fbpx

sábado , 20 julio 2019

Inicio » Gacetillas de prensa » Juan Carlos Hidalgo (Cato Institute): «El mejor plan antipobreza es el crecimiento económico»

Juan Carlos Hidalgo (Cato Institute): «El mejor plan antipobreza es el crecimiento económico»

Libertad y Progreso

Colaborador de Libertad y Progreso
agosto 13, 2015 10:27 am by: A+ / A-

gacetilla


De paso por Buenos Aires para una serie de charlas en las que participará invitado por la Fundación Libertad y Progreso, la Fundación Naumann, la Fundación Carlos Pellegrini y Acton, el analista político costarricense Juan Carlos Hidalgo disertó en el auditorio del CEMA sobre la importancia de la libertad económica y destacó que «el mejor plan anti pobreza no son los programas redistributivos de las ONG, sino el crecimiento económico del país».
Hidalgo, que mañana disertará en Tucumán junto a Manuel Solanet y otros expertos invitado por la Fundación Federalismo y Libertad, destacó estudios que señalan que, en los últimos 40 años, el 77% de la mejora económica del 40% más pobre de la población mundial se explica por el crecimiento económico de cada país, y no por los programas de redistribución. «Estos mismos estudios apuntan que cuando la economía de un país crece por ejemplo un 2%, los ingresos del 40% más pobre crecen en la misma proporción», explicó Hidalgo.
Además, destacó Hidalgo, el mundo se encuenta cerca de, por primera vez en la historia de la humanidad, erradicar la pobreza extrema. «La pobreza fue muchos siglos el estado natural del mundo. En 1850 por ejemplo la pobreza extrema era del 85%. En 2011 ya había descendido al 15%», destacó.
En este contexto, en que buena parte del mundo buscar erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad, para Hidalgo las libertades económicas juegan un rol fundamental. «La libertad económica genera crecimiento y más prosperidad, sobre todo en los niveles con menos recursos. Está demostrado que hay una relación directa entre el nivel de libertad económica y el ingreso per cápita», explicó Hidalgo.
De acuerdo al especialista del CATO, institución que junto al Fraser Institute publica anualmente el Indice de Libertad Económica, la libertad económica no sólo genera beneficios estrictamente en relación a los ingresos. «En los países con mayor libertad económica hay 16 años más de expectativa de vida comparado a los de menos libertad. El acceso a agua potable y el nivel de educación también es muy superior en el primer grupo en comparación al segundo», destacó.
Además, la corrupción también tiene una relación directa con el nivel de libertad económica. «Cuanto más control de la economía tengan burócratas y funcionarios, más posibilidad de pedir coimas se generan», destacó Hidalgo.
Finalmente, Hidalgo ejemplificó cómo no adoptar reformas tendientes a liberalizar la economía puede tener altos costos para un país. «En el libro El Socialismo Mata, de un colega indio, se demuestra que si la India hubiera salido de su modelo de economía cerrada 10 años antes, unos 14 millones de niños se habrían salvado de morir y 109 millones más indios habrían salido de la pobreza», dijo Hidalgo.
Si te preocupan las libertades económicas, no dejes de ver el video de Libertad y Progreso «Por Amor a La Libertad», protagonizado por Gloria Alvarez: 

Manuel Solanet – Juan Carlos Hidalgo – Candelaria de Elizalde

Juan Carlos Hidalgo (Cato Institute): «El mejor plan antipobreza es el crecimiento económico» Reviewed by on . De paso por Buenos Aires para una serie de charlas en las que participará invitado por la Fundación Libertad y Progreso, la Fundación Naumann, la Fundación De paso por Buenos Aires para una serie de charlas en las que participará invitado por la Fundación Libertad y Progreso, la Fundación Naumann, la Fundación Rating: 0