fbpx

domingo , 22 septiembre 2019

Inicio » Destacados » Las especulaciones electorales se transformaron en un nuevo factor de cálculo de precios de los combustibles

Las especulaciones electorales se transformaron en un nuevo factor de cálculo de precios de los combustibles

Avatar

Director General, Libertad y Progreso. Twitter: @AEtchebarne
agosto 24, 2019 8:35 am by: A+ / A-

SURTIDORES.COM- Consultados diversos analistas de ramas ideológicas opuestas, la coincidencia sobre la incertidumbre de precios relacionada con el panorama político para los próximos meses, es la misma.

Del lado más liberal, el Director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, minimizó el efecto de la histórica caída del precio del barril de crudo internacional, fruto de la recesión de muchos países del primer mundo como factor determinante a nivel local.

Es posible que la baja del petróleo influya en los precios de las Estaciones de Servicio en la Argentina, pero es un factor que se puede dar a largo plazo, porque sus consecuencias no son directas”, dijo el especialista.precio de la nafta

En ese sentido aseguró que “la mayor volatilidad que se presenta para los combustibles argentinos es el tipo de cambio que siempre va atado al panorama electoral, por lo que las compañías petroleras tienen en cuenta el valor del dólar futuro para analizar el ritmo de los precios”.

Advirtió que “no es lo mismo que el oficialismo pierda las paso por 2 puntos porcentuales, que lo haga por 15, por lo que los formadores de precios actuarán de manera diferente y los mercados financieros reaccionarán directamente sobre el tipo de cambio”.

Por su parte la Economista Gisela Veritier, destacó que la verdadera pregunta no sería qué va a pasar con los combustibles, sino “qué pasará con el dólar” y explicó que si bien un tipo de cambio estable no garantiza que las naftas no aumenten, por el contrario, “un dólar inestable conlleva automáticamente un suba de los precios”, dijo.

Afirmó que más allá de las medidas tomadas para desdoblar el componente impositivo, por el cual, las grandes destiladoras atrasaron las actualizaciones que tenían previstas, “seguramente posteriormente al mes de agosto lo implementarán”.

Aseveró que “son tres factores de inestabilidad latentes que influyen hoy sobre el costo al consumidor de los hidrocarburos, como son el factor político electoral, las expectativas de los mercados sobre la devaluación que previenen una inflación para fin de año del 40 por ciento que demandará más dólares y la posible decisión del agro por liquidar divisas esperando que suba el dólar”.

A su vez, también consideró que “el shock externo entre EEUU y China, impactará directamente en la economía como la nuestra y por ende, en el precio de un insumo fundamental como los combustibles”, finalizó.

Las especulaciones electorales se transformaron en un nuevo factor de cálculo de precios de los combustibles Reviewed by on . SURTIDORES.COM- Consultados diversos analistas de ramas ideológicas opuestas, la coincidencia sobre la incertidumbre de precios relacionada con el panorama polí SURTIDORES.COM- Consultados diversos analistas de ramas ideológicas opuestas, la coincidencia sobre la incertidumbre de precios relacionada con el panorama polí Rating: 0