Print Friendly

 

WASHINGTON — El presidente Obama dijo el viernes que el ultimo de los soldados Americanos va a dejar Irak antes de fin de año, finalizando  casi nueve años de actividad militar en el área que costó la vida de 4 400 soldados y más de 1 trillon de dólares, dividió la opinión pública norteamericana y termino por definir el rol de Estados Unidos en el panorama internacional.

Obama dijo que a partir del 1ro de enero del 2012 los Estados Unidos e Irak entablarían ¨relaciones bilaterales normales entre dos estados soberanos, una alianza entre iguales basada en respeto mutuo¨

Obama le comunico esta decisión administrativa,  surgida de la inhabilidad de los Estados Unidos e Irak para acordar la salida del país de algunos miles de instructores  militares, al primer ministro Nouri al-Maliki en una videoconferencia el lunes a la mañana.

Los Estados Unidos se habían comprometido anteriormente dejar Irak antes de que terminara el año y dejar entre 3 000 y 5000 soldados como instructores, con algunos miembros del congreso apoyando el mantenimiento de una fuerza de combate chica en el pais. Sin embargo los abogados del pentágono exigieron que el parlamento iraki les diera inmunidad a estas, lo que implicaría que no pueden ser procesadas, en caso de que se quedaran. Recientemente los negociadores americanos en Baghdad concluyeron que sería imposible obtener esa inmunidad, esencialmente cortando las posibilidades de preservar una parte de las tropas.

Obama pareció dejar abierta la posibilidad de continuar las negociaciones en relación a los instructores militares. ¨Como le dije al primer ministro Maliki, continuaremos las discusiones sobre cómo podemos ayudar a que Iraq entrene y abastezca a sus tropas – de nuevo, como ofrecemos entrenamiento y ayuda a muchos países alrededor del globo¨ dijo.  ¨Despúes de todo Irak enfrentara un período difícil, y los Estados Unidos continuaran teniendo interés en un Irak estable, seguro y autónomo¨.

El estatuto original de acuerdo sobre las fuerzas, negociado al final de la administración de Bush,  requería que las tropas fueran removidas antes del 2012. Pero el acuerdo tácitamente aceptaba que se iba a encontrar una manera viable políticamente para mantener una parte sustancial de las tropas inclusive después de la fecha estipulada.

Sin embargo con el tiempo las presiones políticas en Irak para terminar con la ocupación Americana terminaron por dominar por sobre los imperativos militares. El numero sugerido de tropas Americanas que quedarían bajo de entre 30 000 a 50 000 hasta entre 20 000 y 10 000  para finalmente quedar en entre 3 000 y 5 000 antes de que se anunciara la retirada completa del ejercito.

Si bien el anuncio de Obama no fue una sorpresa, estuvo cargado de simbolismo marcando una línea sobre un conflicto que consumió a los Estados Unidos por casi una década.  También representa el cumplimiento de la promesa que hizo el presidente durante la campaña electoral del 2008 de terminar con la guerra.

“Después de 9 años, la guerra de EE UU en Irak va a terminar” declaro Obama en el salón de conferencias de la Casa Blanca  poco antes de la 1 p.m. “Durante los próximos meses nuestras tropas en Irak, decenas de miles de ellas, van a empacar su parafernalia y subirse a “convoys” (transporte de guerra americano) para viajar devuelta a casa”. Esos soldados, alrededor de 50 000, se sumarían a los casi 100 000 que ya han sido retirados.

“Los últimos soldados americanos cruzarán la frontera fuera de Iraq con la cabeza en alto, orgullosos de su éxito y sabiendo que el pueblo norteamericano está unido en el apoyo  a sus tropas” dijo el presidente. “Así es como terminara el esfuerzo militar de Estados Unidos en Iraq.”

Obama puso el anuncio en el contexto de una reforma mayor de los compromisos militares de EE UU en el exterior. Declarando que “la marea de guerra está retrocediendo”, el presidente recordó la muerte del coronel Muammar el-Gaddafi el martes en Libia, que augura el fin de las operaciones de la OTAN en el país asi como el paso de la seguridad afgana a responsables locales.

“Acá en America, los próximos meses serán una temporada marcada por los regresos al hogar” dijo Obama. “En todo EE UU nuestros soldados se reunirán con sus familias. Hoy puedo decir que las tropas en Iraq definitivamente estarán en casa para las fiestas”

Pero las negociaciones continuaran, y puede ser que algunos soldados deban volver a Iraq en el 2012 o incluso después, dijo el viernes un oficial americano. Pero el oficial, que hablo anónimamente porque se supone que las deliberaciones son secretas, dijo que las charlas estarán entradas en  arreglos que serán puestos en práctica a partir del año que vienen cuando las tropas dejen el país.

Se discute la posibilidad de que parte de las tropas vuelvan en el 2012, opción preferida por algunos políticos iraquíes que quieren atribuirse el crédito por haber terminado lo que muchos siguen considerando una ocupación- incluso si esta termino legalmente hace años. Otro escenarios que se barajan incluyen entrenamiento en los Estados Unidos, en algún pais vecino como Kuwait  o la vuelta de partes de las tropas americanas bajo el auspicio de la OTAN.

Mientras tanto, existe un acuerdo para dejar más de 150 personas del departamento de defensa (tanto militares como civiles) en Irak que se ocupara de la seguridad de la embajada americana, administrara las ventas militares y llevara a cabo actividades de rutina como attaché de defensa y oficina de cooperación para la seguridad. Van a operar bajo la autoridad del departamento de estado, que va a tomar el liderazgo en Irak.

Los oficiales americanos continúan expresando preocupación por las faltas en la capacidad iraquí en cuanto a defensa y para soportar lo que consideran amenazas continuas de violencia sectaria y la influencia maligna de Irán. Pero si estas faltas han de ser tenidas en cuenta por la ayuda americana, va a tener que ser de una manera diferente a la considerada durante las negociaciones que se cortaron – y ahora han fracasado.

* Traducción de un artículo publicado por el NYtimes.

¡Enviá tu comentario!

Newsletter Semanal

¡Seguinos vía RSS! ¡Seguinos en Facebook! ¡Seguinos en Twitter! ¡Seguinos en LinkedIn!