fbpx

lunes , 17 junio 2019

Inicio » Destacados » El cumpleaños de Libertad y Progreso: ocho años de crecimiento en ocho claves

El cumpleaños de Libertad y Progreso: ocho años de crecimiento en ocho claves

Administrador LyP

Colaborador de Libertad y Progreso
mayo 17, 2019 12:27 am by: A+ / A-

1)La dirección difícil, la del Salmón: Contra la corriente, como el Salmón. Así nació Libertad y Progreso, el 17 de mayo de 2011, cuando el kirchnerismo empezaba una radicalización que lo llevaría a buscar eternizarse en el poder. “Favorecer el pensamiento crítico y prescindir de las verdades absolutas. Dar el debate profundo sobre temas que nadan contra la corriente de pensamiento oficial. Terminar con la confrontación y favorecer una nueva etapa de diálogo aún en la disidencia. Contribuir a políticas públicas que eleven la calidad de vida de los argentinos”. Así presentaba el periodista Jaime Rosenberg de la Nación a Libertad y Progreso, en un artículo de título sugestivo: Tres economistas desafían a la política. Ocho años después, tres economistas continúan desafiando a la política, al establishment y a la dictadura de lo políticamente correcto, para volver a hacer de Argentina la tierra de las oportunidades y las ideas de Juan Bautista Alberdi.

Tres economistas desafían a la política, La Nación, 11 de mayo de 2011

2) Las ideas importan (y tenemos un equipo repleto de ideas): El corazón de Libertad y Progreso siempre estuvo enfocado en las ideas, las ideas para cambiar las cosas. Por eso no es casualidad que la Fundación esté apoyada e integrada por un sólido equipo de intelectuales. Las ideas, el estudio, la búsqueda de la verdad orientados a soluciones concretas para mejorar Argentina son el combustible que mueve a la Comunidad Libertad y Progreso. Nuestro Consejo Académico está presidido por Alberto Benegas Lynch (h) e integrado por José Abo Zumarán; Enrique Aguilar, Marcos Aguinis, Emilio Apud, Jorge Avila, Enrique Blasco Garma, Hernán Bonilla, Carlos Cáceres Contreras, Roberto Cachanosky, Emilio Cárdenas, Juan Pablo Couyoumdjian, Pablo Da Silveira, José María Dagnino Pastore, Felipe de La Balze, Julián De Diego, Roberto Durrieu, Enrique Ghersi, Martín Krause, Martín Lagos, Paul Leclercq, Ricardo López Murphy, Héctor Mairal, Carlos Manfroni, Diana Mondino, Carlos Montaner, Agustín Monteverde, Emilio Ocampo, Luis Pazos, Carlos Rodríguez Braun, Carlos Sabino, Osvaldo Schenone, Juan Sola, Mario Teijeiro, Jorge Tersoglio, Jorge Vanossi, Ian Vázquez, Ludovico Videla, Edgardo Zablotsky y Gabriel Zanotti. Nuestro Consejo Empresario es también un apoyo muy valioso para desarrollar nuestro planeamiento. Está presidido por Federico Zorraquín.

El equipo de Libertad y Progreso en nuestro brindis de 2018

 

Además, Libertad y Progreso es un importante semillero de dirigentes y profesionales liberales. Pasaron los por las filas de Libertad y Progreso Iván Carrino, Matías Bolis Wilson, Marcos Hilding Ohlsson, Ignacio Aimi, Eugenio Marí, Federico Rouco, Mariano Deagusto, Florencia Merino, Nelson Aguilera, Agostina Bergero, Manuela Torres Rohan, Lautaro Toller, Leticia Bontempo, Catu Bontempo, Cecilia Olive, Tamara Kievsky, Mechi Manfroni, Michel Ibarra, Francisco Arias, Dulcinea Etchebarne, Delfina Agostino, Diana Schvarstein y Ana Carola Torres. Actualmente integran Libertad y Progreso Manuel Solanet, Aldo Abram y Agustín Etchebarne (fundadores y directores); Alberto Benegas Lynch, presidente del Consejo Académico; Federico Zorraquín, presidente del Consejo Empresario; Candelaria de Elizalde, coordinadora institucional; Mariano Casares y Mathias Lobato, en el área Administración y Finanzas; Esteban Siracusa, Pablo Abram, Conrado Etchebarne y Mercedes Colombres, en el área de Contenidos y Redes; Iván Cachanosky, Cristóbal Morales Vera , Natalia Motyl, Nicolás Luppi; en el área de Análisis Económico; María Boulin y Mercedes Richards, en el área de Fundraising y Socios. Asimismo, los economistas Martín Krause y Gustavo Lázzari son colaboradores permanentes de nuestra comunidad. Como pasantes forman nuestro equipo de pasantes Tomás Castro, Michael Hindes, Macarena Nielsen y Francisco Peláez.

3) No te preguntes que puede hacer tu país por tí, sino que puede hacer por tu país: En momentos de vaivenes institucionales, el equipo de Libertad y Progreso ha promovido el activismo político, como se hizo para detener la reforma judicial o prevenir casos de fraude en las elecciones. Así, a través de nuestro director Agustín Etchebarne y parte de nuestro staff colaboramos en la organización de las marchas de 2012 y 2013, y fuimos parte activa en la creación y desarrollo de la Red Ser Fiscal. Gracias a esta red se fiscalizaron elecciones desde 2011, desalentando casos de fraude en localidades lejanas donde el esquema de fiscales no funcionaba aceitadamente.

4) Carecer de libros propios es el colmo de la miseria…: Desde nuestro nacimiento, Libertad y Progreso tiene un fértil recorrido en realización de libros e investigaciones. Publicamos Progresar en Libertad: propuestas para salir de la decadencia (2014 y 2016); Nada es Gratis, por Alberto Benegas Lynch (2016); Ensayos en Honor a Armando Ribas, compilación por Agustín Etchebarne y Emilio Ocampo; Diez Lecturas Sobre la Argentina, por Manuel Solanet (2017); Las Reformas Necesarias Para Crecer en Libertad (2019), editado por Manuel Solanet; y La Clave es la Libertad: el camino de la Pobreza a la Abundancia, por Agustín Etchebarne (por salir). También desde 2011 desarrollamos el Indice de Calidad Institucional junto al profesor Martín Krause, para concientizar sobre la importancia de instituciones como la moneda y la justicia para el progreso de los países. Colaboramos y difundimos además los Indices de Derecho de Propiedad y Libertad Económica, este último junto a Fraser. Entre nuestros trabajos de investigación, los más destacados fueron el relevamiento de planes sociales y propuesta para crear empleo, en colaboración con Marcos Hilding Ohlsson, y nuestra propuesta para bajar aranceles a la tecnología en beneficio de los más necesitados (Ver investigaciones acá)

5) La juventud, al poder: Con la coordinación de Candelaria de Elizalde, desde sus inicios la Fundación tiene un activo grupo juvenil, en el que se promueve la lectura, el debate y la formación de los jóvenes sobre temas que les interesan. Con reuniones mensuales o bimestrales desde 2014, el grupo Alberdianos tiene más de 200 adherentes, que replican y trasladan nuestro mensaje a sus ámbitos de acción. Además, el grupo Alberdianos es un pilar fundamental en el trabajo de difusión de las propuestas de la Fundación.

Nuestro grupo joven Alberdianos junto al presidente de nuestro Consejo Académico Alberto Benegas Lynch

 

6) Desayunos y seminarios: Pensado como espacio de debate exclusivo para nuestros socios, los desayunos de Libertad y Progreso con apoyo de Fundación Naumann, Relial, Hotel Feirs Park y Grupo Darc son un clásico que convocan a figuras de prestigio como la ministro de Seguridad Patricia Bullrich, el escritor Marcos Aguinis, los abogados Julián de Diego y Alejandro Fargosi, los economistas Daniel Artana y Emilio Ocampo, el viceministro de Hacienda Miguel Braun, entre otros. Nuestro último desayuno para socios, protagonizado por Manuel Solanet, Aldo Abram y Agustín Etchebarne contó con más de 100 inscriptos. Además, fuera de la agenda de seminarios, hemos organizado y traído al país, en conjunto con otras organizaciones, figuras relevantes del extranjero como el presidente de Chile Sebastián Piñera, la influencer y politóloga Gloria Alvarez. Finalmente, en alianza con UCEMA, ESEADE, Universidad Austral y Agrositio promovemos seminarios de reflexión que transmitimos online. El último de estos, con nuestros consejeros Jorge Avila, Alejandro Estrada y Roberto Cachanosky contó con mil personas participando de forma presencial o vía Instagram y Facebook.

7) El medio es el mensaje: Desde que registramos nuestras apariciones de prensa (2013) Libertad y Progreso, incluyendo sus economistas, consejeros académicos y colaboradores, lleva 6000 menciones en los medios de comunicación. Lidera esta lista nuestro director ejecutivo Aldo Abram, que en 2018 se convirtió además en el primer economista de la Fundación en ser reporteado por uno de los principales medios del mundo: El Wall Street Journal. Cabe destacar que la acción de prensa más exitosa de la historia fue nuestra investigación sobre el aumento del Estado en la era Macri, publicada en exclusiva por el periodista Mariano Obarrio en La Nación el 17 de abril de 2017. Esta acción, que fue tapa del diario, nos llevó a instalar la necesidad de reformar el Estado y achicar su dimensión en la agenda pública nacional. Desde entonces somos los referentes indiscutidos en la materia. Este trabajo además nos llevó a ser finalistas en el Premio Templeton del Atlas Liberty Forum en 2018. El producto estrella de la Fundación, los videos, tienen a mayo de 2019 4,5 millones de vistas en nuestro canal de YouTube, sin contar las reproducciones de los mismos en otras plataformas u otros usuarios. Sólo el video más exitoso de la historia de Libertad y Progreso, Populismo Versus República, por Gloria Alvarez, tiene 1,5 millón de vistas. La Fundación también es pionera en uso de redes sociales, contando con 40.500 suscriptores en Youtube, 25.000 seguidores en Facebook, 4242 seguidores en Instagram, 23.000 en Twitter. Además, en Twitter, contando los Twitter de nuestros directores tenemos 100.000 seguidores extra.

8) Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera: Libertad y Progreso ha hecho de la política de alianzas un modus operandi para ampliar la llegada de su mensaje. Además de recibir un activo apoyo de Fundación Naumann y Atlas Network; estamos aliados o trabajamos junto con la Property Rights Alliance, el Fraser Institute, RELIAL, la Red por la Libertad de Argentina, Fundación Libertad, Acton, Ayn Rand Institute Argentina, FRI, Federalismo y Libertad, Progreso y Libertad, Asociación Río Paraná, Club de la Libertad en Corrientes, etc. En cuanto a las universidades, trabajamos con UCEMA, Universidad Austral y Eseade.

El camino que comenzó hace ocho años debe continuar. Resta mucho por hacer para volver a la Argentina de Alberdi. Libertad y Progreso agradece a todos los que estuvieron apoyando su trabajo hasta acá y los invita a continuar trabajando por las reformas necesarias para crecer en libertad.

El cumpleaños de Libertad y Progreso: ocho años de crecimiento en ocho claves Reviewed by on . 1)La dirección difícil, la del Salmón: Contra la corriente, como el Salmón. Así nació Libertad y Progreso, el 17 de mayo de 2011, cuando el kirchnerismo empezab 1)La dirección difícil, la del Salmón: Contra la corriente, como el Salmón. Así nació Libertad y Progreso, el 17 de mayo de 2011, cuando el kirchnerismo empezab Rating: 0