fbpx

domingo , 22 septiembre 2019

Inicio » Destacados » Hablando de Libertad en el medio del Amazonas

Hablando de Libertad en el medio del Amazonas

 

 

Por Marcos Hilding Ohlsson

 

[I]quitos es una ciudad en el Noreste del Perú, situado sobre el río amazonas. Con una población de 500 mil personas y con la singularidad de que no se puede acceder por tierra, solo por el rio o por avión, todavía no se puede observar el crecimiento económico del resto del país. En esta ciudad, adonde transcurre el famoso libro de Vargas Llosa, Pantaleón y las visitadoras, hay un grupo de jóvenes que están desafiando las estructuras mentales reinantes, hablando de la libertad.

Es ahí, en el medio de las amazonas, donde la Escuela de Liderazgo Cristiana levanta su slogan: “Las ideas hacen la historia”. Cientos de jóvenes han hecho cursos adonde se les enseña las bases del desarrollo: la importancia del espíritu emprendedor, del esfuerzo y trabajo, la creatividad, de capacitarse y aprender para mejorar, para poder prosperar. Pero también de la importancia de tener un contexto que permita que las personas sean dueñas de su trabajo, la importancia de los derechos de propiedad privada y mercados libres.

En un contexto donde las ideas reinantes son marxistas, donde se les enseñan que la culpa de todos sus males es de otros, que por temas estructurales están condenados a la pobreza o que la forma de progresar es lograr quitarle a otro lo que tienen; muchos jóvenes de origen muy humilde sueñan con algo distinto. Cada uno es consciente de que tiene dones y talentos, que tienen algo para aportar a la sociedad, que pueden crear riquezas. Varios están comenzando sus emprendimientos, otros se esfuerzan por estudiar y superarse y otros se dedican a ayudar a que otros progresen.

En la Escuela Cristiana de Liderazgo, hay un fuego por crecer, enseñar, crear y contagiar estas ideas a otros. Es admirable ver a estos jóvenes discutiendo de economía, derecho o filosofía, de la importancia y el valor de cada persona. También, fuertes enseñanzas de cómo ayudar al prójimo, dar una mano al caído e impulsarlo a que se levante. Se escuchaban muchos casos de hombres que mendigaban, y ahora tienen sus propias moto-taxi (unas motos que llevan tres personas), o abrieron un negocio o salen a pescar; cómo al recuperar confianza y auto estima están aportando a la sociedad.

Tuve el privilegio de visitar a estos jóvenes, darles un seminario de economía y política; hablé de cómo Argentina había sido una potencia mundial y cómo el populismo estaba causando estragos. Fue tan motivante ver sus ojos atentos, sus inquietudes, sus ganas de aprender. La mayoría no había viajado, pero muchos habían leído sobre Argentina, incluso alguno citó a Alberdi.

Iquitos sigue siendo pobre y aislado, pero algo está cambiando. Hay un despertar en estos jóvenes, convencidos de que un cambio en las ideas, puede no solo mejorar su bienestar y la de sus seres queridos, sino que sueñan con una ciudad más libre y próspera. Muy recomendable para todo aquel que crea que las ideas de la libertad no son populares ni tienen vigencia hoy en día, solo hace falta explicarlas de manera clara y práctica.

Hablando de Libertad en el medio del Amazonas Reviewed by on .     Por Marcos Hilding Ohlsson   [I]quitos es una ciudad en el Noreste del Perú, situado sobre el río amazonas. Con una población de 500 mil pers     Por Marcos Hilding Ohlsson   [I]quitos es una ciudad en el Noreste del Perú, situado sobre el río amazonas. Con una población de 500 mil pers Rating: