domingo , 24 septiembre 2017

Inicio » Gacetillas de prensa » La Argentina es uno de los diez países que menos respetan el derecho de propiedad, en el mundo

La Argentina es uno de los diez países que menos respetan el derecho de propiedad, en el mundo

Martes, 27 de marzo de 2012

Libertad / y Progreso

GACETILLA DE PRENSA

LA ARGENTINA ES UNO DE LOS DIEZ PAÍSES QUE MENOS RESPETAN EL DERECHO DE PROPIEDAD, EN EL MUNDO

[E]n materia de protección del Derecho de Propiedad la Argentina tuvo un mal desempeño, durante los últimos años. En un ranking que mide el respeto por el “Derecho de la Propiedad Física” en 130 países, está ubicado entre los diez peores. Sólo seguida por Costa de Marfil, Nicaragua, Bangladesh, Nigeria, Burundi, Venezuela, Ucrania, Angola y Libia.

Este resultado es uno de los indicadores contemplados por el Índice Internacional de Derecho de Propiedad (ver índice completo en ingles) que año tras año elabora la Property Rights Alliance, institución internacional de la que la fundación Libertad y Progreso forma parte.

Además de estar integrado por la categoría “Derecho de Propiedad Física” (en la que tan mala calificación obtuvo la Argentina), el índice se elabora en base a otros dos indicadores: “Ambiente Legal y Político” y “Derecho de Propiedad Intelectual”. El puntaje obtenido por la Argentina en estas dos categorías también es bajo, 4,2 y 5 puntos (sobre diez), respectivamente. Sin embargo, al estar relativamente mejor que otros países llegó a la posición 85 en “Ambiente Legal y Político” y 68 en “Derecho de Propiedad Intelectual”.

El promedio de estos tres indicadores determinaron que la Argentina que este año ocupeel puesto 87 de los 130 que tiene el índice de Derecho de Propiedad. Es decir, está entre el tercio de países con menor calificación.

La importancia del respeto por el Derecho de Propiedad

“Cuando hablamos de respeto al derecho de propiedad no nos referimos exclusivamente a la posesión de un título. El concepto de propiedad es más amplio y abarca la libertad de decisión que se tenga sobre un recurso propio. Esto quiere decir, que el exceso de regulaciones termina afectando el derecho de propiedad porque quitan capacidad de decisión sobre un bien”, comentó Martín Krause, consejero académico de la fundación Libertad y Progreso.

Para hacer más clara su explicación, Krause dio el siguiente ejemplo: “Si tengo un campo y se me impide sembrar maíz, soja, trigo o girasol y también criar vacas, ¿Qué propiedad me quedó?”.

Según Krause, el respeto de este derecho básico es clave para el desarrollo y crecimiento de cualquier economía. “En tanto y en cuanto el derecho de propiedad está claramente definido se promueve y garantiza el proceso de inversión. Si no lo está, el país lo sufre”.

El caso de las petroleras es un paradigmático ejemplo de atropello al derecho de propiedad. En primer lugar, a través de los controles de precios y retenciones que disminuyen hasta en más de un 40% el valor del crudo recibido por las compañías locales. Pero más recientemente, a partir de la quita de concesiones a la empresa YPF. “De esta manera, difícilmente se atraigan inversiones y es así como el sector energético vive una crisis que repercute negativamente en la actividad económica del país”, aclaró Krause.

Para hacer un análisis más profundo sobre las repercusiones de las regulaciones sobre este sector, el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, disertará en un seminario organizado por las fundaciones Libertad y Progreso y Naumann.

Durante el mismo evento, Jorge Vanossi, constitucionalista y consejero académico de la fundación Libertad y Progreso, evaluará el impacto y la constitucionalidad de las últimas medidas ejecutadas por el Gobierno que avanzan sobre el derecho de propiedad, como es el caso del control de cambios o las trabas a las importaciones.

El seminario se llevará a cabo a las 18.30, en el Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250.

Para mayor información, contactarse con:

Martín Krause, consejero académico de la fundación Libertad y Progreso, (011) 15-4979-5965.

Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso, (011) 15-4171-5542.

Mercedes Manfroni, responsable de prensa, (011) 15 – 3195-4479.

 

La Argentina es uno de los diez países que menos respetan el derecho de propiedad, en el mundo Reviewed by on . Martes, 27 de marzo de 2012 Libertad / y Progreso GACETILLA DE PRENSA LA ARGENTINA ES UNO DE LOS DIEZ PAÍSES QUE MENOS RESPETAN EL DERECHO DE PROPIEDAD, EN EL M Martes, 27 de marzo de 2012 Libertad / y Progreso GACETILLA DE PRENSA LA ARGENTINA ES UNO DE LOS DIEZ PAÍSES QUE MENOS RESPETAN EL DERECHO DE PROPIEDAD, EN EL M Rating:
Ir a la barra de herramientas