Inicio » Ciencia y Tecnología » Por qué la Ley SOPA es peligrosa

Por qué la Ley SOPA es peligrosa

Seguramente escucharon que la ley SOPA es mala y puede dañar internet, pero en realidad no leyeron el proyecto, ¿no? Si no, vale la pena hacerlo por dos razones. Primero, si vas a oponerte a una ley deberías saber a qué te estas oponiendo y no solo vagamente que principios están detrás de esta. Segundo, te provee de una perspectiva valiosa ya que los proyectos son escritos de una manera que intenta oscurecer la verdad.

EL BISTURI

La sección 102(a)(2) permite al fiscal general actuar contra páginas extranjeras (es decir, páginas que no están sujetas a la jurisdicción americana) si “el dueño u operador de dicha página web facilita infringir los derechos de copyright”.

Lo que es realmente peligro es que no especifica que el sitio tiene que cometer el crimen sino solo facilitarlo. Dado que la violación de un copyright es ridículamente fácil, cualquier sitio que tenga un foro de comentarios o permita subir imágenes lo está haciendo potencialmente. Además, las provisiones de seguridad DMCA no son una defensa. El operador del sitio es responsable de las violaciones al copyright que cometen los usuarios incluso si acata al pie de la letra los requisitos de DMCA.

Esto no es tan malo como el resto del proyecto porque el poder recae en la fiscalía general en vez de en el titular del copyright. Pero tampoco es bueno, el lenguaje es tan amplio que la ley podría ser usada en contra de cualquier sitio extranjero que el Fiscal elija.

Si el fiscal decide tomar medidas contra un sitio (ya sea contra el operador, si están sujetos a la jurisdicción de U.S., o contra el sitio propio si no se encuentran bajo ella), una orden judicial posterior requerirá lo siguiente:

• Se requerirá que los proveedores de servicios de Internet bloqueen el acceso al sitio (sección 102(c)(2)(A)(i)) dentro de cinco días.

• Los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc.) se verán obligados a quitar todas las referencias a los sitios en cuestión de sus índices (sección 102(c)(2)(B)).

• A los proveedores de anuncios (Google AdSense, Federated Media, etc.) se le pedirá que deje de proporcionar el servicio de anuncios en el sitio.

• Se requerirá que los proveedores de pago (PayPal, Visa, etc.) quiten el servicio en el sitio.

Efectivamente, este proyecto de ley da a la procuraduría general la potestad de censurar sitios extranjeros que el Gobierno no tiene competencia para adoptar directamente hacia abajo. El ejemplo más inmediato es WikiLeaks — bajo tal orden, el ISP se verían obligado a bloquear el acceso a Wikileaks. Una vez que los medios técnicos para ello están en su lugar, resulta muy fácil para este poder ampliarse.

La aplicación de protocolos de censura y dando las claves para el Gobierno es algo peligroso, y se debe oponerse a SOPA basado simple y solamente en esta disposición. Pero eso no es todo.

Continuar leyendo el artículo en Inglés.
TEXTO COMPLETO  DEL PROYECTO DE LEY en inglés
*Publicado en Mashable US & World.

 

Por qué la Ley SOPA es peligrosa Reviewed by on . Seguramente escucharon que la ley SOPA es mala y puede dañar internet, pero en realidad no leyeron el proyecto, ¿no? Si no, vale la pena hacerlo por dos razones Seguramente escucharon que la ley SOPA es mala y puede dañar internet, pero en realidad no leyeron el proyecto, ¿no? Si no, vale la pena hacerlo por dos razones Rating:
UPenn
scroll to top