Sábado , 24 junio 2017

Inicio » Destacados » Agustín Monteverde: “El Gobierno nos endeuda a un ritmo de $1 millón por minuto”

Agustín Monteverde: “El Gobierno nos endeuda a un ritmo de $1 millón por minuto”

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
septiembre 30, 2015 2:48 pm by: A+ / A-
monteverde
En el marco del ciclo de desayunos “Los Primeros Cien Días del Próximo Gobierno”,organizados por la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Feir´s Park, con apoyo de la Fundación Naumann, el economista Agustín Monteverde dijo que “la madre de los problemas es el descontrolado gasto público” y destacó que “este Gobierno nos está endeudando a un ritmo de un millón de pesos por minuto”.

(Fuente: Agustín Monteverde en base a datos Iaraf)

Otros de los conceptos vertidos por Monteverde fueron:

*El Boden: “Dada la actual desesperación por divisas, es difícil que el gobierno pague en dólares cash todo el vencimiento del Boden. Recurrirá seguramente a una oferta de bonos nuevos de una manera relativamente “voluntaria”. 

*La salida de dólares: La salida del dólar ahorro ya es mayor que los ingresos de comercio exterior. Antes eran la cuarta parte del saldo comercial, hoy lo triplican. Al viernes pasado, el dólar ahorro se llevaba 603 millones de dólares contra 681 millones que fue el récord del mes pasado. En este contexto la ventanilla de dólares se está cerrando y se va a terminar de cerrar porque es insostenible”.

(Fuente: Agustín Monteverde en base a gáfico de A. Collante)

*Saldo comercial, nivel de reservas y Banco Central: “Las ventas que diariamente debe hacer el Central para equilibrar el mercado de cambios debieran reflejarse en una pérdida de reservas. Sin embargo, las reservas permanecen prácticamente inconmovibles. Hay una contabilidad muy creativa —realmente MUY creativa— dedicada a inflar la posición de reservas. Esto lo descubrimos en 2008; ahora ha alcanzado niveles de grosería. Si descontamos los ”papelitos” —pagarés innegociables firmados por un insolvente crónico (el fisco)— el BCRA tiene patrimonio negativo de 80.000 millones de dólares. Actualmente las reservas netas netas están en el orden de los U$ 6859 millones, sin descontar otros 7000 millones que se debe pagar a importadores ni las regalías y utilidades pendientes de giro”.
 “El Banco Central ha sido vaciado. No sólo en reservas, sino en patrimonio. El vaciamiento de los activos del BCRA, comenzó a fines de 2005, con aquella famosa precancelación al FMI”.
“Para llegar a las elecciones, el Central está usando divisas que ha recibido en préstamo y son exigibles a corto plazo. Todo ello al costo de dejarle un auténtico cráter a la próxima administración”. 


*Inversiones en 2016: “Esos candidatos del oficialismo que hablan de traer inversiones por 6000 millones por año, me pregunto porqué nos están privando de ese beneficio y no traen ahora esas inversiones. Para cumplir esa promesa, si el oficialismo gana las elecciones, en el mismo momento que estén contando los votos van a tener que viajar a Nueva York a recomponer la relación de Argentina con el mundo y arreglar la cuestión con los holdouts”.

*El futuro“¿Qué decisiones hay que tomar para salir de esto? Primero que nada como sociedad tenemos que estar dispuestos a abandonar la senda de la inseguridad jurídica y volver a las instituciones. Hace falta para eso un gran líder que encolumne a la sociedad detrás de un nuevo sueño.También se requiere un cambio de raíz del sistema tributario, una desregulación de la actividad económica, reformar el estado en serio, y devolver al comercio lo que es, una actividad libre”.

Al finalizar la charla de Monteverde, el director de Libertad y Progreso, Manuel Solanet, destacó que muchos de los problemas actuales podrían sortearse a futuro con una adecuada reforma del sistema financiero y el Estado. Para conocer la propuesta de Libertad y Progreso al respecto, podés descargarla acá:
http://www.libertadyprogresonline.org/investigacion-2/propuestas-de-politicas-publicas/

Agustín Monteverde: “El Gobierno nos endeuda a un ritmo de $1 millón por minuto” Reviewed by on . En el marco del ciclo de desayunos “Los Primeros Cien Días del Próximo Gobierno”,organizados por la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Feir´s Park, con a En el marco del ciclo de desayunos “Los Primeros Cien Días del Próximo Gobierno”,organizados por la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Feir´s Park, con a Rating: 0
Abrir la barra de herramientas