fbpx

sábado , 20 julio 2019

Inicio » Destacados » Por expectativa en el blanqueo y una serie de medidas, el blue bajó casi $1,50 en 3 días

Por expectativa en el blanqueo y una serie de medidas, el blue bajó casi $1,50 en 3 días

EL LIBERAL.- Para el economista Aldo Abram, hay una fuerte volatilidad. Dijo que los picos al alza se producen cada vez que hay anuncios oficiales.

Mientras el Gobierno aplicó ayer una batería de medidas para bajar a 9,05 pesos el valor del dólar en el mercado paralelo, lo que significó una caída de casi 1,50 pesos en menos de una semana y redujo la brecha con el oficial al 72,3%, un economista consultado por EL LIBERAL, señaló que ‘el mercado hizo una apuesta a que el blanqueo va a tener un impacto, con lo cual se gatilló la tendencia a la baja y de la misma forma que cuando iba para arriba la gente compraba, ahora que baja, todos buscan vender cuanto antes, por eso hay una tremenda volatilidad’.

EVOLUCION-DEL-DOLAR-EN-MAYO

Ayer, el dólar ‘blue’ redujo en un solo día 15 centavos. La tendencia bajista del billete fue consecuencia de un conjunto de medidas tomadas desde el organismos oficiales: Anses, Banco Central, Banco Nación y Afip.
El viernes y lunes pasado, prácticamente no hubo operaciones por los exhaustivos controles de la Afip y el Central a ‘cuevas’ del microcentro porteño. Con este juego múltiple, el Gobierno logró enfriar el valor del ‘blue’ y consiguió bajar en forma considerable el volumen de negocios en el circuito ilegal. En promedio, los agroexportadores están liquidando unos 150 millones de dólares por día, que son adquiridos por los bancos que necesitan cubrir obligaciones y también por el Central, aunque le sigue costando sumar reservas.

Para el economista Aldo Abram, ‘hay una tendencia en el largo plazo en la brecha del blue, justificada porque el Banco Central tiene que depreciar el peso para cobrar impuesto inflacionario emitiendo mucho para transferirle al Gobierno para que gaste más y eso va determinando un valor del dólar paralelo que no forma el piso que es el determinado por la depreciación que genera el exceso de pesos por emisión del BCRA’.

Asimismo, señaló que ‘cuando el valor del dólar varía bruscamente no es por una chorrera de emisión sino cada vez que el Gobierno tomó medidas que generaron la percepción que se profundizaba el modelo en términos de concentración de poder y sobre la seguridad jurídica, eso justificaba esos saltos de cotización y que haya estado muy por arriba de lo que realmente justificaba los niveles de emisión del Banco Central’. En este sentido, indicó que ‘sin lugar a duda lo que subió el tipo de cambio hasta más de $10, fue por temor a las políticas económicas’.

* PUBLICADO EN DIARIO EL LIBERAL, JUEVES 16 DE MAYO DE 2013.

 

Por expectativa en el blanqueo y una serie de medidas, el blue bajó casi $1,50 en 3 días Reviewed by on . EL LIBERAL.- Para el economista Aldo Abram, hay una fuerte volatilidad. Dijo que los picos al alza se producen cada vez que hay anuncios oficiales. Mientras el EL LIBERAL.- Para el economista Aldo Abram, hay una fuerte volatilidad. Dijo que los picos al alza se producen cada vez que hay anuncios oficiales. Mientras el Rating: