sábado , 16 febrero 2019

Inicio » LyP en la Prensa » La oposición acordó fiscalizar los comicios en la Ciudad

La oposición acordó fiscalizar los comicios en la Ciudad

 

La UCR, la Coalición Cívica, el Frente Popular, Compromiso Federal y el PRO, acordaron ayer la fiscalización de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. “Es una forma de demostrar que, más allá de las diferencias, hay una amistad cívica entre los partidos. Queremos generar conciencia en la sociedad y que todos se comprometan a cuidar los votos”, dijo la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, autora de la idea. El plan Fiscales de la Democracia apunta a reclutar y formar fiscales para las elecciones del 23 de octubre. “El día de la elección despierta desconfianza. Hay cosas que no se están haciendo bien y aparece la picardía. La clase política no se anima a la boleta única y el voto electrónico. Sin embargo, las boletas no están, las rompen, las tiran, las roban”, manifestó el candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá.

Con el candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) como anfitrión en su bunker del ex Teatro El Victorial, la diputada Patricia Bullrich (CC) fue la encargada de informar que las cuatro fuerzas, junto al Frente Popular (que postula a Eduardo Duhalde), dan “un paso más hacia un compromiso más profundo”, en el que “los fiscales de cada uno sean fiscales de todos”. Acompañada además por el legislador porteño electo Sergio Bergman (PRO) y el candidato a diputado Manuel Garrido (UCR) –Gabriela Michetti debió ausentarse por un problema personal–, Bullrich dijo que cada fiscal partidario llevará una hoja firmada como declaración jurada en la que se compromete a cuidar las boletas de todos.

Bullrich aseguró que la iniciativa ya tuvo 2 mil inscriptos en Internet. Los anotados reciben una clase teórica y práctica de cómo actuar el día de la elección. Luego, por una cuestión legal, los participantes son sorteados para ser fiscales de un partido determinado, aunque con el compromiso de “custodiar” los votos de todos. El proyecto cuenta con el apoyo de Soy Fiscal, una red de ONG’S que trabaja para que la gente “entienda que ser fiscal no es perder un día”, según comentó Candelaria de Elizalde, de la Fundación Libertad y Progreso.

El primer candidato a diputado por Udeso, el radical Manuel Garrido, afirmó que esta acción da cuenta que “nos podemos poner de acuerdo” entre diferentes espacios con el objetivo de hacer más eficiente la fiscalización de los comicios y expresó que “en momentos de crispación se puede”.

*Publicado en informevip
La oposición acordó fiscalizar los comicios en la Ciudad Reviewed by on .   La UCR, la Coalición Cívica, el Frente Popular, Compromiso Federal y el PRO, acordaron ayer la fiscalización de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. “Es   La UCR, la Coalición Cívica, el Frente Popular, Compromiso Federal y el PRO, acordaron ayer la fiscalización de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires. “Es Rating: