fbpx

lunes , 20 mayo 2019

Inicio » Destacados » No sólo es cuestión de números

No sólo es cuestión de números

Jorge Sturzenegger

Jorge Sturzenegger es estudiante de Abogacía en la Universidad Católica Argentina. Nacido en Intendente Alvear provincia de La Pampa, radicado actualmente en Buenos Aires. Miembro del Grupo Joven de la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @Jorsturzenegger.
marzo 11, 2015 4:03 pm by: A+ / A-

democracia-700x325

Lord Acton escribió: “Malo es ser oprimido por una minoría, pero peor es serlo por una mayoría, porque en el caso de las minorías existe en las masas un poder latente de reserva que, de ser activado, pocas veces es resistido por la minoría. Pero cuando se trata de la voluntad absoluta del pueblo, no hay recurso, salvación, ni refugio”. Es una tendencia de nuestros gobiernos no aceptar límite alguno dentro de la democracia. Escudados bajo el supuesto beneficio al pueblo, y actuando en nombre del mismo, justifican cualquier atropello.

En infinidad de ocasiones, al defender sus medidas, estos regímenes populistas fundamentan su accionar en que han sido votados por la mayoría, como si ello fuese la única regla a seguir, ignorando desde luego que en una democracia republicana ante todo se debe respetar los derechos individuales de cada uno de los ciudadanos, consagrados incluso constitucionalmente.

Pues olvidan algo fundamental: todo ciudadano posee derechos individuales con absoluta independencia de cualquier autoridad, elección o mayoría circunstancial.

Estos gobiernos ,si bien acceden al poder por la vía democrática, no tienen otro objetivo que terminar desde adentro con la esencia misma de la democracia republicana. A través de la exaltación de un líder carismático, que vendrá a “resolver” todos los problemas que desgarran al pueblo: ejercen el poder sin control alguno, utilizan los fondos públicos de manera discrecional, arrasan con la justicia persiguiendo y comprando jueces, destruyen la libertad de prensa y ejercen un control absoluto sobre todos los poderes del estado. Siempre fomentando el odio de clases e inventado un enemigo o una conspiración que vendrá a despojar las conquistas obteniendo así un poder ilimitado, que deja nuestra libertad a merced de la voluntad de los gobernantes.

La voluntad de la mayoría no puede convertir el delito en virtud, ya que de lo contrario, si mañana un gobierno con la mayoría suficiente decide matar a todos los niños menores de 6 años, ello sería correcto, pues para aquellos fanáticos del número, el pueblo así lo decidió. Esto que parece una exageración, no lo es, ya que para muchos el solo tener mayoría justifica cualquier atropello.

Por ello es tan importante limitar el poder, pues si tan solo el límite es el número, tu vida y todos tus derechos solo dependen de una sumatoria de voluntades. Para ello debe existir una auténtica división de poderes, un respeto por el Estado de Derecho, alternancia en el poder, libertad de expresión, una igualdad ante la ley y una educación que promueva los valores de la libertad y el respeto reciproco.

Todo ello no significa estar en contra del sistema democrático, pero este deber ser concebido como aquel donde gobierna la mayoría, limitada por los derechos de la minoría, es decir, por los derechos de cada uno de los individuos.

No sólo es cuestión de números Reviewed by on . Lord Acton escribió: “Malo es ser oprimido por una minoría, pero peor es serlo por una mayoría, porque en el caso de las minorías existe en las masas un poder l Lord Acton escribió: “Malo es ser oprimido por una minoría, pero peor es serlo por una mayoría, porque en el caso de las minorías existe en las masas un poder l Rating: 0