domingo , 19 agosto 2018

Inicio » Destacados » Aldo Abram: “Hoy el problema es la pérdida de credibilidad del BCRA

Aldo Abram: “Hoy el problema es la pérdida de credibilidad del BCRA

Director Ejecutivo, Libertad y Progreso. Twitter: @AbramAldo
mayo 8, 2018 8:25 am by: A+ / A-

DIARIO EL POPULAR – El economista repasó el rol del Banco Central de la República Argentina y los diferentes actores económicos en una semana en la que el dólar tuvo fuertes cambios en su valor, generando incertidumbre en el país.

El economista Aldo Abram es un ferviente defensor del rol del Banco Central de la República Argentina (BCRA) como custodio del valor de la moneda. Según su opinión, la actual conducción de la autoridad monetaria ha desertado de esa misión y la consecuencia es que el peso argentino terminó siendo más golpeado que el resto de las monedas de la región frente a la suba de tasas en Estados Unidos.Políticas económicas argentinas

Para el experto, director ejecutivo del Centro Libertad y Progreso, el BCRA “ha perdido credibilidad” y esto se paga con mayor vulnerabilidad del salario, las jubilaciones y las cuotas de los créditos hipotecarios.

-¿Cuáles son las causas de esta corrida y cómo juzga la reacción del gobierno?

-Esta corrida no tiene como causa dudas en el cumplimiento de las metas de déficit fiscal. Esto no quiere decir que no me parezca bien que los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas salgan a explicar cuál es la situación de las cuentas públicas y su financiamiento, porque todo aporta a explicarle a la gente cuál es la situación. Ni tampoco quiero decir que no me parezca bien que el gobierno sobrecumpliese las metas de déficit primario de este año, ni que no apreciemos que se anuncie que se va a hacer un ahorro mayor. Todo eso es útil. Pero acá la clave no es esa, sino el descrédito que ha tenido el BCRA (Banco Central de la República Argentina). Hoy el problema es la pérdida de credibilidad del BCRA. Nada ha cambiado, para peor por lo menos, entre lo que sabíamos hasta ayer que suponíamos que iba a ser la situación fiscal y lo que suponíamos que iba a ser la situación fiscal hace un mes. Ahí no está el problema.

-¿Y el factor exógeno, con la suba de las tasas por parte de la FED?

-Es claro que tampoco esto se le puede achacar al escenario internacional. Es cierto que ha habido un poco más de incertidumbre a nivel internacional y que eso le pega a los países de mayor riesgo, como somos nosotros. Pero cuando uno mira el impacto sobre la Argentina, sobre todo en lo que ha sido el impacto sobre la moneda y lo compara con el resto de la región, es muchísimo peor.

-Se añade un factor argentino.

-¿Y cuál es el factor argentino? Ni más ni menos que la credibilidad del BCRA. Porque si bien es cierto que cuando asume esta gestión al frente del BCRA, logra salir del cepo exitosamente, y eso es un punto a favor, lamentablemente después su prioridad no fue bajar la inflación, lo cual implica no defender el valor del peso. Las metas fueron otras, más bien actuar coordinadamente con el Gobierno para licuar los efectos que tiene el desmanejo de las cuentas públicas.

Aldo Abram: “Hoy el problema es la pérdida de credibilidad del BCRA Reviewed by on . DIARIO EL POPULAR - El economista repasó el rol del Banco Central de la República Argentina y los diferentes actores económicos en una semana en la que el dólar DIARIO EL POPULAR - El economista repasó el rol del Banco Central de la República Argentina y los diferentes actores económicos en una semana en la que el dólar Rating: 0