fbpx

martes , 10 diciembre 2019

Inicio » Destacados » ¿Qué nos está pasando a los argentinos?

¿Qué nos está pasando a los argentinos?

 

Publicado en Economía Para Todos
Publicado en La Gaceta, Tucumán. 
Publicado en iProfesional, Buenos Aires. 

“El riesgo país mayor a 1000 puntos tritura cualquier proyecto de inversión”, opinó Jorge Ávila, consejero académico de Libertad y Progreso.

“Hoy el Riesgo País de la Argentina está en 1111 puntos, a dos del de Venezuela e incluso por encima del de España, con todos los problemas que está atravesando ese país. El Riesgo País mayor a 1000 puntos tritura cualquier proyecto de inversión”, sentenció Jorge Ávila, economista y consejero académico de la fundación Libertad y Progreso, durante el desayuno de análisis de política y economía, que mensualmente organiza esa ONG.

Según Ávila, “el Riesgo País es la síntesis de la crónica inestabilidad de las reglas de juego, que termina castigando a la productividad y achica el PBI”. También opinó que uno de los factores que llevaron al deterioro de ese indicador fue la expansión del Gasto Público Consolidado sobre el PBI a un ritmo del 35% anual (hoy es del 45% contra 24% en 2002), que provocó una inflación “desbordada”. Para Ávila está llevando al “estancamiento” del país.

Entre las medidas que deberían tomarse en el corto plazo para modificar esta situación, Ávila aconsejó «actualizar las tarifas de las empresas que prestan servicios públicos y renegociar los contratos” y agregó: “El problema de los trenes es tarifa y plazo. Se necesitan contratos que aseguren que se podrá recuperar el gasto hundido”.

También mencionó entre las medidas la “regularización de los defaults incurridos con el Club de París, el Banco Mundial, Repsol y los bonistas que cobran con la indexación del Indec”.

“Congelar el Gasto Público en términos nominales para que baje la tasa de inflación”, fue otra de las recomendaciones. Para esto, Ávila señaló que hay que tener en cuenta que se debe “normalizar” el impuesto a las ganancias y que este reajuste significará una pérdida en la recaudación que también se deberá contemplar.

Todo esto aseguraría una recuperación en un plazo relativamente corto, pero no resolvería el problema de volver a caer en una crisis cada diez años. Para lograr quebrar esta tradición, Ávila dijo que se debería tender a internacionalizar la Argentina, con Tratados de Libre Comercio con superpotencias y con una Unión Monetaria Latinoamericana que impida volver a quebrar las reglas de juego.

¿Qué nos está pasando a los argentinos? Reviewed by on .   Publicado en Economía Para Todos Publicado en La Gaceta, Tucumán.  Publicado en iProfesional, Buenos Aires.  “El riesgo país mayor a 1000 puntos tritura   Publicado en Economía Para Todos Publicado en La Gaceta, Tucumán.  Publicado en iProfesional, Buenos Aires.  “El riesgo país mayor a 1000 puntos tritura Rating: