fbpx

martes , 15 octubre 2019

Inicio » Destacados » El sobrepeso del Estado amenaza la salud de Argentina

El sobrepeso del Estado amenaza la salud de Argentina

Administrador LyP

Colaborador de Libertad y Progreso
febrero 16, 2019 6:55 am by: A+ / A-

Por Alberto Ramón Althaus*

El economista Aldo Abram señaló en un artículo reciente que el problema económico del país es el exceso de gasto público y que el peligro en el mejor de los casos es que crezca más lento.

Hay países que se desintegraron. Cualquiera puede comprobarlo buscando los países más nuevos: Sudán del Sur, Kosovo, Montenegro, Timor Oriental, Palaos, Eritrea, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, etc., o buscando los países que han desaparecido, como la Unión Soviética que se disolvió en quince repúblicas diferentes o Yugoeslavia que se disolvió en cinco estados.

Desde hace unos años se ven migraciones masivas que son otras muestras de la agonía de un país. Venezuela es el modelo de lo que puede llegar a ser Argentina. De ese país huye la gente, no por la guerra, sino por hambre, falta de trabajo, de medicinas, por la inflación, etc.

El Estado gigantezco es como un problema de obesidad grave, es como una persona que pesa mucho más de lo que su cuerpo puede sostener, que todos los días hace barbaridades con su salud. Todos sabemos que ello lleva a complicaciones diversas. El Estado gigantezco tiene sus consecuencias para la salud de la Patria o su Bien Común, consecuenciaas que se ven en la educación, la seguridad, la corrupción, el desempleo, la delincuencia, el narcotráfico, la mala Justicia, las malas leyes. Todo el tejido social se ve afectado.

Crecimiento de la burocracia argentina

El problema con esta enfermedad no es solamente la mala vida que lleva la persona, sino la posibilidad de que si no se asume a la corta o a la larga desencadene algo fatal.

La sociedad argentina debe hacerse cargo del problema del tamaño del Estado. No negarlo, no pensar que es normal como vive o que pasará la crisis como otras veces. Por ello, es importante que los políticos, los economistas y los medios de comunicación no lo minimicen, no le digan al paciente que puede seguir así por mucho tiempo porque si lo hacen le están mintiendo.

¿Qué pueden saber los economistas, medios y políticos de las consecuencias que pueden tener una nueva corrida sobre el dólar? ¿Qué pueden saber los economistas, medios y políticos de las consecuencias de un default de la deuda externa e interna? ¿Acaso si se desata una corrida acompañada de un default sabrán cómo reaccionará la población? ¿Acaso saben las consecuencias que tendrá la estanflación? ¿Y saben si la estanflación, el déficit fiscal y una corrida no nos hará caer en una híper? No es poco probable que ocurra alguno de estos sucesos y si ocurre alguno también pueden acompañar los otros.

Se me dirá que atemorizo, sin grandes fundamentos, a la población. No, lo que estoy tratando es que se haga algo, como cuando los familiares y amigos se ubican junto con los especialistas alrededor del ser amado y le dicen que no puede seguir viviendo así, que tiene que cambiar su forma de vida para no morir.

Argentina ha adquirido un sobrepeso en el Estado que la ha llevado a tener múltiples complicaciones de todo tipo. Pero los médicos de la economía, de los medios y de la política no siempre son como los médicos reales. Estos les presentan al paciente el más grave de los pronósticos para abrirle los ojos antes de que sea demasiado tarde, para evitarle sufrimientos innecesarios y empujarlo a la salud. Imagínese un médico que ante un paciente con problemas graves le diga que si sigue descuidandose puede vivir saludablemente 20 años. Eso sería un profesional irresposable y mentiroso. Un médico serio, sin dudarlo, le dirá que debe tomar medidaspara preservar su vida.

Esta vez el exceso de gasto público es de un tamaño tal como nunca se vio en la historia argentina. Unas 20 millones de personas dependen del Estado y sólo 7 millones trabajan en el sector privado.

El esfuerzo que requerirá solucionar esto por parte del paciente será enorme. Y si no lo solucionamos, debemos considerar la posibilidad de que Argentina se convierta en la nueva Venezuela.

No se trata de Macri o de Cristina. No se trata de decir que con el kirchnerismo vamos hacia Venezuela pero con el macrismo no. Lamentablemente ninguno de los que nos gobernaron y de los que nos gobiernan han evitado en algo el sobrepeso del Estado ni han solucionado ninguno de los problemas con los que se relaciona: mala salud, mala justicia, mala educación, falta de seguridad, narcotráfico, pobreza, desempleo, inflación, etc.

No es necesariamente la presente una crisis más. No necesariamente saldrán bien la Argentina de esta situación si no hacen los cambios para reducir el peso del Estado. No necesariamente se salvará el pueblo argentino de la agonía si sigue haciendo lo mismo.

Setenta años de historia de exceso de gasto público, déficit fiscal, inflación y populismo van a tener un final que puede ser como el de Venezuela, o consistirá en un cambio de hábitos que nos lleven a ser como Chile. No podemos seguir haciendo las cosas tan mal en economía y pensar que nos espera como país y como ciudadanos una larga vida.

Quiera Dios que los que cultivan las ciencias económicas y políticas sepan actuar para que el pueblo argentino reaccione y se salve. Algo de eso dijo ya hace tiempo el economista Ricardo López Murphy sobre la necesidad de consenso en el próximo gobierno con la oposición estilo Pacto de la Moncloa y algo de eso está diciendo el ex presidente Duhalde. A veces, un susto es suficiente para que el paciente reaccione.

*El autor es abogado de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), especializado en Derecho Comercial – Área Derecho Bancario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y con magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la UCSF

El sobrepeso del Estado amenaza la salud de Argentina Reviewed by on . Por Alberto Ramón Althaus* El economista Aldo Abram señaló en un artículo reciente que el problema económico del país es el exceso de gasto público y que el pel Por Alberto Ramón Althaus* El economista Aldo Abram señaló en un artículo reciente que el problema económico del país es el exceso de gasto público y que el pel Rating: 0