, el sistema financiero todo, con los depósitos de la gente, como señaló recientemente el economista Diego Giacomini.

Por otra parte, como señala Cachanosky, el Gobierno envía a Pichetto a combatir porque habiendo pertenecido al kirchnerismo puede contestarle de igual a igual y sin hacerse cargo de los errores del gobierno de Macri. “El único que plantea presentar pelea electoral es Pichetto. El resto parece estar entregado y viendo la hora para ver cuándo termina el partido. En otros términos, en momentos como este se requiere de audacia en las medidas y retomar la iniciativa, algo que, por el momento, no parece querer encarar el mismo Macri», dijo Cachanosky.

Cachanosky vuelve a plantear la posibilidad de la explosión de la bomba de las leliq, el agravamiento del default y el peligro de la hiper. El economista liberal describe a «un gobierno débil, metido en una crisis económica y la oposición recurriendo a acciones golpistas para forzar el final del mandato o crear un clima de caos que no se entiende bien para qué se hace si no falta tanto para las elecciones». Para Cachanosky, además, «esto no se arregla con un retoque de tasas de interés, tipo de cambio o el ridículo acuerdo de precios y salarios que ya está impulsando Alberto Fernández».

Es cierto lo que sugiere Cachanosky, a saber, que si el problema de las leliqs y el default estallan en el momento de asumir el próximo gobierno, muy posiblemente el kirchnerismo pierda la gobernabilidad. Allí Alberto Fernández jugaría como fusible. Pero también podría pasar que Fernández tenga algún interés en ser presidente un tiempo mayor, un escenario en el cual le vendría muy bien que la situación empeore antes de asumir. 

En estos cálculos estarán Durán Barba, Marcos Peña, Macri, Fernández, Cristina, Roberto Lavagna y muchos más.

¿Hasta qué punto Cristina confía en que Fernández la deje gobernar y no trate de apropiarse del poder del kirchnerismo?.

En este campo minado de la política económica argentina, el juego consiste en pasar la bomba y que le reviente a otro. Entonces, ¿qué le puede estar diciendo Macri a Cristina en estos momentos? «Dejá que la bomba le reviente a Fernandez y recibí la presidencia y el crédito de salir de la crisis».

Pero aquí se aplica la teoría del dilema del prisionero, si Cristina confía en que Fernández va a aceptar la bomba, entonces, no tiene que intentar que la bomba le estalle a este gobierno. Pero, si no confía, lo que tiene que hacer es intentar que la bomba le estalle a este gobierno y correr el riesgo de que Fernández se quede con el poder.

En este escenario, nadie parece pensar en medidas para solucionar el problema. La solución implícita para todos parece ser que la bomba le reviente al indicado.Se juegan Macri, Fernández y Cristina el futuro de la Argentina, mientras evitan recibir la carta perdedora. A quién le toque esta carta lo perderá todo. Este es un juego político en el que el interés por la Argentina se encuentra casi ausente.

*El autor es abogado de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), especializado en Derecho Comercial – Área Derecho Bancario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y con magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la UCSF

Macri, Cristina, Alberto: un juego político en el que el interés por la Argentina brilla por su ausencia Reviewed by on . Por Alberto Ramón Althaus* Es interesante analizar los dichos del economista Roberto Cachanosky en el sentido de que “el gobierno bajó los brazos y el único que Por Alberto Ramón Althaus* Es interesante analizar los dichos del economista Roberto Cachanosky en el sentido de que “el gobierno bajó los brazos y el único que Rating: 0