fbpx

martes , 23 julio 2019

Inicio » Economía » El dólar Mercedes Benz no soluciona los problemas

El dólar Mercedes Benz no soluciona los problemas

Luego su vuelta a la actividad, la presidenta realizó algunos cambios en el gabinete, fundamentalmente para enfrentar los problemas económicos del país. A raíz de las declaraciones de los flamantes funcionarios, podemos anticipar lo que viene no será mejor (un tema que debatiremos en otra ocasión).

Lo que quería comentar acá era la primera medida concreta que tomó el gobierno para frenar el “drenaje” de reservas (lo que se debe a que el dólar a ese precio tiene más demanda que oferta, y no a algún rubro en particular de la balanza comercial).

Se anunció hoy que los “autos de lujo” (para la definición del gobierno, autos que cuesten más de 170.000 pesos, es decir, más de 47 salarios mínimos) tendrán un impuesto del 50% del valor para la venta en el país.

Esto inaugura un nuevo dólar, que podemos llamar “dólar Mercedes Benz”

¿Cuánto cuesta el nuevo dólar? Aquí el gráfico:

Dólar MBenz

Como puede verse, el nuevo dólar está todavía por debajo del “dólar blue”, que ronda los $10. En consecuencia, todavía es “barato” comprar autos de lujo y todavía el gobierno está subsidiando su uso. Sin embargo, el impuesto sí convierte al auto importado en un bien cuya compra está mucho menos subsidiada que antes.

Preguntas:

¿Por qué el gobierno, en lugar de desandar el camino y eliminar el cepo sigue insistiendo con estos parches a los problemas que el cepo genera?

  1. 1.     Porque sabe que de liberar el cepo debería reconocer que fue el gobierno el responsable de la fenomenal devaluación de la moneda nacional, lo que trae aparejado un alto costo político.

¿Por qué el gobierno, en lugar de desdoblar el mercado como muchos economistas propusieron, decidió acudir a un impuesto que, en los hechos, hace lo mismo?

  1. 1.     Nuevamente, porque desdoblar el mercado implica aceptar que la moneda nacional está mucho más devaluada de lo que el gobierno querría.
  2. 2.     Porque desdoblar el mercado sólo frenaría la salida de reservas por concepto “importación de autos de lujo”, pero no le generaría ningún ingreso extra al estado. Un impuesto sí lo hace y a cualquier gobierno le gustaç recibir más plata de sus contribuyentes (más si puede decir que el impuesto es “a los ricos”).

¿Va a servir?

  1. 1.     ¿Para frenar el drenaje de reservas? En absoluto. El monto de dólares que se iba por ese concepto no es significativo. Es como querer frenar una catarata con la mano.
  2. 2.     ¿Para terminar con el sistema de subsidio a los ricos y castigo a los pobres? No, hasta que no se elimine el cepo y el dólar tenga un precio de mercado, los que no puedan ahorrar en moneda dura seguirán sufriendo todo el impacto de la inflación. Por otro lado, en tanto el “dólar Mercedes Benz” siga siendo más barato que el “blue”, seguirá habiendo incentivos para comprar autos de lujo y beneficiarse del subsidio estatal.
  3. 3.     ¿Para frenar la devaluación? No, el gobierno no ataca el tema de fondo que es la inflación. De seguir así, el dólar no tiene otro recorrido que no sea el ascendente (a menos, claro, que Janet Yellen decida salir a comprar 5 trillones de dólares mensuales de títulos públicos, hipotecas y obligaciones negociables de empresas, algo que, al menos por ahora, no parece probable).

El intervencionismo tiene esta particularidad: cuando aparecen las consecuencias negativas de sus políticas, nunca vuelve sobre sus pasos sino que introduce nuevas regulación que, en el mejor de los casos, patean para adelante los problemas y, en el escenario más habitual, empeoran aún más la situación.

 

El dólar Mercedes Benz no soluciona los problemas Reviewed by on . Luego su vuelta a la actividad, la presidenta realizó algunos cambios en el gabinete, fundamentalmente para enfrentar los problemas económicos del país. A raíz Luego su vuelta a la actividad, la presidenta realizó algunos cambios en el gabinete, fundamentalmente para enfrentar los problemas económicos del país. A raíz Rating: