lunes , 20 enero 2020

Inicio » Gacetillas de prensa » Cárdenas, Abram y Mazzina sobre el proyecto de ley para autorizar el voto a partir de los 16

Cárdenas, Abram y Mazzina sobre el proyecto de ley para autorizar el voto a partir de los 16

 

“La enorme mayoría de los Estados del mundo permite votar a los jóvenes a partir de los 18 años de edad. Entre ellos, toda América Latina, con excepción de Cuba, Nicaragua y Brasil. Cuba y Nicaragua, desde que no son democracias, no son comparables. Cuba, además, tiene un sistema de partido único, lo que la aleja aún más de las posibles comparaciones. Brasil es el único caso en el que se permite votar a los 16 años. La excepción, entonces, y no la regla”, comparó Emilio Cárdenas, consejero académico de la fundación Libertad y Progreso y ex embajador argentino ante la ONU.

Cárdenas agregó: “Lo que, en mi opinión, es realmente inaceptable es que la iniciativa se esté impulsando a partir de descubrir que las encuestas sugieren que en esa franja juvenil, presumiblemente por falta de experiencia, la intención de voto del oficialismo es más alta que en las demás. Como argumento, es bien pobre. Y perverso”.

Constanza Mazzina, investigadora de Libertad y Progreso, doctora en Ciencias Políticas y especialista en Educación, llamó la atención sobre los requisitos legales para hacer una reforma de este calibre. “Para bajar la edad del votante se puede hacer con una ley. Para que el voto sea obligatorio o no, es necesario cambiar la Constitución”, alertó, en relación a lo que estipula el proyecto sobre la no obligatoriedad del voto de los jóvenes entre 16 y 18.

“Es difícil entender cómo alguien que piensa que un chico de 16 o 17 años no tiene la madurez como para hacerse plenamente responsable de sus actos, considera que tiene la responsabilidad suficiente para elegir a los representantes legislativos y al Presidente de todos los argentinos”, opinó Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso.

Según Abram, “Eso demuestra el bajo compromiso cívico de una dirigencia política que subestima la importancia de la emisión del voto, transformándolo en un mero instrumento para llegar o mantener el poder. Por lo tanto, está dispuesta a hacer o a apoyar propuestas oportunistas y demagógicas con tal de cosechar un voto más”.

 

Cárdenas, Abram y Mazzina sobre el proyecto de ley para autorizar el voto a partir de los 16 Reviewed by on .   “La enorme mayoría de los Estados del mundo permite votar a los jóvenes a partir de los 18 años de edad. Entre ellos, toda América Latina, con excepción   “La enorme mayoría de los Estados del mundo permite votar a los jóvenes a partir de los 18 años de edad. Entre ellos, toda América Latina, con excepción Rating: