fbpx

lunes , 9 diciembre 2019

Inicio » Actualidad » Santilli y Federovisky, sobre tratamiento de residuos, en un seminario organizado por Libertad y Progreso

Santilli y Federovisky, sobre tratamiento de residuos, en un seminario organizado por Libertad y Progreso

16-10-2012.- Diego Santilli, ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, y Sergio Federovisky, presidente de la Agencia Ambiental de La Plata, participaron del seminario sobre “Medio ambiente y disposición de residuos”, organizado por la fundación Libertad y Progreso. Allí explicaron sus propuestas para alcanzar la meta de “Basura Cero” regulada normativamente en sus distritos.

“El año que viene vamos a tener tratados el 50% de los residuos en la ciudad de Buenos Aires”, prometió Santilli. Dijo que ése era el objetivo buscado a través de la instalación de plantas de tratamiento en el ejido urbano. El ministro destacó cómo la tecnología ayudó a reducir la limitante del espacio para la disposición de residuos que históricamente tuvo la ciudad.

“Es central que se instalen en la ciudad de Buenos Aires, por el costo de transferencia. Además, porque sino estamos a merced de cualquier cosa”, comentó en referencia a los diferentes paros que se realizaron en las plantas de tratamiento del CEAMSE, que bloquearon la recolección de basura y que hicieron colapsar la ciudad, en diferentes oportunidades. “Basta de subsidiar ineficiencia. Encima pagamos 35% más que la provincia”, se quejó.

Además, señaló que se está trabajando para generalizar la separación de residuos en los domicilios, que ya comenzó con el doble contenedor (verde y negro). Comentó que se trata de un proceso de aprendizaje de los ciudadanos, por un lado, y de provisión de la infraestructura adecuada, por el otro. “El Estado es el que puede dar a los vecinos la posibilidad de hacer una recolección diferenciada”. Agregó, que esa también será una forma de sacar a los cartoneros de la calle e incentivarlos a que vayan a los depósitos ecológicos adonde se trasladan los residuos reciclables.
«Basura Cero», en La Plata
Federovisky, que también optó por generar una planta de tratamiento en su municipio (están esperando que se inicie la construcción en las próximas semanas), señaló: “Con la explosión de consumo, la basura se ha transformado en algo que los gobiernos municipales no pueden eludir. Hace unos años era una cuestión de servicio público. Con el crecimiento del área metropolitana y el colapso del ceamse, esa mirada quedó caduca”.

Entonces explicó: “Hay que integrar disposición de residuos dentro de lógica municipal. Consecuentemente, entran en crisis algunos paradigmas, como el del enterramiento”.

Santilli y Federovisky, sobre tratamiento de residuos, en un seminario organizado por Libertad y Progreso Reviewed by on . 16-10-2012.- Diego Santilli, ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, y Sergio Federovisky, presidente de la Agencia Ambiental 16-10-2012.- Diego Santilli, ministro de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, y Sergio Federovisky, presidente de la Agencia Ambiental Rating: