lunes , 20 enero 2020

Inicio » Actualidad » Rechazo a los datos del INDEC sobre pobreza

Rechazo a los datos del INDEC sobre pobreza

CLARÍN.- La valuación que hace el INDEC de la canasta básica total que se usa para medir la pobreza volvió a ser motivo de polémica. Ayer Clarín precisó que el organismo estadístico estima que con 13 pesos diarios alcanza para no ser considerado pobre. Y la reacción no se hizo esperar.

El diputado nacional Claudio Lozano, en declaraciones a radio Mitre, sostuvo que “para que una familia no sea pobre, siempre y cuando sea propietaria de su vivienda, se necesitan 4.170 pesos”.

Además, consideró que “la situación social está atada con alambre, ya que 8 de cada 10 trabajadores ganan menos de 5.000 pesos. Y el ingreso promedio de todos los trabajadores es de 3.200 pesos”.

Por su parte, el economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, opinó que si los datos del INDEC fueran reales en la Argentina tendría que haber “menos pobres que en Suiza”. Y sostuvo que “según números de entidades privadas, los niveles de pobreza están en el 30 por ciento, y por ello se están subestimando (los índices), ya que los privados calculan los niveles de pobreza que son más del doble de los que calcula el INDEC”.

El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, consideró “una burla” los datos oficiales sobre pobreza. “Después se asombran cuando hay cacerolazos, cuando lo que hay es una inmensa mayoría de gente que está viviendo a los saltos”, añadió.

El INDEC dará a conocer esta tarde los nuevos datos sobre pobreza e indigencia que corresponden a la primera mitad de este año. El informe fue postergado un día por el feriado decretado para ayer. Dirá que la pobreza está en el nivel más bajo de la serie y la indigencia cerca de desaparecer.

*PUBLICADO EN CLARÍN
Rechazo a los datos del INDEC sobre pobreza Reviewed by on . CLARÍN.- La valuación que hace el INDEC de la canasta básica total que se usa para medir la pobreza volvió a ser motivo de polémica. Ayer Clarín precisó que el CLARÍN.- La valuación que hace el INDEC de la canasta básica total que se usa para medir la pobreza volvió a ser motivo de polémica. Ayer Clarín precisó que el Rating: