fbpx

miércoles , 17 julio 2019

Inicio » Gacetillas de prensa » Gacetilla: «La Crisis Global es una Oportunidad»

Gacetilla: «La Crisis Global es una Oportunidad»

 

“La crisis global es una oportunidad única para la Argentina. Pero queda poco tiempo”, dijo Joshua Rosner, economista norteamericano que predijo la crisis de 2008 y tiene un best seller escrito sobre ese tema. 

“Los controles de capitales son inevitablemente el resultado del temor del Gobierno de un asalto a la liquidez como respuesta a un deterioro en los indicadores de la economía”, dijo Josh Rosner, un economista norte americano que predijo la crisis económica global, refiriéndose a los intentos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de frenar la fuga de capitales. Rosner habló hoy en el seminario “Evitar la Crisis y asegurar el Futuro”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y la Fundación Libertad y Progreso con economistas argentinos: Manuel Solanet, Camilo Tiscornia y Marina Dal Poggietto.
“Lejos de tranquilizar los mercados, tanto individuos como empresas encontrarán formas de retirar sus fondos en cuanto perciben que estos se encuentran bajo amenaza. La realidad es que los mercados son mucho más grandes que cualquier gobierno. Los controles de capitales son una señal típica del proteccionismo y debilitan el impacto de la intervención del Banco Central, y además, nunca logran el efecto deseado de estabilidad”. Rosner agregó que es típicamente una señal de una crisis de confianza en los mercados de parte del gobierno y una reacción automática a lo que interpreta ser los efectos de la crisis global que está arrasando con las economías europeas y estadounidense. Aunque agregó que es muy difícil revertir estas limitaciones “La crisis global que se está desplegando en Europa alcanzará a Asia y más allá, y amenaza con tener un impacto profundo en la Argentina, mucho más que en la crisis de 2008”, dijo Rosner. “Pero en el tiempo que llevará su desarrollo, la Argentina tiene una oportunidad que sólo se presenta una vez por generación, para poder beneficiarse de resultados sustanciales si solo puede liquidar el default de forma definitiva y abrirse al mundo nuevamente. El default no se terminó hasta que Argentina haya podido ponerlo en el pasado. Irónicamente, este país se presenta casi solo en el mundo, uno de los muy pocos capaces de aprovechar la crisis global y transformarla en una real oportunidad para beneficiarse y atraer inversiones extranjeras directas”.
Rosner dijo que si se lograra liquidar las deudas de manera final con los acreedores públicos y privados del default, el Club de Paris y los juicios del CIADI, el país estaría calificado para poder acceder los mercados de capitales y verá beneficios rápidamente. “El riesgo país de Argentina caerá sustancialmente, quizás hasta 500 puntos de base, y esto generará ahorros inmediatos de USD 20 mil millones in pagos de intereses durante nueve años”, dijo Rosner. “Los capitales volverán a entrar en el país y se podrán estabilizar las reservas del Banco Central. Al tener la opción de refinanciar los vencimientos de la deuda, en conjunto con otras medidas heterodoxas que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podrá elegir emplear, y se podrá lograr mayor estabilidad para el país antes de que el impacto de un dólar más robusto y la caída en los precios de commodities golpean a la Argentina en los próximos meses. La opción en si transformará el ambiente, y el flujo de capital que se podrá lograr antes de que la crisis global se instale podría ser sustancial, dado el perfil de baja deuda de Argentina y sus indicadores tan atractivos. Pero si Argentina espera demasiado tiempo, se podría cerrar la ventana de oportunidad para muchos años, y el país podría terminar arrinconado”.
La visión argentina
Manuel Solanet, director de la fundación Libertad y Progreso, opinó que sería positivo el regreso de la Argentina al mercado de capitales, pero manifestó sus dudas respecto de la factibilidad: “El retorno de la Argentina a los mercados de capitales permitiría reducir el costo de financiamiento en cifras espectaculares. Pero para conseguirlo habrá que arreglar con los holdouts y no estoy seguro de que este Gobierno lo quiera hacer”.
Uno de los fracasos del modelo kirchnerista es el déficit fiscal que es necesario ajustar. Sin embargo Solanet se preguntó: “¿Cómo va a haber reducción de los subsidios si al día después de que se habló de la posibilidad de recortar los subsidios al transporte, el responsable de esa área desmintió que se fueran a hacer ajustes?”.
Camilo Tiscornia, economista, profesor de la UCA y socio de la consultora CyT dijo: “Hoy estamos cerca del techo productivo. Por eso no se puede aplicar la misma receta que al comienzo del Gobierno kirchnerista cuando había una elevada capacidad ociosa. Es necesario lograr que la capacidad productiva de la economía crezca lo más rápido posible, esto depende de la inversión. El mejor modo de lograr que la inversión crezca lo más rápido posible: Acomodar reglas de juego. ¡Pero cuidado! No creo que esto deba hacerse para financiar al sector público. No hay que seguir fomentando el gasto”.
Marina Dal Poggeto, socia del estudio Bein y asociados, habló de la dolarización de la economía. “En el 98 las importaciones por habitante eran de 960 dólares. Hoy son de 1822 dólares. Es la primera vez en la historia que esto sigue de largo. Sin que llegue una financiación con crédito o con devaluación”, y agregó: “El mundo cambió, los términos de intercambio cambiaron y los niveles de cosecha: Hoy estamos en 2,5 toneladas por habitante. Hace unos años era de 1,2”.
Dal Poggeto agregó: “Se llegó, y se llegó muy bien. El punto es cómo se sigue”.

Gacetilla: «La Crisis Global es una Oportunidad» Reviewed by on .   “La crisis global es una oportunidad única para la Argentina. Pero queda poco tiempo”, dijo Joshua Rosner, economista norteamericano que predijo la crisi   “La crisis global es una oportunidad única para la Argentina. Pero queda poco tiempo”, dijo Joshua Rosner, economista norteamericano que predijo la crisi Rating: