fbpx

viernes , 19 julio 2019

Inicio » Gacetillas de prensa » La Argentina Cayó 20 Puestos en el Indice de Libertad Económica

La Argentina Cayó 20 Puestos en el Indice de Libertad Económica

 

La fundación Libertad y Progreso ve con preocupación la brusca caída que tuvo la Argentina en el Índice de Libertad Económica que todos los años elaboran la Heritage Foundation y el Wall Street Journal. Hoy estamos en el puesto 158, de 179 países.
Esto hace que la Argentina esté dentro de la categoría “Represivos de la libertad económica”, la más baja de todas. Mientras que el año pasado estábamos en el grupo de países considerados “Económicamente menos libres”.

Este desempeño determinó que la Argentina fuera el tercer país que más empeoró en el año. “Libertad de comercio” fue una de las variables que explican la merma. “Entre las causas de la caída en este indicador podemos encontrar la orden que se dio a los importadores de que por cada dólar que se ingrese al país se debe exportar otro o el uso de licencias no automáticas, que se transforman en un instrumento arbitrario para impedir el ingreso de ciertos bienes”, dijo Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso

“Cada vez hay que pedir más permisos para importar y todo esto redunda en que haya plantas que tengan que cerrar por falta de insumos, trabajadores suspendidos, consumidores que paguen más caro por algunos productos cuya importación está suspendida o productos que directamente no se pueden encontrar en las góndolas”, comentó Abram.

En la misma línea, Agustín Etchebarne, director general de Libertad y Progreso, señaló: “De esta forma se está consolidando un modelo de redistribución del ingreso desde los argentinos a empresarios ineficientes que no invierten lo necesario para producir de forma competitiva”.

Según Etchebarne, “No debería llamar la atención la debacle de la Argentina en este indicador, si se tienen en cuenta las medidas recientemente ejecutadas, como la de que un ciudadano tenga que pedirle permiso a un organismo público para hacer una operación legal, como es comprar divisas”.

Para mayor información:

Aldo Abram: (011) 15- 4171-5542

Agustín Etchebarne: (011) 15-5642-9869

La Argentina Cayó 20 Puestos en el Indice de Libertad Económica Reviewed by on .   La fundación Libertad y Progreso ve con preocupación la brusca caída que tuvo la Argentina en el Índice de Libertad Económica que todos los años elaboran   La fundación Libertad y Progreso ve con preocupación la brusca caída que tuvo la Argentina en el Índice de Libertad Económica que todos los años elaboran Rating: