fbpx

jueves , 19 septiembre 2019

Inicio » Destacados » El indicador del mercado que anticipa un futuro negro

El indicador del mercado que anticipa un futuro negro

Avatar

Licenciado en Administración UBA y Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Analista económico en Inversor Global, colaborador de Libertad y Progreso.
abril 1, 2019 7:34 am by: A+ / A-

VISIÓN LIBERAL – Un precio clave de la economía norteamericana anticipa una recesión con impacto directo sobre nuestro país.

(Los Mercados WebFriedrich August von Hayek nació en Viena, Austria, un 8 de mayo de 1889. Hasta la década de 1920, este joven abogado con conocimientos de economía se reconocía a sí mismo como un socialista. Sin embargo, todo cambió cuando conoció a Ludwig von Mises.

Tras leer su obra «Socialismo», Hayekparticipó del Seminario Privado que el profesor Mises ofrecía en la Universidad de Viena y fue alejándose de las ideas intervencionistas.

En 1931, continuó su carrera académica como profesor de economía en la prestigiosa London School of Economics. Fue allí donde publicó su paper más citado, El Uso del Conocimiento en la Sociedad, en septiembre de 1945.

EL VERDADERO PROBLEMA ECONÓMICO

En dicho trabajo, que buscaba ser una crítica a la economía planificada, destacó el rol del sistema de precios para organizar las actividades productivas de la sociedad.

Para Hayek, el problema económico no era tanto asignar recursos escasos de manera eficiente, sino crear y transmitir el conocimiento que se encuentra disperso en millones de personas.

La pregunta que Hayek busca responder es: ¿qué sistema reacciona mejor a los cambios? ¿Qué sistema transmite mejor la información de que algo en la economía se modificó?

Su respuesta fue que los precios de mercado son la herramienta más eficiente para hacerlo. Cuando sube el precio del aluminio, por ejemplo, no hace falta conocer las causas detrás, sino que la información más importante ha sido transmitida: ahora hay que economizar aluminio.

Sin precios de mercado, el mecanismo para transmitir información se vuelve infinitamente más costoso, y es por eso que el socialismo (que anula la propiedad privada y, por tanto, también los mercados y sus precios) es inferior al capitalismo.

UN PRECIO CLAVE EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

La idea desplegada por Hayek tiene una clara aplicación a los mercados financieros. Si uno piensa en el valor de una acción que está cayendo, podrá fácilmente imaginar que la empresa ha dejado de satisfacer a los consumidores. Así, sin hacer ningún estudio detallado, el precio de las acción nos transmite la información acerca de cuán bien o mal una empresa sirve a sus clientes.

Otro precio del mercado financiero que transmite información es la tasa de interés. Si la tasa de interés de un bono sube, eso quiere decir que ahora es más riesgoso prestarle a ese emisor. SI la tasa baja, las perspectivas futuras se han vuelto más atractivas.

Lo mismo puede decirse del Riesgo País, que no es otra cosa que la sobre-tasa que paga un bono argentino contra un bono estadounidense.

En Estados Unidos tienen su propia comparación de tasas. Allí es interesante ver la relación que tienen los rendimientos de los bonos de largo plazo contra los rendimientos de los bonos de corto plazo.

Es decir, tiene sentido mirar la curva de rendimientos de sus bonos.

¿Por qué?

Porque en condiciones normales, uno esperaría que dicha curva tenga una pendiente positiva. Es decir, que cuanto más largo sea el período del préstamo (por ejemplo, un o bono a 10 años), más tasa tenga que pagar, producto de la incertidumbre sobre el futuro.

Sin embargo, esto no siempre ocurre. Puede pasar que los inversores piensen que existen más riesgos en el presente que en el futuro, exigiendo retornos mayores por los títulos de corto plazo que por los de largo. Cuando eso ocurre, se dice que la curva de rendimientos se invierte.

Eso es exactamente lo que pasó la semana pasada en Estados Unidos.

Fuente: Iván Carrino y Asociados en base a St. Louis Fred.
Si la línea está en terreno positivo, la curva de rendimientos tiene pendiente positiva. Si la línea va a terreno negativo, la curva invierte su forma.

Gráfico 1. Diferencia de rendimientos entre el bono a 10 años y el bono a 3 meses en USA.

Si la línea está en terreno positivo, la curva de rendimientos tiene pendiente positiva. Si la línea va a terreno negativo, la curva invierte su forma. Tras 12 años de estar en terreno positivo, la diferencia entre el rendimiento del bono a 10 y el bono a 3 años arrojó un resultado negativo. Es decir, la curva de rendimientos adoptó una pendiente hacia abajo.

CONSECUENCIAS SOBRE LA ECONOMÍA GLOBAL Y EL DÓLAR

¿Qué quiere decir este dato? Que Estados Unidos podría próximamente entrar en una recesión. Los inversores están anticipando una caída en la economía, por lo que encuentran que al gobierno se le dificultará más recaudar y, por tanto, honrar sus compromisos. Consecuentemente, exigen un mayor retorno sobre los títulos de más corto plazo.

En la práctica este indicador ha resultado más que adecuado para anticipar futuros negros. De acuerdo con un análisis de la Reserva Federal de Cleveland:

La forma de la curva de rendimientos -la diferencia de tasas entre los bonos de largo y corto plazo- ha cobrado notoriedad como un simple pronosticador del crecimiento económico. La regla es que una curva de rendimientos invertida (tasas de corto superiores a las tasas de largo) indica que una recesión está por venir en el transcurso del siguiente año. Las reversiones de la curva de rendimientos predijeron todas las últimas 7 recesiones (…) También hubo dos falsos positivos, a fines de 1966 y en 1998.

Frente a este panorama, la Fed decidió no subir las tasas de interés por este 2019. Sin embargo, eso no fue suficiente para calmar la ansiedad financiera. El viernes cayeron las bolsas en Estados Unidos y el dólar (considerada como un refugio seguro ante las crisis) subió contra todas las monedas del globo.

Obviamente, en Argentina ocurrió lo mismo y el billete verde llegó a tocar nuevamente los $ 43, a pesar de que las tasas de LELIQ ya están en 66%.

Hay que estar muy atentos a lo que ocurra «afuera» en términos de volatilidad financiera y aversión al riesgo. Si la reversión de la curva acierta una vez más con su predicción, a todas las debilidades que tiene la economía doméstica, se sumará un panorama internacional mucho más complicado del previsto.

Podríamos ver, entonces, mayor suba del dólar, mayor suba de tasas, menor baja de la inflación y menor crecimiento económico.

El indicador del mercado que anticipa un futuro negro Reviewed by on . VISIÓN LIBERAL - Un precio clave de la economía norteamericana anticipa una recesión con impacto directo sobre nuestro país. (Los Mercados Web) Friedrich August VISIÓN LIBERAL - Un precio clave de la economía norteamericana anticipa una recesión con impacto directo sobre nuestro país. (Los Mercados Web) Friedrich August Rating: 0