sábado , 23 junio 2018

Inicio » Destacados » Cómo terminar con los dolores de cabeza de la inflación y las Lebacs

Cómo terminar con los dolores de cabeza de la inflación y las Lebacs

Es economista de la Fundación Libertad y Progreso La Pampa, y Profesor Titular Regular de Introducción a la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Es además Licenciado en Economía (UBA, 2002), Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE, 2004) y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC, 2009). Contribuye en el blog Punto de Vista Económico.
junio 13, 2018 7:35 am by: A+ / A-

VISIÓN LIBERAL – ¿ Cómo resolver inflación y Lebacs en una semana?

Es prácticamente unánime la predicción de los analistas acerca del nivel de inflación que tendremos al cierre de 2018. La tasa superará el acumulado de 2017. Pero ese no es el único dato negativo en el marco de las operaciones del Banco Central de la República Argentina.

Además se sigue acumulando deuda por Lebacs, lo que puede convertirse en una peligrosa bola de nieve. 

Si además quitamos la lupa de estos últimos tres años y retrocedemos a la historia de la política monetaria argentina, lo cierto es que la performance ha sido lamentable.

La autoridad monetaria tiene un historial de inflación promedio que no baja del 50% anual. Federico Sturzenegger dijo en la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política en Tucumán (2016), que su objetivo era que la inflación deje de ser un problema para la Argentina.

Completará sus cuatro años al mando de la institución, sin embargo, y el problema sigue latente. En este marco, descreo que la gestión del Banco Central resuelva la inflación en Argentina. Aun si lo lograra, el problema puede devolver a la Argentina a este flagelo rápidamente, si la austeridad que hoy promociona el Coordinador/Ministro de Hacienda se interrumpe en un futuro remoto. 

Es por ello que la propuesta que aquí lanzamos logra resolver varios problemas de una vez:

* Resuelve definitivamente el problema de las Lebacs

* Resuelve el problema de la inflación

* Coloca un cepo a las manos del Banco Central para generar inflación en el futuro.

* Baja fuertemente las tasas de interés, lo que abre el crédito para los emprendimientos.

* Elimina las barreras que hoy le impiden a la Argentina integrarse al mundo

* Le devuelve a la Argentina una moneda fuerte. –

* Reduce la incertidumbre y el riesgo país

* Nos permite alcanzar estabilidad monetaria.

¿CUÁL ES ESTA SOLUCIÓN? LA DOLARIZACIÓN.

Haciendo cuentas rápidas, si sumamos todo el dinero circulante y las Lebacs, y dividimos estos pesos argentinos (presentes y futuros) por las reservas netas que tiene la autoridad monetaria, el ratio nos da un increíble número de 53. Es decir, hoy hay en la Argentina 53 pesos por cada dólar que tiene el Banco Central.

La dolarización que aquí proponemos se debe realizar a esta cotización de la divisa. 

Los pasos podrían ser los siguientes:

1. Sustituir las Lebacs por pesos argentinos.

2. Permitir que por un tiempo la gente cambie sus pesos por dólares a un ratio de $53 por dólar.

3. La economía tendrá que adaptarse a operar en moneda fuerte cambiando sus precios relativos y salarios a la divisa a este ratio, inicialmente, pero reacomodándose más tarde a una situación que es difícil de prever.

4. De aquí en adelante los impuestos se pagarán en divisas y el gobierno tendrá que ajustar su gasto a lo que logre recaudar.

5. El déficit fiscal también podría quedar resuelto, debido a que la devaluación que comentamos permitirá licuar los salarios acorde a lo que el gobierno puede pagar.

6. La apreciación cambiaria quedará resuelta por esta misma devaluación.

7. La inflación será historia porque el banco central ya no podrá monetizar los déficit públicos, ni tampoco comprar las divisas que obtiene el Tesoro para financiar sus gastos.

8. La industria inicialmente tendrá una ventaja por la propia devaluación, pero será fundamental que poco a poco el gobierno contribuya a alcanzar mayor competitividad reduciendo impuestos e insertando al país en el mundo. Está claro que hay detalles que pueden ser discutidos. Por ejemplo, el gobierno podría tomar deuda en dólares y sumar más divisas a sus reservas netas para que la devaluación implícita en la propuesta sea menor. Pero como lineamiento general me parece que es un punto de partida acerca del trayecto que podría recorrer la Argentina para resolver sus problemas más profundos y mirar hacia el futuro con nuevos desafíos. Cambiemos puede fracasar en el año y medio que queda de gestión, o pasar a la historia como un gobierno que logró resolver los problemas estructurales de la Argentina.

Con Nicolás Cachanosky ya ahondamos en esta propuesta de reforma monetaria hace algún tiempo, aunque pocos nos han escuchado. La propuesta se titulaba “dolarización flexible” porque tras sustituir pesos por dólares, se abría la puerta para que los argentinos demanden cualquier otra moneda que compita con el dólar en el mundo, sea el euro, el yuan, el yen, el real brasileño, etc. El artículo en cuestión está en inglés y en español, aunque los números quedaron desactualizados después de los nuevos desequilibrios que ha generado este gobierno.

Para cerrar, no desconocemos que la propuesta tendrá sus críticos, empezando por el sindicalismo. Pero pienso que la propuesta tiene muchas más ventajas que desventajas, y el salario real que se reduciría incialmente a lo que la Argentina puede pagar dados sus fundamentos actuales, comenzará una fase de crecimiento genuino una vez que obtengamos una macroeconomía sólida y estable.

Cómo terminar con los dolores de cabeza de la inflación y las Lebacs Reviewed by on . VISIÓN LIBERAL - ¿ Cómo resolver inflación y Lebacs en una semana? Es prácticamente unánime la predicción de los analistas acerca del nivel de inflación que ten VISIÓN LIBERAL - ¿ Cómo resolver inflación y Lebacs en una semana? Es prácticamente unánime la predicción de los analistas acerca del nivel de inflación que ten Rating: 0