viernes , 28 febrero 2020

Inicio » Gacetillas de prensa » En cinco años, la inflación aumentó 164%

En cinco años, la inflación aumentó 164%

Durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y su actual gestión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 164%, mientras que el maíz y la soja aumentaron 64% y 41%, respectivamente. Para ese mismo período, el petróleo cayó un 6%, mientras que el trigo cayó un 2% y el índice de Commodities de DowJones y UBS lo hizo en un 23%.

Estos datos, analizados por la fundación Libertad y Progreso en el estudio “La inflación no es culpa de la soja” refutan la teoría que hace unas semanas esbozó el Plan Fénix, think tank que defiende el modelo económico vigente. Sus referentes habían afirmado que la inflación es consecuencia del aumento de los precios internacionales, que repercuten en un incremento de los salarios y determinan un aumento de los precios locales porque los “formadores de precios reajustan sus márgenes de ganancia”.

“Si la inflación estuviera determinada por factores externos, uno debería esperar que afectaran no sólo a la Argentina, sino también, y en una medida similar, a otros países de la región. Sin embargo, no es esto lo que realmente sucede”, explicó Iván Carrino, uno de los autores del informe. “Consecuentemente, la inflación no es culpa de la soja”, agregó.

Mientras que para noviembre de este año, el IPC de Uruguay estaba en 9%, el de Brasil, en 5,5% y en Chile, 2,1%, y en la Argentina estaría, según el Fénix, en más del 20%, casi cuatro veces más que la inflación brasileña.

Por otro lado, el estudio propone una explicación alternativa para la inflación en el país, y radica en la política monetaria y fiscal. Según se explica, el gobierno acude al Banco Central para financiar un gasto que crece excesivamente, para ello, emite dinero elevando la cantidad de moneda en circulación muy por encima de las necesidades reales de la economía.

“El precio de un bien cae cuando su oferta es superior a su demanda. Con el peso pasa lo mismo, cae su poder adquisitivo porque la cantidad en circulación es excesiva, y eso se refleja en el aumento del precio de los bienes, lo que llamamos inflación” afirmó Marcos Hilding Ohlsson, co-autor del estudio.

Por último, en la parte final del documento, la Fundación invita a los miembros del Plan Fénix a un debate público sobre la inflación con el objetivo de “iluminar el camino para que el país pueda seguir en la senda de la prosperidad”

En cinco años, la inflación aumentó 164% Reviewed by on . Durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y su actual gestión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 164%, mientra Durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y su actual gestión, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en un 164%, mientra Rating: