fbpx

lunes , 9 diciembre 2019

Inicio » LyP en la Prensa » Argentina seguirá en el G-20 a pesar de incumplimientos y transgresiones

Argentina seguirá en el G-20 a pesar de incumplimientos y transgresiones

LOS ANDES.- La Argentina seguirá perteneciendo al Grupo de los 20 (G-20) a pesar de sus «incumplimientos» y «transgresiones» a nivel internacional, aunque si el bloque se creara hoy «difícilmente sería invitada» a formar parte de él.

Esa fue la conclusión a la que arribaron los expertos en asuntos internacionales Emilio Cárdenas, ex embajador argentino ante las Naciones Unidas, y Mariano Turzi, profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y coordinador en esa Casa del Programa de Estudios de Asia – Pacífico.

Por su parte, Jorge Castro, se mostró más contemporizador, al señalar que cuestiones relevantes de política internacional, como la crisis en la zona Euro, harán que las eventuales críticas a la Argentina queden en segundo plano.

De cara a la reunión del G-20 que comenzará este lunes en Los Cabos, México, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y los líderes de las principales potencias económicas y naciones emergentes, los tres especialistas fueron consultados sobre por qué la Argentina pertenece al bloque, si merece seguir integrándolo, y si puede ser «amonestada» por episodios como el de YPF, las trabas al comercio, la negativa a cumplir con las auditorías del FMI y la falta de acuerdo con el Club de París.

Cárdenas resaltó que «si bien la Argentina va a seguir siendo parte del G-20, ya que su salida debería aprobarse por consenso de todos sus miembros, algo improbable, hace méritos para no merecer integrarlo». Sobre la posibilidad de que sea amonestada durante el cónclave, Cárdenas mencionó que «es posible que reciba críticas, y si las recibe, serán duras, especialmente de parte de la Unión Europea.

Si bien no creo que esos comentarios se plasmen en un documento final que mencione a la Argentina, sí podría haber palabras que, inequívocamente, aludan a la conducta transgresora del país», afirmó el actual consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso. 

Para Turzi, si bien existe la posibilidad de que la Argentina sea amonestada en Los Cabos, «la probabilidad de que ello ocurra es baja», porque «se debe adoptar por consenso de todos sus integrantes».

«La Argentina fue elegida para integrar el G-20 porque al momento de su creación era una de las 20 economías más grandes, aunque hoy, por su tamaño económico – para el FMI es la economía número 21 – no podría ingresar. A la vez, hay otros países de la región, como Chile y Colombia, a los que les encantaría ingresar y cosechan más méritos», opinó.

En opinión de Castro, en cambio, la Argentina seguirá siendo parte del G-20 y «no» corre riesgo su membresía a pesar de la nacionalización de YPF o el proteccionismo porque «son medidas de política interna que no afectan su condición estructural de productor mundial de alimentos, condición que, en la década del noventa, fue decisiva para que sea parte integrante del bloque».

*Publicado en Los Andes 
Argentina seguirá en el G-20 a pesar de incumplimientos y transgresiones Reviewed by on . LOS ANDES.- La Argentina seguirá perteneciendo al Grupo de los 20 (G-20) a pesar de sus "incumplimientos" y "transgresiones" a nivel internacional, aunque si el LOS ANDES.- La Argentina seguirá perteneciendo al Grupo de los 20 (G-20) a pesar de sus "incumplimientos" y "transgresiones" a nivel internacional, aunque si el Rating: