domingo , 18 noviembre 2018

Inicio » Destacados » La crisis no se resolverá con un cambio de ministros, dice Solanet

La crisis no se resolverá con un cambio de ministros, dice Solanet

Director de Políticas Públicas, Libertad y Progreso
septiembre 7, 2018 8:59 am by: A+ / A-

LA PRENSA – El ex secretario de Hacienda, Manuel Solanet, consideró que el Gobierno deberá tomar en forma urgente medidas para profundizar el ajuste fiscal y hacer una reformulación de la legislación laboral con el fin de recuperar la confianza de los mercados y los inversores.

En declaraciones formuladas a La Prensa, Solanet puntualizó que se debería promover una drástica reducción del gasto público y adoptar medidas que alienten la inversión en el mediano y largo plazo.Reformas económicas argentina

– ¿Cómo analiza lo que pasó en el mercado en las últimas 48 horas?
-Es preocupante porque esto ocurrió después que el presidente habló, cuando anunció un logro con el FMI que pensó que iba a calmar el mercado y no lo ha calmado para nada. Es decir, el efecto ha sido casi el opuesto.

-¿Qué espera el mercado, un cambio de ministro?
-Yo no creo que un cambio de ministro pueda resolver la intensidad de esta desconfianza. Basicamente hay una poca credibilidad sobre que la Argentina va a actuar drásticamente sobre el desequilibrio fiscal.

-¿Pero hay margen político para hacer eso?
-El tema no es sólo un ajuste fiscal. Es también una modificación de la legislación laboral que permita alentar las inversiones, que han estado ausente practicamente, salvo en sector muy puntuales. Esa esa una condición muy necesaria para que se genere empleo y la posibilidad de reducir el empleo público, por ejemplo. Cuando uno habla de medidas estructurales está considerando todas aquellas que apuntan a reducir el gasto público y a permitir un equilibrio fiscal genuino, en el plano impositivo que aliente la inversión productiva y en el plano laboral que favorezca la creación de puestos de trabajo registrados. Esto no está siendo visto y entonces como los fondos aportados por el acuerdo stand by del FMI unicamente están utilizados para contener el tipo de cambio se van a ir estos fondos tan rápido como entren no.

-¿Tal como lo muestra usted este es un panorama más que complicado?
-No sé si hacer un pronóstico o una expresión de deseo, pero creo que esta reacción del mercado que tuvo el mercado debe convencer al presidente que debe ir por otro camino, más contundente a convencer.

-¿Insisto, hay plafón político para hacer lo que usted menciona?
-Es un tema de alternativas. Si no hay ninguna medida de ese tipo en realidad la crisis económica se va a prolongar y la posibilidad de una reelección será muy bajas en octubre del próximo año.

La crisis no se resolverá con un cambio de ministros, dice Solanet Reviewed by on . LA PRENSA - El ex secretario de Hacienda, Manuel Solanet, consideró que el Gobierno deberá tomar en forma urgente medidas para profundizar el ajuste fiscal y ha LA PRENSA - El ex secretario de Hacienda, Manuel Solanet, consideró que el Gobierno deberá tomar en forma urgente medidas para profundizar el ajuste fiscal y ha Rating: 0