fbpx

martes , 23 julio 2019

Inicio » Destacados » Libertad y Progreso, un caso de estudio en Atlas Network

Libertad y Progreso, un caso de estudio en Atlas Network

Libertad y Progreso

Fundación Libertad y Progreso
junio 18, 2019 1:03 pm by: A+ / A-

La Fundación Libertad y Progreso, un caso de estudio en Atlas Network

En Argentina, un caso de éxito de una fusión es la Fundación Libertad y Progreso (L&P). Esta organización surgió en mayo de 2011 como resultado de la fusión de otras tres: 1) Foro Republicano dirigido por Agustín Etchebarne, 2) Centro de Investigación de Mercados de Argentina (CIIMA) liderado por Aldo Abram, y 3) Centro para Futuros estudios argentinos liderados por Manuel Solanet.

Para analizar por qué la fusión de L&P fue exitosa, es importante entender el contexto en el que ocurrió. Y el contexto no fue el más alentador. Manuel Solanet lo resumió muy bien al decir que “el país sufrió las consecuencias de un gobierno populista, autoritario, estatista y altamente intervencionista”. Y Agustín Etchebarne agregó que el gobierno “había estado deteriorando fuertemente la calidad institucional”. Por lo tanto, los tres directores Decidieron dejar de trabajar por separado, y fundaron L&P.Reconocen fundacion liberal

La fusión tuvo muchos resultados positivos y prácticamente ninguno negativo. El aspecto más positivo surgió de la creencia de que, trabajando juntos, habría mucho más potencial de impacto que trabajar por separado. Manuel Solanet destacó que «cada una de las entidades fusionadas se enfocaba en diferentes ángulos de la economía y la política», lo que significaba que se complementaban entre sí. En cuanto a los aspectos negativos, los tres líderes entrevistados respondieron a tono que les resultaba difícil encontrar alguno. La relación entre ellos fue y sigue siendo muy buena, y cualquier dificultad que surgió se resolvió rápidamente.

Con una base de buenas relaciones, el otro gran activo de la fusión fue la cultura. Una vez que se decidió llevar a cabo la fusión, el punto de partida fue que la cultura y los ideales coinciden. Entonces, el resto es flexible. Pero había otros dos aspectos importantes que se necesitaban para tener éxito: las comunicaciones y la recaudación de fondos.

Los tres directores son unánimes en su creencia de que el papel de las comunicaciones fue una de las cosas más importantes para la Fundación L&P. Solanet destacó que las comunicaciones no solo son importantes en la vida de la fundación, sino también en su lanzamiento: «Es cierto, la clave es la batalla cultural, pero la comunicación también sirve para lograr el primer objetivo». De manera similar, Aldo Abram señaló que la mayoría de los recursos se asignaron inicialmente a esta área.

Con respecto a la recaudación de fondos, fue muy importante para la Fundación L&P, especialmente porque iba a confrontar al gobierno. Muchas personas temían dar dinero debido a esta confrontación con el gobierno. La mayoría de los contribuyentes no provenían de grandes empresarios, sino de individuos, profesionales exitosos y pymes. Esto generó una financiación muy diversificada. Nadie proporciona más del 3% (con pocas excepciones) del presupuesto total. Manuel Solanet destacó un punto muy interesante: “Logré formar una fundación aprobada por todos los requisitos de la ley y, además, obtuve la exención de impuestos para los donantes. Esto significó que las personas que donaron podrían deducirlo de su saldo de impuesto sobre la renta (dentro de ciertos límites, por supuesto), pero fue una gran atracción «.

Al pedir a los directores su mejor consejo para otras organizaciones similares que planean fusionarse, la respuesta fue prácticamente la misma para cada una de ellas: «Usted tiene que compartir valores e ideales». Cuando se comparten estos, es más probable que los objetivos sean los objetivos. mismo. Una gran ventaja de compartir los mismos objetivos es que delegar es más fácil. En resumen, es más fácil confiar el uno en el otro y saber que puede confiar en las personas con las que se está fusionando es extremadamente importante.

Han transcurrido ocho años desde que se produjo la fusión, y según todas las cuentas, ha sido un éxito rotundo. En mayor o menor medida, los tres directores están satisfechos con la fusión y los objetivos alcanzados. Para Etchebarne, “los objetivos a largo plazo son muy ambiciosos, pero estamos en el camino correcto. No estamos creciendo demasiado rápido, pero eso es lo que decidimos hacer. Todos los años somos mejores que el anterior a pesar de las crisis”. En términos económicos, la Fundación también ha crecido. Etchebarne concluye que en un país donde las fusiones son difíciles y las crisis son recurrentes, «vamos a abandonar una institución que nos sobrevive, que nos sobrevive; Vamos a demostrar que realmente hay un grupo de personas capaces que continúan avanzando «.

Artículo original: https://www.atlasnetwork.org/news/article/case-study-an-appendix

Libertad y Progreso, un caso de estudio en Atlas Network Reviewed by on . La Fundación Libertad y Progreso, un caso de estudio en Atlas Network En Argentina, un caso de éxito de una fusión es la Fundación Libertad y Progreso (L&P) La Fundación Libertad y Progreso, un caso de estudio en Atlas Network En Argentina, un caso de éxito de una fusión es la Fundación Libertad y Progreso (L&P) Rating: 0