jueves , 27 febrero 2020

Inicio » Actualidad » Adepa Alertó Sobre el Riesgo del Control Oficial del Papel de Diarios

Adepa Alertó Sobre el Riesgo del Control Oficial del Papel de Diarios

Dijo que puede ser una grave herramienta de presión. La medida, inédita en países democráticos.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre los graves riesgos para la libertad de expresión que plantea la decisión del Gobierno nacional de imponer controles para el acceso al papel para diarios.

La entidad cuestionó la resolución que otorga a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno, el control total de la producción e importación de papel para periódicos, preocupación que ya había sido expresado por la institución que 
reúne a editores de prensa, a la que no se le permitió expresarse en el Congreso cuando se trató la ley.

“Sin duda, el nuevo avance gubernamental sobre el abastecimiento de este insumo configura una amenaza a la libertad de expresión, en tanto este mecanismo puede ser usado como herramienta de presión editorial o censura indirecta, algo expresamente vedado por la Constitución nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos”, remarcó Adepa.

“Por primera vez en décadas, los diarios argentinos vuelven a depender del arbitrio del gobierno a la hora de importar papel, algo que retrotrae a épocas sombrías para el ejercicio del periodismo libre en el país”, sostuvo la entidad, en un comunicado difundido ayer.

Adepa condenó “el control estatal de las dos alternativas de abastecimiento, el papel nacional y el importado, porque da al gobierno de turno un poder inédito sobre lo que se podrá publicar en la Argentina, algo profundamente contradictorio con la esencia misma del rol de la prensa en la democracia, que debe guardar autonomía del poder político para ejercer la crítica y ser un vehículo de control social”.

Y aportó un elemento clave: “En ningún país democrático el manejo de este insumo esencial para la prensa está sujeto al arbitrio del gobierno, por la flagrante contradicción que ello implica. Adepa lamenta que eso esté ocurriendo en la Argentina”.

En tanto, el director de la fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que sostuvo que se busca “reprimir la libertad de prensa y expresión en la Argentina; con el peligro de que se imponga un único relato: el oficial”.

Peligro de censura. En tanto, el miembro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó ayer que “la mejor ley de medios, en cuanto a los contenidos, es la Constitución Nacional” y resaltó que en la Argentina “hay pluralismo”.

“Soy absoluta y totalmente contrario a cualquier tipo de censura de contenido. Creo que toda censura de contenidos es tremendamente peligrosa”, enfatizó el ministro del máximo tribunal.

*Publicado en la voz.com
Adepa Alertó Sobre el Riesgo del Control Oficial del Papel de Diarios Reviewed by on . Dijo que puede ser una grave herramienta de presión. La medida, inédita en países democráticos. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) aler Dijo que puede ser una grave herramienta de presión. La medida, inédita en países democráticos. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) aler Rating: