fbpx

lunes , 11 noviembre 2019

Inicio » Destacados » Un análisis clave para el dólar: Por qué bajó y por qué puede volver a subir

Un análisis clave para el dólar: Por qué bajó y por qué puede volver a subir

Avatar

Director Ejecutivo, Libertad y Progreso. Twitter: @AbramAldo
julio 7, 2019 7:34 am by: A+ / A-

SITIO ANDINO – Economistas consideraron que la baja del dólar está vinculada con el contexto internacional y un aumento en la oferta de divisas en la plaza financiera local, mientras pronosticaron que subirá en la medida en que se acerquen las elecciones.

En diálogo con NA, Agustín Monteverde sostuvo que en la city porteña hubo un «aumento en la oferta» y estimó que «los argentinos siguen atesorando divisas aunque ha disminuido» ese mecanismo de cobertura.

Sin embargo, aclaró: «En la medida en que se acerquen las elecciones, los argentinos van a salir a cubrirse en dólares, por lo cual esta calma que hay hoy puede llegar a erosionarse con el correr de las semanas».Corrida cambiaria, tipo de cambio en argentina

Sostuvo, además, que «pasadas las elecciones, se baja un telón y se abre otro».

Para el economista, el hecho de que esté bajando el dólar «no significa que esté cambiando nada» y argumentó que «la recesión permanece y la inflación también, a pesar de alguna mejora».

«También seguimos teniendo déficit fiscal», insistió y cuestionó que «la Argentina solamente puede pagar sus vencimientos con deuda».

En ese sentido, advirtió: «Somos menos sustentables en un plazo corto» y aseguró que «va a ser una situación delicada» la del año próximo.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, subrayó que «en gran medida, la baja del dólar se da porque en el mundo está cayendo fuerte desde finales de mayo».

Analizó que ello junto a «algunos factores de menor incertidumbre electoral» impulsaron el descenso del tipo de cambio al estimar que «cuando se presentaron las candidaturas, el hecho de que apareciera la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto generó la sensación de que el oficialismo tiene más posibilidad de ganar un balotaje».

«En la Argentina, pensamos que cada vez que el dólar sube estamos perdiendo poder adquisitivo y nos desesperamos. Cuando vemos al dólar bajar, bajan también esas ganas de sacarnos los pesos de encima», enfatizó en declaraciones a NA.

Indicó que, de cara a las elecciones, «la lógica sería que el tipo de cambio subiera» y señaló que «se debe tener en cuenta qué dicen las encuestas y qué sucede con el dólar» en el plano internacional».
«Hay más probabilidad de que suba cerca de las elecciones que de una baja», pronosticó.

Perforar el piso de los $43

El dólar bajó 36 centavos y cerró en $42,887 promedio para la venta al público y registró su menor valor desde mediados de abril con poco volumen operado por el feriado en los Estados Unidos donde celebran el Día de la Independencia.

En tanto en el segmento mayorista la divisa retrocedió 22 centavos y terminó a $42,03.

El analista financiero Christian Buteler comentó que la baja en la cotización del dólar está generada, por un lado, por «la tasa alta que tenemos y la posibilidad del BCRA de intervenir en cualquier momento», ayudado por las ventas diarias por US$ 160 millones que realiza en nombre del Tesoro nacional.

Y por el otro por el impacto en las monedas mundiales de una posible baja en la tasa de los Estados Unidos. «Se le sumó un contexto internacional más favorable, con una FED que plantea que puede llegar a bajar las tasas de interés, y en ese sentido las monedas están reaccionando en consecuencia», dijo al tiempo que resaltó que este clima externo «mejoró el riesgo país».

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, explicó que «el tipo de cambio nominal y la tasa (fueron) a la baja otra vez, con una leve expansión monetaria, frente a la fuerte contracción de ayer».

El bajo volumen operado fue de US$ 293 millones y fue producto del feriado en Estados Unidos por su Día de la Independencia.

En el mercado de dinero entre bancos el call money se operaba en 59%.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron 110 millones de dólares.

En lo monetario, el BCRA convalidó hoy una baja de tasas de las Leliq de 39 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 60,399% para un total adjudicado de $ 210.782 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de $ 8.088 millones. Fuente: NA y Télam

Un análisis clave para el dólar: Por qué bajó y por qué puede volver a subir Reviewed by on . SITIO ANDINO - Economistas consideraron que la baja del dólar está vinculada con el contexto internacional y un aumento en la oferta de divisas en la plaza fina SITIO ANDINO - Economistas consideraron que la baja del dólar está vinculada con el contexto internacional y un aumento en la oferta de divisas en la plaza fina Rating: 0