viernes , 14 diciembre 2018

Inicio » Destacados » ¿Hacia Un Esquema de Agregados Monetarios?

¿Hacia Un Esquema de Agregados Monetarios?

Economista Suffolk University - Editor de Punto de Vista Económico
julio 14, 2018 7:48 am by: A+ / A-

En su último comunicado de política monetaria, el BCRA deslizó un pasaje donde da a entender que se estaría moviendo hacia un regimen de agregados monetarios. Al menos así lo entendimos varios economistas. Este es el pasaje relevante (enfasis agregado):

Tal como fuera anunciado en el comunicado del 26 de junio, las nuevas autoridades han resuelto introducir modificaciones en el marco de política monetaria. En primer lugar, se considera que, en la transición hasta alcanzar tasas de inflación de un dígito, el esquema de metas de inflación con la tasa de interés como único instrumento de política monetaria debe ser complementado por un seguimiento más atento a los agregados monetarios. En este contexto, se decidió aumentar los encajes legales en dos oportunidades desde el 18 de junio del presente año. Asimismo, es la intención de las nuevas autoridades ir reduciendo paulatinamente el stock de LEBAC sin incrementar el circulante, de manera de ganar mayor control sobre la liquidez en un sentido amplio.Valor del dólar post cepo

En un post anterior daba mi explicacion de la política monetaria de la anterior gestión del BCRA. Una cuestión relevante en dicho post es la endogeniezacion de la oferta monetaria. El esquema de metas de inflación con tasas de interés como instrumento de política monetaria funcionaria de modo tal que la oferta de dinero se ajuste automáticamente a al demanda de dinero. Para reducir la inflación en este esquema, es crucial que las expectativas de inflación se muevan a la baja. Para que esto suceda, es crucial que el equipo económico del gobierno posea alta credibilidad.

La credibilidad del gobierno, sin embargo, está fuertemente depreciada. Hay dos motivos por los cuales el reciente cambio de autoridades no logra producir credibilidad. En primer lugar, dicho cambio consistió en salida de funcionarios bien vistos y un enroque de figuras ya conocidas. No se importó credibilidad al traer gente nueva al gobierno. En segundo lugar, la impresión que queda es que las mayores reformas de política económica se hicieron bajo la necesidad de recurrir al FMI pero sin la convicción de ser necesarias.

En mi post anterior comentaba lo siguiente respecto al tema tasa de interés versus agregados monetarios:

El trade-off actual parece ser una tasa de inflación estable, alta y permanente (uso de tasa de interés) y una reducción errática de la inflación (uso de agregados monetarios). Las posturas de agregados monetarios no deben desecharse de entrada. No sólo ponen metas sobre la oferta de dinero, sino que la misma Reserva Federal utilizó agregados monetarios con Paul Volker para reducir una tasa de inflación significativamente inferior a la actual de Argentina. Puede ser preferible pagar los costos de bajar la inflación que pagar los costos de la inflación de manera indefinida.

Aún es temprano para ver en concreto qué cambios, si es que hay alguno, se realizan en materia de política monetaria. Lo cierto es que el gobierno parece comenzar a aceptar lo que tantos economistas venian alertando, que la tasa de interés no es un instrumento eficiente para reducir la inflación, por más que pueda serlo para mantenerla bajo control luego de haberla reducido.

¿Hacia Un Esquema de Agregados Monetarios? Reviewed by on . En su último comunicado de política monetaria, el BCRA deslizó un pasaje donde da a entender que se estaría moviendo hacia un regimen de agregados monetarios. A En su último comunicado de política monetaria, el BCRA deslizó un pasaje donde da a entender que se estaría moviendo hacia un regimen de agregados monetarios. A Rating: 0