fbpx

miércoles , 19 junio 2019

Inicio » Destacados » Mas de medio siglo y el Posicionamiento de la República

Mas de medio siglo y el Posicionamiento de la República

Administrador LyP

Colaborador de Libertad y Progreso
enero 2, 2019 3:38 pm by: A+ / A-

República ArgentinaCuando pensamos y analizamos que hemos logrado como individuos, hay elementos perfectamente cuantificables, y otros de carácter intangibles y subjetivos. Es importante detenerse, realizar un balance, y detectar nuestros logros y nuestros puntos de mejora. Pensando en la República, me preguntaba que paso en los últimos 60 años, donde estamos hoy posicionados. El país creció en su PBI per cápita en los últimos 57 años 1960-2017, (medido en Dólares a precios constantes de 2010, datos Banco Mundial) un 85%. En más de medio siglo no logramos Duplicar nuestro PBI per cápita. En la economía todo se mide relativo a algo, lo compare usando la misma base de datos y las mismas variables, con Chile, Uruguay y Brasil, nuestros vecinos más importantes. Chile creció en su PBI per cápita un 295%, Uruguay un 162% y Brasil 218%. Para completar la información, la República tenía inicialmente el PBI per cápita más alto entre los 4 países, en el 2017 termino con el valor más bajo. Por otro lado, cuando vemos la performance respecto de la desigualdad del ingreso, que se mide por el índice de Gini, tomando un periodo de años similar entre los 4 países, vemos que entre 1980 – 2014, la República, Aumento la desigualdad del ingreso levemente, mientras que Chile, Uruguay y Brasil, bajaron la desigualdad del ingreso en periodos de tiempo no exactamente iguales pero si muy similares.

Existe un índice de libertad económica, elaborado por el instituto Fraser, de Canadá, donde se mide la performance de 162 países. Los resultados del año 2016, ubican a la Argentina en el puesto número 160, solo mejor que Libia y Venezuela. El índice mide una serie de Criterios, que tienen que ver con el tamaño del Gobierno, estabilidad de la Moneda, el esquema legal que rige al país, regulación de las empresas, los créditos y el sector trabajo, y por último la libertad de comercio internacional. Chile se ubico en el puesto 15, Uruguay en el puesto 65 y Brasil en el puesto 144. La correlación que existe entre el desempeño del PBI per cápita y la libertad económica, indica que los países mas libres, son los que mayor PBI per cápita tienen.

Tenemos que ser plenamente consientes, que la República necesita caminar por un sendero diferente, un sendero que sea de mediano y largo plazo, un sendero robusto en el tiempo, un sendero que definitivamente nos permita alcanzar el potencial que tenemos como país. Desde mi perspectiva, un sendero donde el estado deje a los privados actuar, marcando un esquema de leyes que rijan las relaciones contractuales en todo sentido, y resolviendo las situaciones donde el libre mercado no pueda resolver en forma eficiente para la sociedad, generando la libertad necesaria para que los individuos se superen en todos los aspectos. Hemos perdido posicionamiento regional en los últimos 60 años, los datos mencionados son contundentes, y la economía no perdona, el tiempo que transcurre sin caminar en el sentido correcto, nos aleja de nuestro real potencial como nación. La responsabilidad del cambio es de todos.

Por Gabriel Fridrij. Economista

Mas de medio siglo y el Posicionamiento de la República Reviewed by on . Cuando pensamos y analizamos que hemos logrado como individuos, hay elementos perfectamente cuantificables, y otros de carácter intangibles y subjetivos. Es imp Cuando pensamos y analizamos que hemos logrado como individuos, hay elementos perfectamente cuantificables, y otros de carácter intangibles y subjetivos. Es imp Rating: 0