viernes , 24 noviembre 2017

Inicio » Destacados » Tecnología: Cuánto nos cuesta y quién paga el costo del proteccionismo

Tecnología: Cuánto nos cuesta y quién paga el costo del proteccionismo

Marcos Hilding Ohlsson

Economista de Libertad y Progreso
junio 22, 2017 2:00 pm by: A+ / A-

El problema de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto. El problema es que muchas veces el resto, o la mayoría silenciosa no se entera que está siendo perjudicada. Cómo en el caso de las laptops, en el que nadie sabía cúanto costaba la protección y quién la pagaba.

Hasta marzo de 2017 en la Argentina se aplicaba un arancel del 35% y otras barreras para-arancelarias a la importación de laptops. Eso hacía que costaran un 100% más que en países vecinos. El argumento utilizado era que se defendía el trabajo nacional y se generaban actividades en la difícilmente habitable Tierra del Fuego. Sin embargo, en primer lugar, más del 80% del costo de las computadoras era de insumos importados. Pero volviendo al trabajo local, en su producción trabajaban 1900 personas de manera directa y hasta 5000  si se incluye otro personal necesario para la industria. Entre 1900 y 5000 familias se beneficiaban con esta producción, pero ¿Quién pagaba por ello? ¿Cuánto costaba?

Un trabajador del sector en el 2016 cobraba promedio $16.000, unos $208.000 por año. Sumando a los trabajadores directos, son $395 millones por año. Si se incluye los trabajadores indirectos son $1,040 millones por año. Pero veamos el otro lado: cúanto le cuesta a los consumidores mantener estos puestos. En el 2015 se importaron 1.336.000 de laptops y tablets. Ese mismo año, se produjeron 1.846.806 computadoras en Argentina. En promedio, los precios de las computadoras eran $ 5000 más altos en Argentina que en el extranjero (levemente por encima de USD 300 de diferencia). Incluso pagando la tasa de importación de 50% en la aduana era más barato traer computadoras del extranjero. Esto impactó en los consumidores de computadoras.

Calculando $5000 por cada laptop importada multiplicado por los 1,3 millones de laptops importadas, obtenemos un número de $6,683 millones; que es el costo extra que pagaron los consumidores argentinos por tener computadoras más caras. Seis veces lo que costaba pagar los sueldos totales del sector.  Si sumamos las laptops producidas en el país, el costo total de la diferencia es de $15,910 millones, 15 veces los gastos en sueldos. Esto quiere decir que cada trabajador costó $8,37 millones por año si solo contamos los trabajadores directos o $ 3,18 millones si contabilizamos los trabajadores indirectos.

Si el argumento para mantener el proteccionismo es defender la fuente de ingreso de los trabajadores, se les podría pagar un mejor sueldo si hicieran algo más productivo y permitir que los consumidores compren computadoras a precios internacionales. Es importante destacar que esos $ 15,910 millones que se pagaron de más por las laptops se podrían o haber ahorrado, o haber gastado en otros bienes y servicios. A este costo hay que sumarle el costo para muchas personas que no pudieron comprar una computadora, o que tuvieron que comprar una de menor calidad de la que podrían haber adquirido a precios internacionales.

Cuando protegemos a un sector siempre hay un precio alto. Y generalmente lo pagamos nosotros, los consumidores.

Publicado en Fortuna.-

Tecnología: Cuánto nos cuesta y quién paga el costo del proteccionismo Reviewed by on . El problema de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto. El problema es que muchas veces el resto, o la mayoría silenciosa no se en El problema de proteger un sector de la economía es que se hace a expensas del resto. El problema es que muchas veces el resto, o la mayoría silenciosa no se en Rating: 0