fbpx

jueves , 19 septiembre 2019

Inicio » Destacados » Etchebarne: «Lo que hacen los sindicatos y algunos políticos es preservar el trabajo improductivo»

Etchebarne: «Lo que hacen los sindicatos y algunos políticos es preservar el trabajo improductivo»

Avatar

Director General, Libertad y Progreso. Twitter: @AEtchebarne
agosto 13, 2019 6:41 am by: A+ / A-

ECONOMIS – Agustín Etchebarne llegó a Misiones para presentar su primer libro y hablar sobre las ideas y reformas imprescindibles que tiene que aplicar Argentina para salir del pozo.

El economista y director de Libertad y Progreso, quien donará las regalías de su libro a la think tank que lucha para ampliar el universo liberal en la Argentina, se presentó este miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

El libro trata sobre la tecnología, el empleo, la educación, los fenómenos como la Singularity University, los inventos que hicieron grandes a la humanidad y las ideas y reformas imprescindibles que tiene que aplicar Argentina para salir del pozo.

En la previa a la presentación el economista habló con Economis explicando que los jóvenes no solo están interesados en la economía, sino en la Libertad. «La Libertad no es solo la economía, la economía es una parte importante porque es la expresión del intercambio monetario entre las personas», dijo.

Etchebarne indicó que «cuando recorrí el país hace 15 años dando charlas, la mayoría de la gente que asistía era personas grandes. Sin embargo ahora la mayoría que veo son jóvenes y eso es un cambio importante, me parece muy optimista y muy esperanzador».

Al ser consultado por este cambio de actitud de los jóvenes, el economista consideró que es porque en estos últimos 15 años hubo cinco recesiones en la economía Argentina, cuando en el resto del mundo hubo solo una. «Realmente tener cinco recesiones es tremendo, imagínate cualquier emprendimiento, cualquier cosa que quieras hacer, tenés un año bueno y tomas a alguien para trabajar. Al año siguiente es una recesión, al otro comenzás a volver a salir y luego de nuevo para abajo. Bueno cinco veces así te va sacando el entusiasmo, entonces ya no es una recesión, sino una depresión y Argentina está en una situación muy compleja».

«Por otro lado voy mostrando lo que pasa en el mundo, con una mirada muy a largo plazo. Ahí la situación es muy esperanzadora en los cinco continentes. En los últimos 200 años ha habido una mejora mucho más grande que en los 2000 años anteriores», comentó.

El economista lamentó que en estos años el Estado argentino haya pasado de ser el 35% del PBI a ser un 45%. Esto implica según él que «muchas empresas del sector privado, estén relacionadas con el Estado. Por el otro lado el Estado debe financiarse y te ponen una cantidad de impuestos».

Explicó que en el país «hay unos 163 impuestos distintos», por eso es tan difícil «hacer una empresa». Dijo que esto hace muy complejo poder ser empresario o emprendedor en el país, «una Pyme paga 47 impuestos» dijo a modo de ejemplo.

«Para poder re-estructurar este sistema impositivo hay que reestructurar el Estado», dijo.

Para Etchebarne «hay que pensar en el millón de chicos que van a ingresar en el mercado laboral en los próximos cuatro años. Esa es la apuesta. Que van a hacer esos chicos, ellos van a hacer sus propias empresas, pero para que creen sus propias empresas no van a trabajar en las empresas de sus viejos, tienen que fabricar sus propias empresas o ideas. Y eso la única forma que tenés es liberandolos».

Para lograr esta libertad para los jóvenes, dijo que el país debe «sacarles impuestos, regulaciones, permitirles comerciar con el mundo, tener los mejores bienes al mejor precio posible. Para lograr esto hay que tener una economía abierta, que les va a permitir tener una expansión en nuevas empresas. Eso es lo que tenemos que estar debatiendo».

Lamentó que los políticos y los sindicalistas no permitan actualizar las legislaciones laborales, que generan «sobrecostos laborales, que hacen que la productividad argentina sea inferior a la de los países de la región. Lo que hacen los sindicatos y algunos políticos es preservar el trabajo improductivo, trabajo con tecnología del Siglo XX, y estamos en el Siglo XXI».

«La libertad lo que te permite es multiplicar las ideas, la multiplicidad de ideas es lo que te genera el aumento de la productividad y eso permite subir los salarios. Lo que buscan los sindicatos es aumentar los salarios y preservar la tecnología antigua y esa es una contradicción que no funciona. Y en un mundo que se acelera y va cada vez más rápido la diferencia productiva es cada vez mayor, por eso es que no podemos competir», dijo.

Explicó que hoy el trabajo no es «para toda la vida, son temporales como en el cine para hacer una película, donde trabajas unas semanas o un mes, o hasta un año y buscas otro proyecto al terminar». Pero a la vez la legislación lo que hace «es que sea complejo contratar a alguien o despedirlo, por lo que los empresarios prefieren una máquina a un empleado», dijo.

«Si queremos competir con el mundo, debemos desregular, bajar impuestos, achicar el Estado, todas las reformas que hay que hacer», dijo concluyente.

Agustín Etchebarne es Director General y co-fundador de Libertad y Progreso. Es economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales. Fue fundador de Delphos Investment y de C&E Consultores, Presidente de Republic Investment Management, Fund Manager de Fondos Aleph, Ejecutivo de Techint y Medsystem S.A. Fue Presidente y fundador de Ciudadanos por el Cambio, Director Ejecutivo de Democracia Directa, fundador y Director de Foro Republicano. Actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Federalismo y Libertad e integra el directorio de la Red Liberal de América Latina (Relial).

Etchebarne: «Lo que hacen los sindicatos y algunos políticos es preservar el trabajo improductivo» Reviewed by on . ECONOMIS - Agustín Etchebarne llegó a Misiones para presentar su primer libro y hablar sobre las ideas y reformas imprescindibles que tiene que aplicar Argentin ECONOMIS - Agustín Etchebarne llegó a Misiones para presentar su primer libro y hablar sobre las ideas y reformas imprescindibles que tiene que aplicar Argentin Rating: 0