fbpx

martes , 23 abril 2019

Inicio » Destacados » Ser porteño cuesta caro: CABA gasta más que Madrid o Roma

Ser porteño cuesta caro: CABA gasta más que Madrid o Roma

Avatar

Director de Políticas Públicas, Libertad y Progreso
marzo 29, 2019 7:41 am by: A+ / A-

Urgente 24) El PRO gestiona la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, y volvió a ganar en 2011 y 2015. Todo indica que volverá a triunfar en 2019. Sin embargo, el modelo de infraestructura es muy cuestionable. De acuerdo al debate que ocurrió en Ucema, la deuda pública de CABA fue multiplicada por 4, además que el porteño paga más caro su Alumbrado Barrido y Limpieza que el residente en Roma (Italia) o Madrid (España), ciudades comparables. La crítica es que los gobernantes se comportan como si los recursos de los vecinos fueron elásticos hasta el infinito.

“Debemos darle a nuestra ciudadanía la oportunidad de votar cosas distintas (…) no hay representación de los contribuyentes. Las coaliciones son solo de los que gastan, no de los que aportan”, afirmó el economista Ricardo López Murphy al cerrar las jornadas “Discutiendo Buenos Aires”, que se realizaron en el auditorio de la Ucema.

Durante la jornada se escucharon datos inéditos sobre la situación de la ciudad más grandes del país con 3 millones de habitantes (aunque el área metropolitana llega a 15 millones) y tiene el ingreso per cápita más alto de la Argentina.

Abrió el fuego el ingeniero Manuel Solanet,quien en una impecable exposición analizó cada inversión pública, justificó algunas y cuestionó otras. Por ejemplo, el rediseño de la Autopista Illia (detenido por ahora), y el Paseo del Bajo que cuesta U$S 700 millones. Solanet apuntó a la mala calidad desde un punto de vista de arquitectura urbana como por la deficiente planificación.politica argentina

“Buenos Aires, después de 100 años de contar con subterráneos, tiene unos 60 km operativos, mientras que Chile, que comenzó apenas unas décadas atrás, ya cuenta con más del doble”, ilustró Solanet.

Urgente24 suscribe: no hay inversión en infraestructura más importante que la ampliación de la red de Subterráneos, que curiosamente hoy día no tiene nada en ejecución.

Solanet aportó datos sobre varios proyectos, como el futuro Puerto y la Costanera.

Otro tema crítico, fue el de los residuos, especialmente considerando que diariamente entran a la Ciudad 3 millones de personas adicionales para trabajar.

En la Ciudad se recolectan más de 6.700 toneladas diarias de residuos. Hay 25.000 contenedores en las calles y 200 vehículos recolectores, además de la recolección manual, según explicó el especialista Mariano Campos, ex subsecretario de Higiene de la Ciudad.

Él especificó que, mientras el personal contratado de limpieza asciende a 3.000 personas, también ingresan diariamente a la Buenos Aires, 5.000 cartoneros. Es evidente que hay un desorden en el procedimiento, a pesar de que este rubro implica uno de los mayores presupuestos de CABA.

Peor aún: ni siquiera se tiene resuelto el futuro próximo ya que el relleno sanitario del CEAMSE, junto al Camino del Buen Ayre, se encuentra colapsado.

“El gran tema son las 3.000 toneladas diarias de residuos de CABA que siguen yendo al CEAMSE, que hoy es el relleno más grande del mundo. Ese es el gran desafío”, dijo Campos.

Por su parte, el abogado Alejandro Fargosi explicó que la Constitución de la Ciudad es exactamente contrapuesta a la de la Nación Argentina.

“Cualquiera sea el gobierno que tenga el poder, deberá enfrentar el riesgo de que jueces militantes de la izquierda -que son varios- impongan obligaciones al Estado local que implicarán impuestos cada vez mas altos, tal como ya viene sucediendo, en los que la presión impositiva a moneda constante casi se duplicó, no tanto por decisión arbitraria del Ejecutivo, sino por la necesidad de cumplir expectativas materialmente incompatibles con un esquema fiscal razonable”, afirmó Fargosi, quien vaticinó que el panorama puede ser cada vez peor.

Un dato: la mayor presión tributaria hoy día no la impone la izquierda sino la derecha, que gobierna en la Ciudad a través del PRO, desde 2007.

Precisamente acerca de esto, el economista Roberto Cachanosky desmenuzó el Presupuesto de la Ciudad.

Glam caro: las macetas para el “traffic calming” costaron 51 millones de pesos

Según él destacó, la suba del gasto público fue de 2,3% anual en el período De la Rúa-Olivera; de 5,6% durante Ibarra-Telerman y de 6,7% en el período Macri-Rodriguez Larreta (hasta 2017).

Respecto a la deuda pública (y sus intereses) “se dispararon a partir de 2010”, explicó Cachanosky.

Roberto Cachanosky fundamentó por qué el gasto en CABA supera al de Madrid o Roma

También sostuvo que la deuda de la Ciudad que se mantuvo más o menos estable en U$S 3.000 millones (dólares corrientes) entre en 1996 y el 2001, ahora ronda los U$S 11.000 millones.

En cuanto a los gastos de la Administración Central, el 45% corresponde a sueldos y, mientras en 2002 la cantidad de empleados públicos era de 127.750 agentes, en 2016 (útimos datos disponibles) ya ascendía a 208.000.

Pero lo más impactante resultó de la comparación de los presupuestos de ciudades semejantes (por cantidad de habitantes), como Madrid o Roma pues, mientras la CABA tiene un presupuesto equivalente a 7.269 millones de Euros, el de Madrid es de 4.800 millones , y el de Roma de 5.100 millones.

Esta relación da un equivalente de aporte anual por habitante de 2.400 euros para Buenos Aires, mientras que en Madrid es de 1.500 y en Roma de 1.759 con ingresos per capita muy superiores a los locales.

De ahí que en el cierre, Ricardo López Murphy, confundador del PRO pero alejado del PRO que concretó Mauricio Macri cuando se lo apropió por entero, destacara: “Si se mira con cuidado lo que pasó en Argentina en los últimos 15 años, uno de los descubrimientos más importantes es el desborde extraordinario que hubo en el gasto de los gobiernos locales; el aumento enorme en el nivel de empleo público, y, sobre todo, un aumento enorme en la carga tributaria sobre los contribuyentes. Este tema, que es ostensible en todo el país, es particularmente notable en la Ciudad de Buenos Aires, y llama la atención como es que no se vio el problema antes“.

Ser porteño cuesta caro: CABA gasta más que Madrid o Roma Reviewed by on . Urgente 24) El PRO gestiona la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, y volvió a ganar en 2011 y 2015. Todo indica que volverá a triunfar en 2019. Sin embargo, el m Urgente 24) El PRO gestiona la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, y volvió a ganar en 2011 y 2015. Todo indica que volverá a triunfar en 2019. Sin embargo, el m Rating: 0