lunes , 20 enero 2020

Inicio » Gacetillas de prensa » Venezuela en el Mercosur

Venezuela en el Mercosur

 

Manuel Solanet

Director de Políticas Públicas de la fundación Libertad y Progreso

«La incorporación de Venezuela al Mercosur responde a un alineamiento político-ideológico que coloca a sus actuales miembros en un club al que no hay que pertenecer. No trae beneficios sino un perjuicio para la sanidad de sus políticas económicas».

Aldo Abram

Director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso

«Con el continuo incremento de las trabas al comercio entre los países miembros, principalmente por parte de los dos grandes socios, y las barreras crecientes hacia terceras economías, el MERCOSUR cada día se diluye más en términos de sus objetivos económicos originales. En tanto, con la decisión de incluir a Venezuela, cuya fortaleza principal dista de ser el respeto a las instituciones democráticas y republicanas, se consolida como un foro meramente político”

«Si bien fue muy desprolijo y por demás expeditivo el proceso de juicio político al ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, respetó los pasos constitucionales; lo que se demostró con su aceptación del proceso y de su posterior resultado. Por lo tanto, la actitud hostil de muchos gobiernos de la UNASUR significaría una injerencia indebida en las cuestiones internas de dicho país. En definitiva, los paraguayos votaron a Lugo y a los legisladores, no a los presidentes de dichas naciones. Es la dirigencia política electa del Paraguay la que tiene que resolver este problema en el marco de su Constitución Nacional»

«Cabe destacar que, en abril de 2013, se realizarán nuevos comicios que permitirán asumir a otro Presidente (ni Franco ni Lugo podrán presentarse) y nuevos legisladores en agosto; lo que permitirá a los paraguayos decidir quién tiene razón en este conflicto. En este marco, la decisión del resto de los socios del MERCOSUR de suspender a Paraguay como miembro pleno parece un exceso. Además, como si ello fuera poco, aceptar la incorporación de Venezuela, cuando la legislatura paraguaya se ha negado a darle su aceptación, parece un avasallamiento al derecho del país de decidir con quiénes comparte el Mercado Común».

Venezuela en el Mercosur Reviewed by on .   Manuel Solanet Director de Políticas Públicas de la fundación Libertad y Progreso "La incorporación de Venezuela al Mercosur responde a un alineamiento p   Manuel Solanet Director de Políticas Públicas de la fundación Libertad y Progreso "La incorporación de Venezuela al Mercosur responde a un alineamiento p Rating: