fbpx

martes , 21 mayo 2019

Inicio » Actualidad » Preocupante Deterioro de la Libertad Económica

Preocupante Deterioro de la Libertad Económica

 

La nueva publicación del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation trae una mala noticia para los que creemos que la libertad es un valor esencial para edificar el futuro y consolidar el estado de derecho. La Argentina perdió 20 puestos en un índice de 179 países. Hoy está en la posición 158. Quiere decir, que sólo hay 21 Estados que hoy tienen menos libertad económica que la Argentina.

“La fundamentación de este desplazamiento a posiciones peores de las que ya venían en caída a partir de 2002, se refiere al aumento del intervencionismo, las violaciones al derecho de propiedad, la corrupción, el desborde fiscal y a la inflación. En ninguno de estos frentes se pudieron observar mejoras en 2011, sino lo contrario”, dijo Manuel Solanet, director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad y Progreso.

Según Solanet, podría esperarse que los resultados del año que viene sean aún peores. “La información que ha dado sustento al nuevo informe no alcanzó a registrar las intervenciones policiales en el mercado cambiario ni tampoco la autorización previa a toda importación requerida por la AFIP, hace unos días. No es difícil imaginar cual será la posición de la Argentina cuando estos avances contra la libertad sean incorporados”, opinó.

“Los países que encabezan el índice no necesariamente son las economías más importantes del mundo desarrollado. Pero claramente se observa que hay una correlación entre el respeto por las reglas de la libertad económica y la solidez frente a la actual crisis financiera internacional. Aquellos países que han privilegiado la libertad también han priorizado la solvencia fiscal y la fortaleza de sus sistemas financieros”, dijo Solanet, y agregó: “El crecimiento tiene relación con la libertad económica, y aún más importante, ésta no es ajena al estado de derecho”.

Aldo Abram, director ejecutivo de Libertad y Progreso llamó la atención sobre el deterioro que provocan en la libertad económica y el crecimiento las medidas proteccionistas que se tomaron en los últimos meses, que están restringiendo cada vez más las importaciones. “Con esta metodología, se está consolidando un modelo de redistribución del ingreso desde los argentinos a empresarios ineficientes que no invierten lo necesario para producir de forma competitiva”, en referencia al desabastecimiento y aumento de precios que provoca la sustitución de las importaciones.

Para mayor información llamar a:

Manuel Solanet: (011) 15-4445-2261
Aldo Abram: (011) 15-4171-5542

Preocupante Deterioro de la Libertad Económica Reviewed by on .   La nueva publicación del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation trae una mala noticia para los que creemos que la libertad es un valor es   La nueva publicación del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation trae una mala noticia para los que creemos que la libertad es un valor es Rating: